Retail - Consumo

Inditex arrasa y gana un 60% más que Uniqlo, H&M, GAP y Mango juntas

Una tienda de Zara

Inditex pisa el acelerador y se descuelga de todos sus grandes competidores. El gigante textil gallego, líder por ventas, resultados y margen de rentabilidad a nivel mundial, ganó en el último ejercicio un 60% más de lo que obtuvieron Uniqlo, H&M, GAP y Mango juntas. Mientras que la empresa que preside Marta Ortega incrementó un 30,3% su resultado neto, hasta 5.381 millones de euros, sus cuatro grandes competidores sumaron solo 3.397 millones.

Aunque el cierre de los ejercicios fiscales no es el mismo en todos los casos, Inditex ganó en 2023 casi el triple que la japonesa Uniqlo, cuyo beneficio se situó en 1.990 millones de euros; siete veces más que H&M, que tuvo unas ganancias de 775 millones de euros, 12 veces más que GAP, que dejó atrás las pérdidas del año anterior y ganó 460 millones y treinta más que Mango, que pese a todo duplicó su resultado, hasta 172,1 millones de euros.

Prueba de la fortaleza además de la propietaria de Zara es que ante el crecimiento que está experimentando está ya a punto de igualar incluso las ventas de H&M y Uniqlo, sus dos mayores competidores juntos. Inditex alcanzó el año pasado un volumen de negocio de 35.947 millones, mientras que la cadena sueca y la japonesa sumaron entre ambas 38.497 millones de euros. H&M facturó, en concreto, 21.037 millones, un 70% menos que Inditex, y Uniqlo 17.460 millones, la mitad que la gallega.

Inditex se desmarca así como líder absoluto por ventas y resultados, pero también por margen de beneficios. Su rentabilidad el año pasado aumentó más de dos puntos, desde el 12,7% al 14,9%, muy por encima del margen del 11,3% de Uniqlo; del 5,5% de Mango; del 3,6% de H&M y del 3,3% de GAP. En el caso de los márgenes, y más allá de Inditex, destaca asimismo el caso de Mango, otra empresa española, que ha logrado una fuerte subida de su rentabilidad, de dos puntos y medio, hasta el 5,5%, con lo que se sitúa como tercera a nivel mundial entre las grandes empresas textiles.


En la carta a los accionistas incluida en la memoria anual de la empresa, la presidenta del grupo, Marta Ortega, ha mostrado su satisfacción por estos resultados, asegurando que "tenemos la misma ilusión e inconformismo de siempre, la que ha impulsado a esta empresa desde un pequeño taller, desde su primera tienda en un rincón de Galicia, hasta el lugar que hoy ocupa en el mundo de la moda".

Diferencias con el sector

Frente al crecimiento de Inditex, la mayoría del sector textil está sufriendo el avance imparable de la moda ultrarrápida online, de cadenas como la china Shein. Grupos como H&M o Levi's se han visto así obligadas a llevar a cabo despidos a nivel mundial, que también afectan a España. Inditex destaca que una de las claves de su éxito radica en la cadena de suministro, la integración online y física y la rápida capacidad de adaptación a lo que reclama el consumidor.

"Todas nuestras tiendas físicas y plataformas online están integradas formando un único entorno comercial. Cuidamos al detalle todos los puntos de contacto de nuestras marcas con el cliente: diseños de vanguardia, espacios sofisticados y tecnología innovadora para ofrecer la mejor experiencia del cliente", explica la compañía en su última memoria anual. Las distintas marcas del grupo distribuyen así su inventario a tiendas y almacenes online de todo el mundo desde centros logísticos centralizados, integrando las operaciones en tiendas y online durante los procesos de almacenamiento, transporte y distribución. Según la textil, "con la adopción y el desarrollo de tecnologías como la Identificación por Radiofrecuencia (RFID) o el Sistema Integrado de Control de Stock (SINT) hemos integrado la gestión de inventarios de todas nuestras marcas", con lo que, de este modo, sus equipos pueden localizar rápidamente cualquier artículo independientemente del lugar en el que se encuentre y ponerlo a disposición del cliente.

Todo esto ha permitido que en el año 2023, la compañía haya experimentado un aumento del 16% en sus ventas online, alcanzando los 9.064 millones de euros. Lejos de frenarse además, Inditex asegura que sigue contemplando grandes oportunidades de crecimiento. "Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda, optimizar la experiencia de cliente, incrementar nuestro enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento orgánico a largo plazo", asegura la empresa, que va a invertir 3.600 millones de euros en dos años, 1.800 de ellos en aumentar y mejorar su capacidad logística. De momento, y frente al frenazo que está sufriendo en líneas generales el mercado, al menos en España, la empresa destaca que las colecciones de primavera/verano de este año "han sido muy bien recibidas por nuestros clientes". Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante, ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto, aumentaron así un 11 % entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2024 en comparación con el mismo período en el ejercicio anterior.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud