Planes de inversión: construye una cartera de activos sólida con poco dinero

  • Comienza a invertir desde pocos euros al mes en ETF y acciones
  • Son sencillos de configurar y gestionar, por lo que están al alcance de cualquier inversor
  • Totalmente flexibles: sin permanencia ni vinculaciones
Autor

Autor: Redacción de Servicios de comparación financiera

Actualizado: 1 de marzo de 2024, 15:19

Invertir en acciones, ETF o criptomonedas es una opción muy atractiva para muchas personas que desean mover su dinero con el objetivo de conseguir algunos ingresos extra, pero en ocasiones los interesados en estos activos se encuentran con una importante barrera: suele ser necesario disponer de bastante dinero para empezar a operar con productos financieros de este tipo.

Los planes de inversión están pensados precisamente para usuarios que quieran empezar a crear una cartera de activos y no dispongan de muchos recursos económicos para ello, siempre y cuando, eso sí, piensen en esta opción como una forma de obtener rentabilidad a largo plazo.

Los planes de inversión son unos productos financieros que permiten a sus titulares ir adquiriendo todos los meses pequeñas cantidades de los activos que les interesen. Para ello, los usuarios fijan una aportación periódica de dinero, que en algunos casos puede partir desde unos pocos euros, con la que el plan va comprando automáticamente los instrumentos que la persona haya establecido previamente que desea comprar. Esto permite que, sin hacer grandes desembolsos de una sola vez, se pueda crear con el tiempo una interesante cartera.

A continuación te explicamos todas las características de este producto, en qué activos se puede invertir a través de ellos, cómo crear un plan de inversión o las mejores plataformas para hacerlo, entre otros.

Los mejores brókers para un plan de inversión en marzo 2024

XTB

categoríaInformación
Depósito mínsin depósito mínimo
Instrumentos ofrecidos+ 3000
Retirar fondos

2 días

Image

Regulado y registrado por

KNF, CNMV, FCA, BaFin, CMVM

Invertir implica riesgos. Acciones: Riesgo 6/6/. Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo del menor riesgo y 6/6 del mayor riesgo

Trade Republic

categoríaInformación
Depósito mín10€
Instrumentos ofrecidos+ 9000
Retirar fondos

1 - 3 días

Image

Regulado y registrado por

BaFIN

Invertir en la bolsa conlleva riesgos: el valor de las inversiones puede subir o bajar y es posible que recibas menos de lo que invertiste originalmente.

Scalable

categoríaInformación
Depósito mín1 €
Rentabilidad4% anual por el dinero no invertido
Instrumentos ofrecidos+ 10000
Retirar fondos

 3 - 5 días laborables

Image

Regulado y registrado por

BaFIN

La inversión conlleva riesgos. El valor de tus inversiones puede bajar o subir y puedes recuperar menos de lo invertido. Los resultados pasados, las simulaciones o las previsiones no son un indicador fiable de los resultados futuros.

Saber más de los mejores brókers para un plan de inversión

Los brókers son plataformas de intermediación de productos financieros. Su principal misión es facilitar el contacto entre empresas e inversores para que puedan comprar y vender activos de una forma sencilla y segura. A cambio, suelen cobrar algunas tarifas y comisiones por su labor, aunque algunas de ellas ofrecen parte de sus servicios de forma gratuita.

A continuación podrás encontrar más información de los mejores brókers para crear un plan de inversión.

Planes de inversión con XTB


XTB es un bróker con una sólida trayectoria en los mercados de inversión. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector, opera en todo el mundo, posee casi un millón de clientes activos y su oferta de activos es amplia y variada: acciones, ETF, divisas, criptomonedas, planes de inversión, etc. Además, ha recibido multitud de premios por la calidad y seguridad de sus servicios y de su plataforma, y está supervisada por varios de los organismos regulatorios más importantes del mundo, como la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) de Alemania o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Los planes de inversión de XTB permiten a sus clientes adquirir regularmente ETF. La plataforma pone a disposición de sus usuarios más de 350 fondos de inversión cotizados entre los que elegir de las principales sociedades gestoras del mundo. La ventaja más destacada de este bróker es que no cobra comisiones por la compraventa de ETF hasta los 100.000 euros mensuales, por lo que quienes abran un plan de inversión con ellos ahorrarán costes y podrán destinar más dinero a la creación de su cartera de activos.

Otro aspecto interesante es que XTB permite comprar fracciones de ETF desde 15 euros, por lo que es posible abrir un plan de inversión desde esa cantidad. Asimismo, ofrece una gran flexibilidad a sus clientes con estos productos, pues permite cambiar las órdenes de adquisición, sus porcentajes o la cantidad de dinero aportada regularmente en cualquier momento.

La única pega es que sólo permite adquirir ETF a través de sus planes de inversión, por lo que la variedad de activos no es demasiado amplia. Eso sí, los fondos de inversión cotizados son productos bastante versátiles, dado que pueden estar compuestos por los instrumentos más diversos, de tal forma que, a través de ellos, se puede operar con acciones, divisas, materias primas, derivados y, recientemente, también con criptomonedas.

Invertir implica riesgos. Acciones: Riesgo 6/6/. Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo del menor riesgo y 6/6 del mayor riesgo




Planes de inversión de Trade Republic

Trade Republic es un bróker alemán que, en muy poco tiempo (nació en 2015), se ha consolidado como una de las principales plataformas de inversión de Europa gracias a sus múltiples ventajas y a la apuesta por los usuarios con menos experiencia, a los que ofrece una interfaz sencilla e intuitiva en la que es muy fácil navegar.

Entre las principales ventajas que han convertido a Trade Republic en bróker tan destacado en poco tiempo se encuentran sus bajas comisiones, sus regalos de bienvenida (entre 30 y 40 euros en acciones, según el momento), la posibilidad de comprar fracciones de acciones y ETF desde sólo un euro o, recientemente, la remuneración del 4% TAE por el dinero que sus clientes mantengan sin invertir en la plataforma.

En lo que se refiere a los planes de inversión, Trade Republic destaca sobre todo en dos aspectos: por una parte, permite comprar fracciones de activos desde un euro, por lo que se puede abrir este producto con muy poco dinero; y por otra, da la posibilidad de comprar con ellos tanto ETF como acciones, por lo que ofrece más variedad. Además, su oferta es enorme: pone a disposición de sus clientes más de 8.000 acciones y 2.000 ETF.

Sus comisiones también son bastante interesante, ya que en la mayoría de los casos parten de un solo euro. El usuario tiene gran flexibilidad para elegir la frecuencia con la que quiere aportar dinero (semanal, bimensual, mensual o trimestral), el momento en el que se hace el cargo (a principios o a mediados de mes) y la vía por la que se realiza (con los fondos disponibles en el perfil del usuario de Trade Republic, mediante un cargo en una tarjeta bancaria o a través de domiciliación bancaria).

Muchas de las personas que invierten en ETF pierden dinero.

Planes de inversión: una buena alternativa para ahorrar a largo plazo

Los planes de inversión son una buena alternativa para aquellas personas que quieran conseguir rentabilidad con su dinero a largo plazo y dispongan de pocos fondos. Ya que, por las características de estos productos, el usuario puede ir aportando todos los meses sumas modestas para adquirir unos pocos activos cada vez que, con el tiempo, conformen una cartera interesante.

Los planes de inversión funcionan de la siguiente manera: al crearlos, el usuario elige aquellos activos en los que está interesado, establece la cantidad del dinero que quiere dedicar a cada uno de ellos de forma recurrente y fija la periodicidad de ese pago, que puede ser desde semanal a trimestral. De esta forma, cada vez que llegue el día establecido para la aportación, el plan de inversión recibirá el monto y, automáticamente, comprará los activos escogidos por el interesado.

A todo ese procedimiento hay que añadir que los brókers que comercializan planes de inversión permiten adquirir fracciones de activos, fundamentalmente de acciones y ETF, a partir de ciertas cantidades mínimas de dinero. Esto permite que los usuarios puedan fijar aportaciones modestas que adquieran esas fracciones y, poco a poco, ir acumulándolas hasta sumar unidades enteras.

Todo ese proceso está pensado para que los usuarios puedan ir acumulando activos sin apenas darse cuenta, con aportaciones mensuales pequeñas que no suponen un fuerte desembolso de dinero de golpe y que, por lo tanto, no alteren la seguridad de su economía doméstica.

A pesar de todas las ventajas que ofrecen los planes de inversión, es recomendable ser precavido con ellos, puesto que no dejan de ser un instrumento que opera con activos financieros, productos que están sometidos a fluctuaciones de precios que pueden hacer que sus propietarios pierdan dinero. De esta forma, hay que ser conscientes de que crear un plan de inversión es arriesgado y las posibilidades de incurrir pérdidas son altas.

Características de los planes de inversión

  • Permiten invertir en activos con muy poco dinero, en algunos casos desde dos o tres euros
  • Son productos pensados para acumular activos a largo plazo como método de ahorro, por lo que no ofrecen rentabilidad a corto o medio plazo
  • Sencillos de configurar y de gestionar
  • Totalmente flexibles: sin permanencia ni vinculaciones, el usuario puede cerrarlo cuando quiera y cambiar los activos en los que desea invertir, el aporte recurrente o la periodicidad de este último en cualquier momento
  • Inversiones automatizadas, sin necesidad de que el usuario haga nada
  • Abre la posibilidad de conseguir ingresos pasivos
  • El inversor puede diversificar de una forma sencilla y sin necesidad de disponer de grandes sumas de dinero
  • Costes reducidos
  • El riesgo de perder dinero con los planes de inversión es elevado, ya que trabajan con activos cuyos precios fluctúan constantemente
  • Su oferta de activos no es muy amplia: la mayoría de los brókers sólo permiten invertir en acciones y ETF a través de los planes de inversión

¿Con qué activos se puede operar mediante un plan de inversión?

Una de las desventajas que tienen los planes de inversión es que no permiten operar con muchos tipos de activos. En general, se suelen limitar a los ETF y las acciones, y sólo en contadas ocasiones incluyen también criptomonedas, pero nada más. Esto conlleva ciertas limitaciones para los usuarios, si bien es cierto que se trata de los productos financieros más populares del momento y, además, por sus características son bastante interesantes para inversores pequeños y que estén comenzando su andadura en este tipo de operaciones.

A continuación te detallamos las características de cada uno de ellos y te contamos por qué son interesantes para inversores pequeños y noveles.

ETF

ETF son las siglas de exchange-traded funds, fondos de inversión cotizados en español. Se trata de un producto que ha adquirido bastante popularidad en los últimos años debido a que es simple, no exige mucha dedicación a sus participantes y combina las ventajas de los fondos de inversión tradicionales con las de las acciones.

Como los fondos de inversión tradicionales, los ETF están compuestos por un gran número de activos relacionados con un índice concreto, uno o varios mercados, un sector productivo, una materia prima o criptomonedas, entre otros. A cargo de todos esos instrumentos está una sociedad gestora, que es la que administra el fondo y se encarga de llevar a cabo todas las gestiones necesarias para que el ETF sea rentable: investiga el mercado, está atenta a las noticias y rumores que puedan afectar al valor de los activos, compra y vende. De esta forma, las personas que participan en él sólo tienen que preocuparse por la evolución global del valor del fondo de inversión cotizado, lo que simplifica mucho sus operaciones.

Por otra parte, los ETF comparten con las acciones la característica de que cotizan en bolsa, de tal manera que las participaciones en estos fondos de inversión cotizados pueden ser vendidas en cualquier momento de la sesión bursátil, al contrario de lo que ocurre con los fondos tradicionales, en los que hay que esperar al cierre dicha sesión para valorar la cartera y, entonces sí, es posible comprar o vender.

Todo lo anteriormente mencionado hace que los ETF sean muy interesantes para inversores con menos experiencia y recursos económicos, puesto que no es necesario tener conocimientos avanzados de los mercados y los activos con los que se va a operar, dan acceso a una gran diversificación con poco dinero y no exigen mucha dedicación para tener buenas perspectivas de obtener beneficios.

Acciones

Las acciones son activos ampliamente conocidos por la mayoría de la población. Se trata de cada una de las participaciones de la propiedad de la empresa a la que pertenecen, que sus dueños originales han sacado a la venta para conseguir financiación. Por su trayectoria, popularidad e información disponible, son una gran opción para comenzar un plan de inversión.

Las personas que operan con acciones habitualmente buscan obtener rentabilidad especulando con su valor: comprarlas barato, esperar a que su precio suba y venderlas cuando la diferencia entre una cifra y otra les asegure buenas ganancias. Esta suele ser una estrategia a corto o medio plazo, que no será posible llevar a cabo con los planes de inversiones que, como hemos visto, están pensados más a largo plazo.

Con los planes de inversiones la idea es ir acumulando activos con el tiempo, por lo que en el caso concreto de las acciones lo habitual es apostar por títulos de empresas consolidadas, de las que se presuma un crecimiento lento pero sostenido, con el objetivo de que, cuando se hayan acumulado suficientes participaciones a lo largo de los años, el usuario pueda venderlas y obtenga una interesante rentabilidad con la diferencia. Asimismo, mientras eso ocurre, se pueden conseguir beneficios más modestos con los dividendos, un dinero que las compañías reparten anualmente entre sus accionistas siempre que hayan ganado dinero ese año.

Criptomonedas

Algunos brókers ofrecen a sus usuarios operar con criptomonedas a través de sus planes de inversión, pero no es lo habitual. Esto se debe, fundamentalmente, a que las criptodivisas son activos muy volátiles que experimentan abruptos cambios de valor en periodos cortos de tiempo, por lo que no suelen ser los productos más indicados para una estrategia a largo plazo, salvo alguna excepción puntual.

Al mismo tiempo, muchas criptomonedas son de reciente creación, por lo que, a pesar de que su trayectoria pueda parecer más o menos sólida, es muy difícil determinar si seguirá ese camino en el futuro o se hundirá para no volver a levantar el vuelo.

¿A qué tipo de usuarios le interesan los planes de inversión?

Por las características propias de los planes de inversión, este producto sólo interesa a determinados usuarios que vean en los activos financieros una buena opción para hacer crecer sus ahorros con mejores perspectivas de beneficios que los instrumentos de renta fija, pero no dispongan de fondos abundantes para hacer grandes compras de una sola vez.

Estos usuarios, además, deben estar concienciados de que se tratará de una inversión a largo plazo, cuyos beneficios probablemente no se verán hasta pasados varios años.

Para personas que deseen operar a corto plazo y obtener beneficios en poco tiempo con la compraventa constante de activos, los planes de inversión no resultarán interesantes, puesto que no les permitirán actuar de esta manera. Del mismo modo, quienes dispongan de una buena suma de dinero para adquirir todos los instrumentos que quieran de una sola vez probablemente tampoco verán gran utilidad a estos productos.

Eso sí, los usuarios que deseen invertir a corto plazo y dispongan del dinero suficiente para ello, sin tener que ir comprando los activos a plazos, deben tener en cuenta que esta forma de operar es mucho más exigente que hacerlo a través de un plan, pues tendrán que estar muy atentos a diario a los análisis de mercado, las noticias, los rumores y la evolución de los precios para tratar de sacar ventaja de las fluctuaciones que experimenten los productos en los que estén interesados o tengan en cartera.

Con los planes de inversión la dedicación exigida es mucho menor. Si el usuario elige activos que considera que van a crecer a largo plazo salvo cataclismo, por ejemplo, acciones de grandes empresas con una trayectoria sólida, puede despreocuparse mucho más. Y si quiere estar atento a posibles oportunidades de mercado, tiene la posibilidad de hacer pequeñas investigaciones en los días previos a que se le cargue la aportación por si considera buena idea cambiar los instrumentos que quiere adquirir ese mes, pero nada más.

Pasos para configurar un plan de inversión

Una vez el usuario decida crear un plan de inversión, lo primero que debe hacer es estudiar qué activos le interesa ir adquiriendo poco a poco para crear su cartera. En general, podrá elegir sólo entre acciones y ETF, aunque estos últimos abren la posibilidad a sus participantes de operar con muchos productos diferentes, como las divisas, las materias primas, los derivados o las criptomonedas, por lo que pueden ser una gran opción para quienes deseen diversificar de una forma sencilla y accesible.

Cabe destacar que los planes de inversión permiten que el usuario mezcle activos de distinta naturaleza, por lo que en una misma cartera se pueden programar compras, por ejemplo, de acciones y ETF sin problemas.

Una vez haya elegido los instrumentos que quiere ir adquiriendo poco a poco, el usuario debe establecer la cantidad que dedicará de forma periódica a cada uno de ellos. En este punto hay que tener en cuenta que los brókers permiten comprar fracciones de activos, pero sólo hasta un límite mínimo, por lo que no se podrá fijar una cantidad inferior a esa cifra. También se debe recordar que algunas de estas plataformas tienen comisiones de compraventa, por lo que al monto para la adquisición de los productos hay que añadir ese gasto extra para que la operación se lleve a cabo sin problemas todos los meses.

En este punto hay que aclarar que los brókers permiten cambiar en cualquier momento tanto los activos seleccionados como la cantidad de dinero asignado a cada uno de ellos, por lo que si, más adelante, el usuario se arrepiente de lo elegido o ve mejores oportunidades con otros instrumentos financieros, puede modificar su elección sin el más mínimo problema.

Una vez estén establecidos los activos que se quieren adquirir regularmente y el monto destinado a cada uno de ellos, el usuario tendrá que elegir la periodicidad con la que quiere realizar las aportaciones (semanal, bimensual, mensual o trimestral) y el método de pago (cobro desde el perfil del bróker, cargo en la tarjeta del cliente o domiciliación bancaria). Tras esto, sólo restará hacer la aportación inicial y activar el plan de inversión para que empiece a funcionar desde ese mismo momento.

Aspectos que tener en cuenta al elegir un bróker para un plan de inversión

Son varios los brókers que actualmente ofrecen planes de inversión a sus clientes, cada uno de ellos con sus ventajas y sus desventajas propias. A la hora de elegir entre uno y otro, es el propio usuario el que debe valorar qué aspectos le interesan más en función de su situación personal, sus intereses y sus objetivos, y optar por la plataforma que más se acerque a lo que está buscando.

Para ayudarte a tomar esa decisión, a continuación te señalamos los aspectos más relevantes a los que debes prestar atención al elegir un bróker para crear tu plan de inversión:

Comisiones: este es un aspecto fundamental, puesto que cuantos más costes tenga la plataforma, menos dinero podrá destinar el usuario a la inversión. La principal comisión para este tipo de operaciones suele ser la de compraventa, y la buena noticia es que algunos brókers no la cobran si el volumen de las operaciones no es alto. Sin embargo, también hay que prestar atención a otro tipo de costes, como la comisión por retirada o ingreso de dinero o de custodia de los activos.

Inversión mínima: los brókers que comercializan planes de inversión permiten que sus clientes compren fracciones de activos, puesto que en muchas ocasiones es la única forma de que vayan adquiriendo distintos instrumentos financieros con poco dinero. Las plataformas establecen un precio mínimo para esas fracciones, que pueden ir desde sólo un euro hasta 15 en algunos casos. En función del dinero que quiera invertir el usuario y los productos en los que esté interesado, tendrá que elegir un operador u otro.

Activos disponibles: los brókers sólo permiten operar con determinados activos a través de los planes de inversión, principalmente ETF y acciones, aunque algunos también incluyen las criptomonedas.

Seguridad del bróker: los productos financieros mueven mucho dinero y resultan muy atractivos para los estafadores y ciberdelincuentes, por eso es muy importante que el usuario se asegure de que el bróker elegido es fiable y trabaja bajo los criterios marcados por las leyes europeas y españolas. En este sentido, las plataformas de compraventa de activos financieros deben estar supervisadas por órganos reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España u otros equivalentes de países europeos, como la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA), la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) de Alemania. Siempre que el operador esté regulado por alguna de estas instituciones, el cliente podrá estar tranquilo.

Flexibilidad: algunos brókers ofrecen distintas opciones para que el usuario personalice bastante su plan de inversión, pero otros no. Por ejemplo, es interesante que la plataforma permita escoger entre varios periodos de aportación (semanal, mensual, trimestral, etc.), cuándo se va a realizar el ingreso automático (a principios o a mediados de mes), diferentes formas de pago (tarjeta, domiciliación bancaria, herramientas como Paypal…) o hacer contribuciones puntales para aprovechar oportunidades de mercado, entre otros.

Usabilidad: el diseño y la facilidad de uso de los brókers también son muy importantes, puesto que el usuario debe sentirse cómodo a la hora de navegar, invertir e interactuar con la plataforma. En este sentido, hay operadores con interfaces algo más complejas, pero a cambio ofrecen más herramientas, que están pensadas para personas con más experiencia, mientras que otros son más simples con el objetivo de ser entendibles por parte de cualquier usuario, sin que importen sus conocimientos previos.

Aplicación móvil: en el mundo actual, que el bróker elegido disponga de una buena app es fundamental, puesto que dará gran versatilidad al usuario para poder operar desde donde quiera y poder aprovechar movimientos del mercado interesantes sin necesidad de estar delante de un ordenador. Interesa, sobre todo, que la aplicación esté muy bien optimizada, de tal forma que permita hacer lo mismo que en la versión de escritorio, y que el diseño no sea muy diferente al de la web, de tal forma que el paso de una a otra no requiera un nuevo aprendizaje.

Preguntas frecuentes sobre los planes de inversión

¿Cuánto dinero necesito para un plan de inversión?

Depende del bróker elegido para crear el plan de inversión, sus comisiones y el número de activos que el usuario quiera adquirir con cada aportación. Por ejemplo, si se está interesado en tres acciones diferentes y dos ETF en un operador que permita comprar fracciones de instrumentos desde 15 euros, serán necesarios 75 euros cada vez sólo para la operación de compraventa, sin contar las comisiones. Pero si se quieren adquirir títulos de 6 empresas distintas y 4 ETF, serán necesarios al menos 150 euros más comisiones. Y eso si sólo se quiere adquirir una fracción de cada uno de los productos cada vez.

De esta forma, los planes de inversión son bastante adaptables a casi cualquier usuario sin importar sus posibilidades económicas, puesto que permiten comprar activos desde cantidades muy pequeñas. En caso de no poder dedicarles mucho dinero, tan sólo habría que ajustar el número de instrumentos que se desean adquirir por vez y descartar algunos.

Otra cosa, eso sí, son las perspectivas de conseguir una buena cartera a largo plazo con tan poca aportación. Destinando, por ejemplo, sólo 15 euros al mes a la compra de un ETF o acción difícilmente se podrá llegar a acumular un número importante de activos con el paso de los años. Lo recomendable es que se establezcan entre 50 y 200 euros mensuales para el plan de inversión como punto de partida para tener buenas perspectivas de obtener beneficios en un tiempo.

¿Qué impuestos hay que pagar por los planes de inversión?

A pesar de que los ETF son fondos de inversión, su tratamiento fiscal es parecido al de las acciones: los beneficios o pérdidas se integran en la base de ahorro como ganancia patrimonial y tributarán en la declaración de la renta del ejercicio fiscal en el que se hayan dado.

En función de la rentabilidad obtenida, el porcentaje de impuestos que tendrá que pagar el inversor varía:

  • Con ganancias de 0 a 6.000 euros anuales deberán tributar un 19% de sus beneficios
  • Con ganancias de 6.000,01 hasta 50.000 euros anuales tendrán que tributar un 21% de sus beneficios
  • Con ganancias de entre 50.000,01 y 200.000 euros anuales deberán tributar el 23% de sus beneficios
  • Con ganancias de más de 200.000 euros tendrán que tributar el 26% de sus beneficios

¿Cuánto tiempo debo mantener abierto un plan de inversión?

Los planes de inversión no tienen permanencia, por lo que sus titulares pueden cerrarlos cuando quieran sin ningún tipo de problema ni de penalización. Asimismo, son bastante flexibles y permiten al usuario cambiar cualquiera de los parámetros anteriormente fijados como los activos que se desean comprar, la cantidad del aporte, la periodicidad de este último, el momento en el que se cobra o el método de pago, entre otros.

¿Puedo cambiar la cantidad de dinero que destino al plan de inversión?

Sí, los planes de inversión son bastante flexibles y permiten cambiar muchos de sus parámetros en cualquier momento y en pocos pasos. Eso sí, al modificar la cifra hay que tener presente tanto el número de activos que se quieren adquirir como el precio mínimo de la fracción de activo y las comisiones del bróker, porque es posible que si se reduce mucho la cantidad aportada no se puedan comprar todos los productos fijados.

En el caso de que el usuario necesite reducir mucho el aporte regular que hace al plan de inversión, la solución pasará por eliminar las órdenes de compra de alguno de los activos que ha venido adquiriendo hasta ese momento.

¿Qué pasa si ya no me interesan los activos en los que estoy invirtiendo a través del plan?

El usuario puede cambiar las indicaciones con las que configuró inicialmente el plan de inversión cuando quiera, por lo que, de haber dejado de interesarle algún activo, no tiene más que eliminarlo de las órdenes de compra. Del mismo modo, si otro producto empieza a llamar su atención una vez ha creado el plan, o quiere aumentar o reducir las aportaciones a uno u otro instrumento, también puede modificar todo esto en el momento que lo decida sin ningún problema.

¿Son seguros los planes de inversión?

Sí, siempre que los brókers que los comercializan lo sean. Para operar legalmente en Europa y en España como intermediario de productos financieros es necesario que la plataforma haya sido supervisada y regulada por algún organismo estatal competente, como la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA), la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) de Alemania o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. Estas instituciones se encargan de velar porque cumpla con la legislación vigente tanto en lo que se refiere a transparencia de sus productos y servicios como de seguridad para los activos, el dinero y los datos personales de sus clientes.

De esta forma, si el bróker aparece registrado en alguno de esos organismos reguladores, el usuario puede crear su plan de inversión con total tranquilidad.

¿Es mejor crear un plan de inversión o abrir una cuenta de ahorro?

Depende de los objetivos que tenga el usuario y de lo dispuesto que esté a exponer su dinero. Las cuentas de ahorro suelen ofrecer unos intereses bastante justos, que rara vez superan el 3%, y es habitual que tengan ciertas limitaciones, como un saldo máximo remunerado por encima del cual no generan nada. A cambio, tanto el capital depositado como la rentabilidad están aseguradas, por lo que es un producto totalmente seguro en el que el titular no arriesga nada.

Los planes de inversión, por su parte, ofrecen perspectivas de beneficios mucho mejores, pero a cambio el riesgo es bastante elevado, las ganancias no están en absoluto aseguradas y es posible que el usuario pierda dinero. Otra ventaja de los planes es que permiten empezar a operar con muy poco dinero, mientras que para generar una rentabilidad aceptable con las cuentas de ahorro es necesario que el usuario disponga de bastante capital acumulado.

¿Puedo cobrar dividendos con mi plan de inversión?

Sí, siempre que se hayan adquirido acciones o ETF de acciones con el plan de inversión. En el primer caso, al ser el propietario de los títulos de la empresa que reparte dividendos, el usuario tiene derecho a percibir la cantidad correspondiente al número de participaciones que tenga.

En el segundo caso, en cambio, pueden darse dos situaciones. El inversor, al participar en un fondo de inversión cotizado que opera con acciones, también es propietario de dichos títulos, aunque sea por un porcentaje muy menor, por lo que puede percibir dividendos si la empresa los reparte. Pero algunos ETF establecen que ese dinero se reinvertirá para comprar nuevos activos, por lo que, en este caso, el usuario no recibe nada.

Eligiendo los mejores brókers:
¿qué se ha tenido en cuenta?

  • Variedad (30%): cantidad de instrumentos a elegir para formar la cartera
  • Depósito (30%): cantidad de dinero mínima necesaria para poder comenzar a invertir
  • Otros (40%): herramientas disponibles, comisiones, regulaciones y autorizaciones, plataformas aceptadas, etc.

En marzo 2024 hemos estudiado los productos disponibles en el mercado con el fin de crear un listado que ofrezca a los usuarios información directa y fácil de comparar para que puedan encontrar el producto ideal. Para hacerlo, nos hemos centrado en las características que pensamos que el cliente valorará más y, siempre bajo nuestro criterio, hemos clasificado los productos de la manera que el usuario pueda encontrar primero el que más características positivas reúne.

Antes de elegir un producto no se debe olvidar que la decisión final depende del usuario y que esta debe tomarse teniendo en cuenta sus necesidades y los factores que sean importantes para cada uno de ellos.

Últimos artículos sobre finanzas

Featured image for “N26 sube su apuesta por los autónomos: les devuelve el 5% de su cuota durante 12 meses”

N26 sube su apuesta por los autónomos: les devuelve el 5% de su cuota durante 12 meses

N26 ha reforzado recientemente su apuesta para atraer a trabajadores autónomos a su entidad. El neobanco alemán ya disponía de…
15 de marzo de 2024
Featured image for “Así es el nuevo depósito Banca March: rentabilidad al 3% TAE a 12 meses con una gran flexibilidad”

Así es el nuevo depósito Banca March: rentabilidad al 3% TAE a 12 meses con una gran flexibilidad

La entidad española Banca March acaba de anunciar el lanzamiento de su nuevo depósito a plazo fijo a 12 meses…
29 de febrero de 2024
Featured image for “MyInvestor: opiniones y análisis de su nuevo depósito al 4% TAE a 3 meses”

MyInvestor: opiniones y análisis de su nuevo depósito al 4% TAE a 3 meses

MyInvestor acaba de mejorar la rentabilidad de varios de sus productos de renta fija entre los que destaca, por lo…
27 de febrero de 2024
Featured image for “SP 500: gráfico en tiempo real y la información más relevante del principal índice bursátil de Estados Unidos”

SP 500: gráfico en tiempo real y la información más relevante del principal índice bursátil de Estados Unidos

El S&P 500 es uno de los principales índices bursátiles del mundo, el más representativo de Estados Unidos y uno…
8 de febrero de 2024
Featured image for “Qué banco da más intereses con sus cuentas remuneradas: hasta un 4% de rentabilidad anual”

Qué banco da más intereses con sus cuentas remuneradas: hasta un 4% de rentabilidad anual

Los productos de renta fija están viviendo un momento de gran dinamismo en la actualidad gracias, sobre todo, a las…
2 de febrero de 2024
Featured image for “Estados Unidos aprueba los ETF de Bitcoin al contado: ¿qué significa y cómo beneficia a los inversores españoles?”

Estados Unidos aprueba los ETF de Bitcoin al contado: ¿qué significa y cómo beneficia a los inversores españoles?

  El 10 de enero de 2024, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas…
17 de enero de 2024
Featured image for “Precio del Bitcoin en euros hoy: datos en tiempo real y evolución histórica de la criptomoneda”

Precio del Bitcoin en euros hoy: datos en tiempo real y evolución histórica de la criptomoneda

  La del Bitcoin es una historia llena de grandes crestas y profundas depresiones. Su gráfica es tan abrupta como…
11 de enero de 2024
Featured image for “Cómo crear una empresa en España en 2024: primeros pasos, requisitos y consejos”

Cómo crear una empresa en España en 2024: primeros pasos, requisitos y consejos

  Embarcarse en el proyecto de crear una empresa puede ser, de primeras, abrumador. A las dudas que acompañan a…
22 de diciembre de 2023
Featured image for “Tarjeta prepago empresas:  mayor seguridad y flexibilidad para los gastos del negocio”

Tarjeta prepago empresas: mayor seguridad y flexibilidad para los gastos del negocio

Gestionar un negocio no es una tarea nada sencilla, pues a las obligaciones propias de la actividad a la que…
20 de diciembre de 2023
Featured image for “El S&P 500 no para de crecer para 2024: cómo invertir en este índice desde España”

El S&P 500 no para de crecer para 2024: cómo invertir en este índice desde España

El 2023 ha sido un gran año para el S&P 500, uno de los principales índices bursátiles del mundo y…
14 de diciembre de 2023