Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa debe purgar la sobrecompra para volver a ser 'atractiva' e incitar a nuevas compras

Las bolsas de Europa, deben purgar la sobrecompra
Madridicon-related

En las últimas sesiones las principales bolsas de Europa han evidenciado las dificultades que tienen  para seguir sosteniendo el fuerte rebote registrado desde octubre. Lo hacen tras alcanzar el EuroStoxx 50 la semana pasada la parte inferior del rango de los 4.000/4.050 puntos, que era el objetivo más ambicioso que se planteaba desde Ecotrader cuando se inició el movimiento al alza.

"El alcance de este rango debe ser vigilado ya que lo normal que provoque ciertas dudas entre los inversores, lo cual podría acabar generando que se forme un techo, cuando menos temporal, dentro del rebote", señala Joan Cabrero, analista técnico y estratega del portal premium de elEconomista.es.

"Para favorecer un techo", explica el analista, "lo mínimo exigible es asistir a un cierre semanal que pierda los mínimos de la semana anterior, algo que no ha sucedido en todo el rebote y ya llevamos nueve semanas interrumpidas al alza". En ese sentido, los mínimos de la semana pasada son los 3.924 puntos.

En el caso del Ibex 35, para que exista un deterioro en las posibilidades de seguir viendo un rebote mayor lo mínimo exigible es que el selectivo español pierda el soporte de los 8.282 puntos, que son los mínimos de la semana pasada. "Un cierre semanal que pierda esos mínimos es algo que no ha sucedido desde hace ocho semanas. Mientras esta secuencia se mantenga no soy partidario de dar por muerto el rebote", sentencia Cabrero.

Para realizar nuevas compras, hay que esperar

La  situación técnica de mercado que describen ahora los principales selectivos bursátiles de Europa hace pensar que para realizar nuevas compras, "lo ideal es esperar a que haya un recorte que sirva para consolidar parte de este fuerte rebote". Así lo entiende también Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader quien se muestra partidario de plantearse nuevas compras "solo en caso de ver un retroceso a la zona de los 3.650/3.730 puntos del EuroStoxx 50, cuyo alcance supondría una corrección del 50 y 38,20% de toda la subida desde los 3.250 puntos".

En el caso del Ibex 35, el selectivo español debería buscar la zona de los 7.800 puntos, para reflejar una oportunidad de compra, ya que solo volviendo a esos niveles se aliviaría la sobrecompra existente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud