Vivienda - Inmobiliario

Furor en Madrid por instalar placas solares en balcones: ahorro de hasta el 70% en la factura energética

  • No requiere autorización municipal, salvo que sea una fachada protegida
  • La instalación de los panes cuesta una media de 1.000 euros

Ahorrar en la factura eléctrica se ha convertido en una prioridad para la mayoría de consumidores. No es para menos teniendo en cuenta el actual contexto económico marcado por el elevado precio de la luz o la inflación desbocada. Ante esta situación, muchas personas han decidido dar el paso al autoconsumo e instalar paneles solares en sus viviendas.

Una de las fórmulas que está creciendo con más fuerza es la de colocar placas solares en balcones o espacios pequeños. Prueba de ello es que las solicitudes para este tipo de instalaciones en Madrid han crecido un 172% entre enero y septiembre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En concreto, en 2021 se presentaron 391 solicitudes relacionadas con este tipo de instalación, mientras que en 2022 la cifra llegó a 673 solicitudes, y el porcentaje "sigue creciendo", según datos proporcionados por timbrit, la aplicación para contratar servicios profesionales del hogar.

"La tendencia del autoconsumo se ha disparado en menos de un año y se ha triplicado la búsqueda de profesionales que realizan esta instalación sencilla", explica Cubilla, CMO de la compañía. 

Según los datos del INE, el 81,3% de los hogares en la capital se localizan en edificios de más de diez viviendas, es decir, la mayoría de las personas viven en edificios que, por norma general, carecen de terraza. Para ellos, las placas solares en sus balcones o ventanas son la mejor opción para reducir la factura de la luz en los meses de invierno y aprovechar las 10 horas de sol al día que tiene noviembre.

Ahorro en la factura 

Una de las ventajas de esta instalación es el ahorro que supone en la factura eléctrica. Según las estimaciones de la startup suponen un ahorro de hasta el 70%. A ellos hay que añadir que las placas solares tienen un tiempo de vida útil que supera los 20 años, "más que suficiente para amortizar la inversión", explican los expertos.

Otra de las ventajas de los paneles solares en los balcones es que no necesita autorización municipal, salvo que se trate de una fachada protegida. ¿Y cuánto cuestas? "El precio de dos paneles solares ronda los 800 euros y el precio de la instalación por parte de un profesional tiene un precio medio de 125 euros, porque no es necesario hacer grandes obras en casa", según estimaciones de los profesionales de timbrit.

También han crecido con fuerza las instalaciones de placas fotovoltaicas o paneles solares en los tejados de comunidades de vecinos y chalets de propietarios. Lo han hecho un 60% en Madrid, según datos de la misma plataforma, que atribuye este incremento a las subvenciones concedidas por las comunidades autónomas para sumarse a la energía verde.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud