Retail - Consumo

Fernández Calvo (Trapa): "Estamos entrando en China y EEUU y afianzamos posiciones en países árabes y Japón"

  • Fundada en 1891 por los monjes trapenses de San Isidro de Dueñas
  • En 2013 la chocolatera inició una nueva etapa caracterizada por la innovación
Gerardo Fernández Calvo, presidente y CEO de Chocolates Trapa
Madridicon-related

Chocolates Trapa registra un ascenso en sus cifras de ventas, alcanzando un impresionante aumento del 46% durante el año 2023. Esta destacada marca palentina se ha acercado a la marca de los 40 millones de euros en ingresos totales, marcando así un hito en su trayectoria empresarial.

Desde su fundación en 1891 por los monjes trapenses de San Isidro de Dueñas, Chocolates Trapa ha sido pionera en el mercado español, siendo la responsable de los primeros bombones fabricados en el país durante la década de 1960. Sin embargo, fue en 2013 cuando la compañía tomó un nuevo rumbo tras su adquisición por una nueva propiedad de capital cien por cien español.

Este cambio estratégico se ha traducido en una década de crecimiento constante, pasando de generar un millón y medio de euros en ingresos en 2013 a alcanzar la asombrosa cifra de 39,3 millones de euros en 2023. Este éxito ha sido posible gracias a la apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social, principios que han guiado cada paso de la marca en los últimos años.

La compañía ha demostrado su compromiso con el medio ambiente al instalar sistemas de energía solar para el autoconsumo en su fábrica, así como al eliminar el uso de aceite de palma en todos sus productos. Además, su gama de productos se ha expandido para incluir nuevos productos como turrones y helados, atrayendo así a una base de consumidores más amplia. Desde 2013, ha invertido más de 35 millones de euros en la expansión y modernización de su fábrica en Palencia, así como en el desarrollo de su equipo humano y en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), siendo este último un pilar fundamental para la compañía. Adaptándose constantemente a las preferencias y demandas de sus clientes, la marca ha introducido una serie de cambios para mejorar sus productos y ampliar su oferta, respondiendo así a las necesidades del mercado y a los gustos de los consumidores actuales.

¿Cuál considera que ha sido el factor más determinante para el crecimiento explosivo de la compañía desde que la familia Fernández Calvo la adquirió en 2013?

El cambio de la filosofía empresarial, desde 2013 tomamos un nuevo rumbo y nos basamos en tres pilares fundamentales; la innovación, el estilo y compromiso medioambiental y social. Sin duda, los datos reflejan que nuestra estrategia comercial y de marketing ha dado sus frutos pero no podemos olvidarnos de todo el trabajo, esfuerzo y cariño que todo el equipo le ponemos al proyecto día a día.

Además del crecimiento económico, Chocolates Trapa ha sido un motor importante para la economía de Castilla y León, con un equipo de 150 empleados fijos y casi 200 empleados temporales durante la temporada alta. ¿Cómo ha impactado este crecimiento en la comunidad local y cómo la empresa ha contribuido al desarrollo regional?

En la España despoblada, y en zonas rurales como en la que se ubica nuestra fábrica, crear puestos de trabajo es un factor fundamental para generar riqueza y fijar población. En ese aspecto nos sentimos orgullosos de poder contribuir a fomentar el empleo, con los puestos de trabajo directos y también con los puestos de trabajo indirectos que se generan gracias a la actividad de producción de nuestra fábrica.

En un mercado tan competitivo como el de los chocolates, ¿cómo ha logrado Trapa diferenciarse y mantenerse relevante para los consumidores a lo largo de los años?

Sin lugar a duda nuestra decisión de eliminar el aceite de palma de todos nuestros productos y sustituirlo por aceite de girasol y manteca de cacao ha sido una gran diferencia con el resto de la competencia y que los consumidores han apreciado.

¿Tienen previsto abrir tiendas que sirvan para darle mayor visibilidad a la marca? ¿Qué otros países tienen en mente?

Ya tenemos una tienda que es todo un emblema en la región delante de nuestra fábrica y por la que anualmente pasan cerca de 100.000 personas aunque no descartamos poder abrir más en un futuro.

Sobre los países, estamos entrando en China y EEUU además afianzamos posiciones en otros grandes clientes como los Países árabes y Japón

¿La innovación es el pilar sobre el que descansa la nueva etapa de Trapa?

Para nosotros es un pilar fundamental y siempre hacemos una escucha activa de las necesidades del consumidor. Esto nos ha llevado a lanzar al mercado productos como nuestra gama de tabletas Collection con varias referencias con altos porcentajes de cacao (Collection 95%, 85%, recientemente hemos incorporado Collection 100% cacao, nuestra gama Sin Lactosa (que incluye dos tabletas de chocolate con leche sin lactosa y otra con almendras junto con nuestros Cortados sin Lactosa que son los únicos bombones del mercado sin lactosa) y nuestra gama 0% azucares añadidos con varias referencias (tabletas y bombones), una de ellas el chocolate blanco ha sido premiado recientemente como Mejor Sabor del año 2024.

¿Están teniendo problemas de suministro de materias primas o de logística?

Afortunadamente nosotros no estamos teniendo problemas para garantizar nuestro suministro de materias primas a pesar de encontramos en un contexto muy difícil con subidas de precios en la mayoría de las materias primas.

La escasez de cacao ha disparado el precio del chocolate y ya hay algunas marcas que están sustituyéndolo por otros productos para compensar esa falta de cacao verdadero sin que nos demos cuenta. ¿Esto lo ha notado Trapa?

En nuestro caso siempre utilizamos los mejores ingredientes, y por supuesto el mejor cacao, y el cliente valora la calidad de nuestros chocolates, algo que hemos notado en las ventas.

En un momento de inflación, ¿se nota que los consumidores quitan de su cesta de la compra algunos caprichos como el chocolate?

Nosotros no lo hemos percibido, más bien hemos registrado un incremento en las ventas, quizás porque nuestros chocolates son de calidad y con un precio razonable y, aunque está un poco por encima de la marca de la distribución, sigue estando alejado de nuestros principales competidores.

Mirando hacia adelante, ¿cuáles son los objetivos y metas clave que tiene Chocolates Trapa para los próximos años?

Nuestro objetivo en los próximos años es seguir trabajando y esforzándonos para que Chocolates Trapa siga creciendo a doble digito y así seguir generando riqueza y empleo en nuestra región, y en toda España por extensión.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud