Banca y finanzas

Gedesco lleva a sus cuatro filiales operativas a concurso de acreedores

  • Inicia el proceso antes de que la junta ratificase a los consejeros elegidos por JZI
  • Gedescoche, Pagaralia, Gedesco Factoring y Gedesco Services presentan concurso voluntario
Antigua sede de Gedesco en Valencia.

El embrollo judicial entre los fundadores del fondo de capital riesgo JZ International (JZI), David Zalaznick y Jay Jordan, y sus dos exgestores en Europa, Miguel Fernando Rueda y Ole Groth, y la cúpula de Gedesco, Antonio Aynat y Javier García Escrivá, presenta una nueva derivada. Cuatro filiales del grupo financiero (Gedesco Factoring, Gedesco Services Spain, Pagaralia y Gedescoche) solicitaron el concurso de acreedores voluntario escasas horas antes de que la junta de accionistas de Gedesco Finance, sociedad cabecera, nombrase a los cuatro consejeros designados por el fondo de capital riesgo para sustituir a sus exgestores y la antigua cúpula de la compañía.

El movimiento, en la práctica, vuelve a dificultar el acceso de JZI a los balances de compañías que, en algunos casos, llevan varios años sin formular sus cuentas y emula actuaciones similares desplegadas en otras ocasiones con implicaciones parecidas.

El enfrentamiento entre JZI, dueño del 67,5% de Gedeso, y los directivos se remonta a finales de 2021 cuando el fondo asegura detectar irregularidades en operaciones que no le cuadran. El fondo mandata una investigación al bufete Milbank y presenta una demanda civil en Nueva York, que posteriormente retirará -la demanda la presentó junto a AlpInvest (Carlyle), que desistió del proceso tras revisar los hechos-. Sin embargo, el enfrentamiento recala en España y se traducirá en diferentes acciones judiciales por ambas partes.

Sobre el proceso en Nueva York Miguel Rueda ha contactado con este medio para negar que JZI le interpusiese una querella como se informó por error o le haya acusado penalmente en un tribunal de Nueva York. Rueda sí ha presentado ante los tribunales de Nueva York dos demandas contra JZ International y sus fundadores David Zalaznick y Jay Jordan.

Proceso en Valencia

El pasado 14 de noviembre el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia acordó "separar" a los cuatro (Aynat, García Escrivá, Rueda y Groth) y sustituirlos, "de manera cautelar y con vocación esencialmente provisional", por administradores independientes expertos financieros. Por designación de JZI, el relevo debían tomarlo Pere Vilella, Vicente Flores, Ignasi Figueras y Eduard Milà, este último en calidad de presidente en sustitución de Miguel Rueda. Milà es socio fundador del despacho de abogados y economistas Pentalegis; Flores director del despacho Evalúa; y Vilella de la unidad de insolvencias y administración concursal de FTI Consulting en España (FTI & Partners Corp Recovery Spain), firma de la que también es socio y fundador Figueras.

La separación de cargos solo aplica a la matriz, Gedesco Finance. Y el pasado 14 de febrero, en una actuación simultánea, solicitaban el concurso voluntario Gedesco Factoring y Pagaralia en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, Gedescoche en el número 1 donde se acordó, precisamente, cesar a los cuatro, y Gedesco Services Spain en el número 3. A comienzos de la semana pasada se admitieron las tres primeras, quedando pendiente la última porque la jueza encargada solicitó más información, explican fuentes judiciales. La administración concursal de Gedesco Factoring y Pagaralia corresponde a Leopoldo Pons y la de Gedescoche a José Luis Calero.

Se trata de un movimiento a contrarreloj porque al día siguiente, el 15 de febrero, estaba convocada la junta de accionistas de Gedesco Finance en la que se ratificó la sustitución de consejeros e incorporación de los nuevos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud