Energía

Greene, Acteco y la Universidad de Alicante logran 6,2 millones para generar hidrógeno con biomasa

Una instalación de valorización de gas.
Valenciaicon-related

Dos empresas alicantinas de referencia en el sector medioambiental, la ilicitana Greene y el grupo especializado en gestión y recuperación de residuos industriales Acteco, junto a la Universidad de Alicante, colaboran en un proyecto para generar, almacenar y distribuir hidrógeno verde a partir de residuos procedentes de biomasa.

Los socios alicantinos forman parte del proyecto bautizado como BioENH2, que ha obtenido 6,26 millones de euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para desarrollar su tecnología.

Además de Acteco y de Greene y de su filial para hidrógeno Greene W2H2, en esta iniciativa colaboran organismos públicos y académicos como CIEMAT, CSIC-ITQ y la Universidad de Loyola, además de la empresas Hydrogen Onsite y Protio.

La tecnología

BioENH2 plantea el uso de la biomasa como vehículo hacia la transición energética menos dependiente de los combustibles fósiles y capaz de generar energía verde. Para ello, las entidades de investigación y las empresas que participan en el proyecto investigarán cómo aprovechar la biomasa, una fuente de energía renovable, para generar hidrógeno renovable y obtener carbones activados de alto valor añadido, aplicables en supercondensadores.

Además de enfocarse en la producción eficiente y sostenible de hidrógeno a partir de biomasa, el proyecto también busca soluciones innovadoras para el almacenamiento seguro y eficiente de este recurso energético. Al abordar tanto la producción, como el almacenamiento y la distribución, BioEnH2 tiene el potencial de ofrecer una solución integral y completa para la transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible, impulsando así la adopción masiva del hidrógeno verde en la transición energética.

En el caso de los investigadores de la Universidad de Alicante, trabajarán en valorizar los residuos de la biomasa para obtener materiales carbonosos porosos de altas prestaciones y usarlos como electrodos en supercondensadores, que se emplean para el almacenamiento de energía eléctrica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud