Industria

IMEC fabricará en Málaga chips con materiales alternativos al silicio

El ministro Escrivá, la consejera Carolina España y Luc Van den hove (en el centro) en representación del IMEC tras la firma del acuerdo.

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, la Junta de Andalucía e IMEC, líder mundial en investigación y desarrollo de nanoelectrónica y tecnologías digitales, han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) por el que ratifican su intención de establecer una línea piloto de tecnologías especializadas para la fabricación de chips avanzados en Málaga. El IMEC es el instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores y cuenta con alrededor de 5.000 investigadores de 95 países y en torno a 600 socios industriales, entre los que se encuentran las grandes empresas internacionales del sector.

Esta nueva instalación de innovación complementará la que IMEC tiene en Lovaina (Bélgica), centrada en la línea de investigación en silicio (en torno a la tecnología de semiconductores complementarios de óxido metálico, CMOS). Málaga tendrá el objetivo de desarrollar nuevos procesos de prototipado de chips de 300mm en nuevos materiales, alternativos al silicio, que actualmente son complicados de combinar con los procesos de CMOS.

La nueva instalación de obleas de 300 mm, permitirá descubrir nuevos chips y nuevas aplicaciones en campos como la salud, la biología, la fotónica, la realidad aumentada y virtual o la ingeniería de precisión.

Complementar la infraestructura y el expertise existente en la planta de Lovaina con estos procesos no estandarizados que ahora mismo son incompatibles con los de producción de semiconductores, hace que los dos centros de Lovaina y de Málaga trabajen de manera coordinada.

Colaboración público-privada

Comienza ahora una nueva fase para establecer un modelo robusto de colaboración público-privada entre IMEC, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Los dos gobiernos ya han acordado la financiación de la construcción de la nueva instalación, incluyendo la infraestructura y el equipamiento. También han formulado la intención de financiar la el centro de una forma sostenible, a medio y largo plazo, para impulsar los beneficios del creciente ecosistema de semiconductores. IMEC gestionará las operaciones de la fábrica, aportando el know-how y la tecnología necesarios, y garantizar el acceso a su red mundial de socios académicos e industriales.

El MoU subraya la intención de las partes de colaborar a escala paneuropea para impulsar el ecosistema de semiconductores de España apalancados en las fortalezas locales, las ventajas existentes en el expertise transfronterizo y las capacidades de abordar los retos de la sociedad global además de fortalecer la economía regional.

Otros detalles de esta operación, como las previsiones de contratación, no pueden confirmarse hasta que no se concluya el proceso de negociación.

Satisfacción en Andalucía

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha destacado que "gracias a la colaboración entre diferentes administraciones y al impulso de instituciones como el Málaga TechPark, la Fundación Innova, la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de la ciudad, vamos a contar con una sede del IMEC en Andalucía".

"España, Andalucía y Málaga van a convertirse gracias a este proyecto, que hoy empieza a transformarse en una realidad, en un referente en la tecnología de semiconductores y microchip. Estoy convencida de que Andalucía y Málaga son el lugar perfecto para que IMEC siga investigando y creando prototipos de esta avanzada tecnología. Andalucía ofrece estabilidad política, institucional, presupuestaria, seguridad jurídica y confianza. Contamos con un ecosistema destinado a atraer la inversión, la tecnología y el desarrollo y por tanto no conozco un lugar mejor para instalarse", ha destacado Carolina España.

El anuncio viene a consolidar la eclosión tecnológica de Málaga, ciudad elegida en los últimos años por multinacionales como Google o Vodafone para instalar allí centros de innovación punteros a nivel mundial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud