Energía

Iberdrola se alía con FCC para reciclar paneles fotovoltaicos en Zaragoza

Iberdrola firma un acuerdo con FCC para reciclar paneles fotovoltaicos en la planta de Zaragoza. | Firma: Imagen de archivo.
Zaragozaicon-related

Iberdrola y FCC han firmado un acuerdo para el reciclaje industrial de paneles fotovoltaicos, que tendrá como centro de referencia la planta industrial de tratamiento que recientemente puso en marcha FCC Ámbito en la localidad de Cadrete, en Zaragoza.

Este acuerdo estratégico, firmado por FCC Ámbito (filial de FCC Servicios Medio Ambiente) e Ibedrola a través de su programa PERSEO Venture Builder, permitirá a ambas empresas colaborar para impulsar el reciclaje de planes fotovoltaicos a escala industrial.

Esta sinergia se une a la que las dos compañías ya han venido realizando para reciclar palas de aerogenerador con la creación de la empresa EnergyLoop. En ambos casos, el objetivo es avanzar en soluciones de circularidad para los residuos vinculados a la generación solar fotovoltaica.

En este proceso, será clave la planta de tratamiento de paneles fotovoltaicos que FCC Ámbito acaba de poner en marcha en Cadrete, en Zaragoza, que será activo de referencia. Además, ambas empresas harán un seguimiento y pondrán el foco en la aplicación de nuevas tecnologías de tratamiento para desarrollar a corto o medio plazo, mejorando la capacidad de valorización industrial de los paneles fotovoltaicos.

También se abordará la posibilidad de reincorporar los materiales obtenidos en los procesos de tratamiento como materias primas secundarias en la fabricación de nuevos paneles fotovoltaicos. Con este objetivo, se valorarán las posibles colaboraciones con sociedades participadas por Iberdrola como Perseo en áreas como la fabricación de paneles fotovoltaicos o el reciclaje de metales.

Igualmente se tendrán en cuenta convocatorias de ayudas públicas europeas o nacionales para impulsar el reciclado. A su vez está el proyecto PV4INK, de I+D, de FCC Ámbito y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los fondos Next Generation de la UE para recuperar la plata de los paneles fotovoltaicos y su uso en aplicaciones de alto valor.

Por su parte, Iberdrola participa en el proyecto europeo RETRIEVE para desarrollar tecnologías de recuperación innovadoras y flexibles para cada componente principal de los paneles fotovoltaicos, en especial, el silicio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud