Retail - Consumo

Freixenet lanza un espumoso alternativo al cava para sortear la escasez de uva

  • Lo venderá a partir de verano en Alemania, Austria y Suiza
  • La marca también prepara un cambio de logotipo

Freixenet ha movido ficha ante las consecuencias de la grave sequía que padece Cataluña, y especialmente el Penedès, que han mermado considerablemente la cosecha de uva para elaborar cava, tal y como avanzó elEconomista.es. Ante esta situación, la multinacional catalana ha decidido lanzar un nuevo espumoso alternativo al cava para los mercados de centroeuropa.

Este nuevo producto, específico para los mercados alemán, austriaco y suizo, se ha presentado esta semana en la feria alemana referente para el sector ProWein, y se empezará a vender en verano como "Freixenet Premium Sparkling Wine – Cuvée de España". Y es que estará elaborado con uva española, pero no con la uva que exige la DO Cava.

En un comunicado, la compañía ha destacado que esta medida no afecta al resto de mercados, como el español, donde "los cavas Freixenet se seguirán comercializando sin cambios, amparados en la DO Cava", y ha enfatizado que la empresa se mantiene "firmemente comprometida con el sector".

Freixenet justifica la decisión de lanzar este espumoso alternativo porque "la cosecha en la DO Cava ha disminuido drásticamente y es imposible cumplir con la demanda de los consumidores en ciertos mercados internacionales".

Así, aduce que, debido a "esta situación limitante y la alta demanda de Freixenet en los mercados DACH (Alemania, Austria y Suiza), la empresa se ha visto obligada a lanzar un nuevo vino espumoso alternativo para suplir la demanda de los consumidores en estos tres países, mientras no haya producción suficiente de uva en la DO Cava".

Alemania es el primer mercado para la marca Freixenet. A nivel de grupo global, las ventas netas de Henkell Freixenet 2022 (sin impuestos especiales) fueron de 1.181 millones de euros, de los cuales 318 millones procedieron de la región DACH.

Nuevo logotipo

Por otro lado, Freixenet también ha avanzado en ProWein un nuevo logotipo para la marca, inspirado en la tipografía de la fachada de su sede en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).

Lo ha mostrado en un nuevo diseño de botella de la gama Cordón Negro, que celebra su 50 aniversario, si bien la empresa prepara para más adelante un evento en España para presentar el nuevo logotipo a nivel global.

El nuevo logotipo de Freixenet en una botella de Cordón Negro (izqda) junto al diseño actual (dcha)
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud