Actualidad

Feltwood proyecta una planta para producir materiales sostenibles con subproductos de frutas y verduras

Feltwood ha desarrollado una tecnología para reutilizar subproductos de frutas y verduras para fabricar un material sostenible para productos como envases o cubiertos. | Firma: Europa Press.
Zaragozaicon-related

Tras 12 años de investigación y tras constituirse como empresa en 2016, Feltwood Ecomateriales sigue avanzando en su proyecto para valorizar y transformar subproductos de frutas y verduras en un material sostenible y alternativo al plástico para diferentes usos industriales como la fabricación de envases o cubiertos.

Una vez finalizado todo el desarrollo de la tecnología disruptiva patentada, Feltwood se ha marcado ahora el objetivo de poner en marcha su primera planta de producción de este material ecosostenible ECOES para lo que ha abierto una ronda de inversión con el fin de captar recursos económicos que permitan dar este paso.

La ronda de financiación se abrió el pasado mes de enero y se prevé que esté abierta durante los seis primeros meses de este año. De momento, ya se cuenta con el interés de industrias que han respaldado el proyecto de Feltwood en los últimos años para lograr todo el desarrollo tecnológico y llevar a cabo la validación de los

subproductos en este nuevo material, explican fuentes de la empresa a elEconomista

La actividad de la empresa también suma el interés de fondos de inversión y, de forma paralela, se llevará a cabo la captación de más recursos con el fin de alcanzar una cifra de alrededor de cinco millones de euros, cuantía que sería la necesaria para poner en marcha esta planta de producción.

En esta cantidad, se espera poder contar con alrededor de un millón de euros en concepto de leasing de las máquinas, además de recibir apoyo y ayudas públicas por el desarrollo de su actividad como han tenido durante estos 12 años de la mano por ejemplo de proyectos de ITAINNOVA o de programas como Horizonte 2020.

Feltwood, con sede en Zaragoza, está buscando localización además para abrir esta planta piloto que, por la actividad, deberá estar situada cerca de las empresas de las que se valorice el subproducto de frutas y verduras, ya que la empresa no trabaja con producto del campo, sino de la industria transformadora como, por ejemplo, aquellas especializadas en la elaboración de zumos.

Esta fibra puede tener una gran aceptación en el sector del packaging alimentario, cuyo mercado se prevé que alcance los 500.000 millones de euros en 2027

De momento, ya se han establecido algunos contactos en la zona de Levante y en Castilla, pero no se descarta ningún otro emplazamiento en función de las industrias de las que vayan a obtener esa materia prima vegetal para ponerla en valor.

Bandeja realizada con la fibra de Feltwood
Bandeja realizada con la fibra de Feltwood

Esta planta piloto, con capacidad para valorizar 33.000 toneladas de subproducto y obtener 4.500 toneladas de la fibra ya convertida, es el primer escalón para desarrollar la actividad de Feltwood. La previsión es posteriormente escalar la producción de su fibra vegetal, que será una alternativa al plástico y con la particularidad de ser 100% natural, reciclable, biodegradable y compostable. Precisamente, el material de Feltwood es posible utilizarlo en los procesos de fabricación actuales de las industrias sin necesidad de hacer cambios.

La fibra vegetal

La fibra vegetal de Feltwood es como la que se obtiene de un árbol, pero con la particularidad de obtenerse de subproductos de frutas y verduras, de manera que no hay que talar ningún árbol, evitando la deforestación o disponer de cultivos específicos para la obtención de fibras vegetales.

Aparte se evita su transformación, el lavado para lo que se precisa agua y la huella de carbono es menor. Otra de sus características es que durante el proceso y la conformación de los productos resultantes no es necesario añadir compuestos químicos, adhesivo o aglomerante.

Cubiertos realizados con la fibra de Feltwood
Cubiertos realizados con la fibra de Feltwood

La fibra vegetal de Feltwood se conforma así como un sustitutivo de la fibra virgen de origen vegetal (maderera) que se emplean para obtener productos biodegradables, siendo además una opción más económica en materia de precio para la industria. De hecho, el precio de la madera fluctúa, registrándose una media de entre 600 y 700 euros por tonelada, aunque ha llegado a situarse en torno a los 1.400 euros por tonelada por la guerra de Rusia o por la covid-19 y el cierre de los mercados.

La fibra de Feltwood se puede utilizar en las empresas sin necesidad de modificar sus procesos productivos

El material de Feltwood es moldeable, resistente y versátil, lo que permite distintos usos y aplicaciones en sectores de actividad como packaging alimentario, piezas de automoción, mobiliario, vajilla mono-uso o juguetes, entre otros. Incluso se pueden fabricar cubiertos con un resultado tan rígido como el plástico, pero tan natural como la madera.

Por ejemplo, el segmento del packaging es uno de los que puede tener más aceptación. Este mercado se prevé que alcance los 500.000 millones de euros en 2027. De esta cantidad, se estima que unos 300.000 millones de euros serán de plásticos y se calcula que sus residuos generaron un coste de 22.000 millones de euros solo en Europa durante el año 2023. Además, los plásticos tardan cientos de años en descomponerse en la naturaleza afectando al ecosistema, contaminando la tierra y los océanos, además de afectar a los cientos de especies animales y al ser humano. Los últimos datos apuntan a que más del 80% del agua que se bebe, ya sea corriente o embotellada, tiene microplásticos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud