Capital Riesgo

GED negocia su 'aterrizaje' en la compañía española de satélites Ienai

Joaquim Hierro, ‘managing partner’ en GED Capital, y Francisco Marín, socio en GED Conexo Ventures. Foto: Rubén Campos
Madridicon-related

Ienai Space, compañía dedicada a la fabricación de motores para satélites, ultima una ampliación de capital para dar entrada a GED Conexo Ventures, que participará como inversor ancla. La operación, todavía en fase de negociación, estará acompañada por el Gobierno a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del ministerio de Ciencia, y tiene como objetivo que la compañía madrileña alcance los nueve millones de euros de valoración en apenas dos meses de vida.

El capital obtenido, que supondrá la mayor ronda cerrada hasta la fecha por la firma, permitirá expandir la capacidad productiva de sus fábricas, invertir en Research and development (R&D), realizar más demostraciones en órbita y añadir recursos a los departamentos de ventas y operaciones. GED evitó hacer comentarios tras ser contactado por elEconomista.es.

La tesis de crecimiento de la compañía se apoya en una fuerte evolución de ventas para el próximo lustro. De acuerdo a la información remitida a potenciales inversores a través de la plataforma Dozen Investments, la previsión es doblar la facturación año a año hasta plantarse en los 50 millones de ventas en 2028. El resultado bruto de explotación (ebitda) dejaría de ser negativo dos años antes y se situaría en los 35 millones para ese mismo ejercicio.

Ienai Space, cuyo equipo fundador lo forman Daniel Pérez Grande (CEO), Sara Correyero Plaza (COO), Mick Wijnen (CTO) y Javier Cruz (CSO), está participada desde 2021 por el fondo Inveready, que apostó a través de Inveready First Capital III para permitir que la compañía realizara su primera misión en órbita durante 2022. La empresa, incubada en Lanzadera años atrás, había desarrollado ya entonces un dispositivo de propulsión eléctrica llamado Athena. Otro inversor es WA4Steam (Women Angels for Steam), la asociación de mujeres bussines angels que invierte en proyectos científicos y tecnológicos.

GED, por su parte, suma una nueva operación en este año. El grupo gestiona más de 900 millones de euros a través de diferentes vehículos de private equity, infraestructuras y venture capital. En esta última división ha liderado otras rondas de financiación durante el pasado año. Uno de estos casos fue Erudit, empresa global de inteligencia artificial, en la que GED complementó una serie a de 10 millones de dólares junto a Athos Capital, Ignia Partners, True Blue Partners y Fondo Bolsa Social.

Apetito en el sector

Ienai Space ofrece a potenciales inversores una potencial puerta de salida futura, dado que la compañía tiene previsto realizar más rondas de financiación para expandir su producción y explorar nuevos mercados -los accionistas podrían vender en el mercado secundario- y que existe un gran apetito en el sector, con empresas de propulsión que quieren horizontalizar su oferta como integradores de satélites e integradores de satélites que quieren verticalizar su producción y contar con propulsores propios. También hay interés desde las compañías clásicas del sector aeronáutico que quieran desarrollar productos en el ámbito aeroespacial (Boeing, Airbus y Lockheed Martin, por ejemplo), ya sea a través de adquisiciones o invirtiendo en startups.

Otro de los atractivos de estas compañías es su capacidad de atraer financiación pública. Ienai Space, por ejemplo, ha sido capaz de hacerlo y ha identificado ya un pipeline de seis millones en subvenciones para los próximos meses que se pueda cumplir. La aparición de la Agencia Espacial Española (AEE), la European Space Agency (ESA) y el PERTE Aeroespacial prometen en este sentido "grandes sumas de dinero que permitirán financiar la compañía de manera no dilutiva y sin contraprestaciones", explica la compañía a los inversores.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud