Actualidad

Grupo Mondragon eleva un 10,7% sus ventas hasta 10.600 millones en 2022

  • Crece en un año en el que deja de ingresar 1.900 millones por la salida de Ulma y Orona
El presidente de Mondragon, Iñigo Ucín (centro). eP
Bilbaoicon-related

Las ventas del Grupo Mondragon crecieron un 10,7% durante el pasado ejercicio 2022 y ascendieron a 10.607 millones de euros. Respecto al empleo, la plantilla media se situó en 68.879 personas y el ebitda (resultado bruto de explotación) tuvo un repunte del 6,9%, llegando a los 1.103 millones. Así, lo ha comunicado la corporación tras la celebración de su Congreso anual.

El grupo cooperativo vasco consiguió crecer en un año complicado no solo por la coyuntura económica mundial (guerra, inflación, costes, etc.), sino también porque vivió a finales de año la salida de dos de sus compañías industriales: Ulma y Orona. Estas dos cooperativas han cerrado sus respectivos años con una facturación superior a 1.900 millones, de los que más de 1.000 millones corresponden a Ulma y unos 900 millones Orona, cantidad que ha dejado de ingresar Corporación Mondragon.

El entramado cooperativo que preside Iñigo Ucín ha logrado remontar esta situación y la evolución en los primeros cinco meses de 2023 sigue al alza, con un crecimiento en ventas del 6,5% sobre el ejercicio anterior.

Captación de pedidos

No obstante, el presidente del Consejo general de Mondragon alertó sobre indicadores de ralentización de la evolución de las principales economías europeas e internacionales. "Con todo, estamos convencidos de que, si se dan, podremos hacer frente a posibles coyunturas adversas por la capacidad de adaptación de nuestras cooperativas, así como por la elevada captación de pedidos lograda por muchos negocios", matizó Iñigo Ucín.

Por áreas de actividad, las cooperativas industriales de Mondragon concluyeron 2022 con una facturación agregada total de 4.848 millones, un 15,6% más, y unos resultados de 222 millones. La plantilla media fue de 27.316 personas.

La apuesta por la internacionalización hace que las ventas en los mercados exteriores representen el 75% del área industrial. La corporación tiene 104 implantaciones exteriores, con 10.112 empleos.

Respecto de las áreas de Distribución y Finanzas, Eroski obtuvo unas ventas de 5.476 millones y unos resultados de 64 millones, y las cuatro cooperativas agroalimentarias de Erkop facturaron 283 millones, con 6,1 millones de beneficio. Por su parte, Laboral Kutxa logró unos resultados de 151 millones.

División de Conocimiento

En cuanto al área de Conocimiento, Mondragon empleó en torno a 2.000 personas a tiempo completo en I+D, incluyendo sus 12 centros tecnológicos y unidades de I+D. El número de familias de patentes vigentes roza las 400.

Las inversiones totales de Corporación Mondragon ascendieron a 347 millones de euros, cantidad que supera en un 11,8% a las realizadas el año anterior. Por su parte, la inversión total del área industrial alcanzó los 197 millones, un 22,5% más. Mientras, los gastos totales en I+D realizados por las cooperativas industriales se cifraron en 174 millones de euros, de ahí que cuenten con 393 familias de patentes.

Durante el Congreso 2023 se propuso, además, impulsar esta división y crear una nueva que integre los centros educativos, la Universidad de Mondragon y los centros tecnológicos del grupo y fomentar así la colaboración.

La nueva división, integrada por 11 entidades, con cerca de 2.000 personas y un presupuesto próximo a los 150 millones de euros, aspira a "desarrollar un proyecto socio-empresarial más potente en el ámbito del conocimiento que además permita abordar retos más complejos en el futuro", según explicó la Corporación Mondragón.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud