Capital Riesgo

I Squared y TDR se topan con Bruselas y retrasan su contraopa por Applus

Madridicon-related

La opa de Amber (I Squared y TDR) por Applus debe sortear nuevos obstáculos regulatorios. El consorcio de fondos extranjeros está dialogando con la Comisión Europea para obtener el visto bueno a su oferta por la compañía española, ya que el Reglamento de Subvenciones Extranjeras le obliga a conseguir un nuevo plácet administrativo, según han revelado los oferentes este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, según ha trasladado Amber EquityCo al supervisor bursátil "tras haber manteniendo conversaciones con la Comisión Europea en relación con el contenido de dicho borrador de solicitud de autorización, el 13 de marzo de 2024, siguiendo instrucciones de la Comisión Europea, el Oferente presentó ante la Comisión Europea la correspondiente solicitud de autorización. En consecuencia, esta condición aún no se ha cumplido y la efectividad de la Oferta continúa sujeta a la obtención de dicha autorización".

El escrito de I Squared y TDR deja claro que "la efectividad" su propuesta de compra por Applus, de 11 euros por acción, está condicionada "a la obtención de esta autorización" porque, añade en su escrito, "considera que es material teniendo en cuenta la magnitud de las sanciones y el daño reputacional que se podrían derivar para el Grupo Applus".

Hay que remarcar que Apollo Global Management, contricante de Amber en la batalla por Applus, no ha tenido que conseguir este requisito. El motivo es sencillo: su oferta fue lanzada anteriormemte, cuando todavía no había entrado en vigor esta condición. En concreto, esta normativa entró en vigor en octubre, una vez ya lanzada la oferta del fondo estadounidense.

Al margen de esta autorización, Amber sí ha conseguido el visto bueno de terceros países. Es el caso de la autorización del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil, obtenida el pasado mes de octubre, o la autorización de la Autoridad General de Competencia del Reino de Arabia Saudí, recibida el 17 de diciembre de 2023. Otros países que han hecho lo propio son Nigeria y Chile.

Amber también ha detallado que algunas autorizaciones dejaron de ser necesarias, como la Ley de Defensa de Competencia de Estados Unidos, la de la Autoridad Nacional de Competencia de Canadá o la correspondiente de la Agencia de Protección de la Competencia de Kuwait.

Recta final

La pugna entre Amber y Apollo sufre ahora un nuevo revés, si bien debe resolverse en los próximos meses. Hasta el momento, el trámite más trascendental era el visto bueno de la CNMV al folleto de Amber EquityCo. La propuesta, al menos, ya ha sido admitida a trámite, aunque esto no significa "pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta", según el supervisor bursátil.

Llegado este momento, las ofertas encarrilarán una última fase: se conocerán al detalle los términos y condiciones de la oferta de Amber y se activará entonces la apertura de un plazo de 30 días para poder ofrecer una última mejora de la oferta para ambos candidatos. Esta nueva oferta deberá ser entregada en sobre cerrado ante la CNMV.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud