Economía

Estos son los PERTES aprobados hasta el momento

  • Se han aprobado hasta el momento 12 proyectos
  • El objetivo es que contribuyan a la transformación de la economía española

Los PERTES (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) son una iniciativa establecida por el gobierno de España en junio 2021, destinados a la recuperación y transformación económica, después de la pandemia por Covid-19.

Son proyectos de carácter estratégico destinados a fomentar un crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española. Otro objetivo de estos PERTEs son conseguir mejorar la formación y capacitación de los trabajadores para adaptarse a los cambios tecnológicos y económicos. Para ello, es necesario una alta colaboración público-privada en proyectos de estrategia de inversión. 

Se espera que su impacto se vea reflejado en la economía nacional a largo plazo. Algunas de las áreas de enfoque son la energía renovable, la movilidad sostenible, la digitalización y la transformación de la industria manufacturera. El organismo encargado de su aprobación es el Consejo de Ministros, que tiene en cuenta una serie de criterios objetivos y transparentes. Hasta el momento, se han aprobado 12 proyectos.

Desarrollo del vehículo eléctrico y conectado

Este se aprobó en el Consejo de Ministros el 13 de julio de 2021. Como su propio nombre indica, se trata de crear el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados mediante el impulso al a industria del automóvil. El objetivo es fomentar la movilidad sostenible y generar nuevas actividades.

Salud de vanguardia

Con fecha 30 de noviembre de 2021, este PERTE fue ideado para mejorar la salud de la población a través de la innovación terapéutica y preventiva en el Sistema Nacional de Salud. Para ello, se quiere fomentar la incorporación de técnicas y tecnologías innovadoras para el diagnóstico y la prevención de las enfermedades. Otra función de este PERTE es promover el desarrollo de terapias avanzadas desde el ámbito académico y facilitar su transferencia a la práctica clínica.

Por último, el desarrollo de una plataforma de diseño y producción industrial de medicamentos y vacunas basados en ribonucleótidos es otro de los objetivos en mente. Estos últimos tienen una capacidad de repuesta ultra-rápida a las necesidades de la salud pública.

Energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento

Esta inversión económica fue aprobada el 14 de diciembre del 2021. Irá destinada a reducir el impacto de nuestro país en términos ambientales y a depender menos energéticamente del exterior. En áreas como las energías renovables, la electrónica de potencia, el almacenamiento o el hidrógeno renovable, España está bien posicionada, pero debe reforzarse en aquellas en las que no lo está. 

En este proyecto, hay, por un lado, 25 medidas transformadoras encaminadas al desarrollo de tecnología de capacidades industriales, nuevos modelos de negocio y su implantación en el tejido productivo del país. Por otro, hay 17 medidas de acompañamiento para favorecer el desarrollo del PERTE, como formación y capacitación para que las industrias se adapten a las nuevas tecnologías y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio. 

Además de esto, el distintivo NextGen permite hacer el seguimiento de proyectos relacionados con un mismo objetivo estratégico que reciban distintas ayudas. Otro punto que ayuda a lograr los objetivos mencionados es hacer un sistema de seguimiento, evaluación y análisis del impacto en la cadena de valor de transición energética en España.

Agroalimentario

Fue aprobado el 8 de febrero de 2022. Es un proyecto destinado a promover el desarrollo integrado de toda la cadena agroalimentaria a través de una mayor digitalización y de la incorporación de conocimiento e innovación. El fin último es facilitar el acceso a alimentos sanos, seguros y sostenibles, para cubrir las necesidades de la población, cada vez más demandantes de alimentos saludables y sostenibles.

Por tanto, los pilares del PERTE Agroalimentario son la sostenibilidad y competitividad, trazabilidad y seguridad alimentaria; y desarrollo de nuevos servicios y productos que aumenten la capacidad exportadora.

Nueva economía de la lengua

Aprobado el 1 de marzo del 2022. Este PERTE tiene de base el español como lengua, porque su proyecto se basa en utilizar el idioma para impulsar la economía.

Su estructura se resume en siete puntos: Inteligencia artificial, aprendizaje del español en el mundo, turismo de la lengua, industrias culturales, español global y lenguas cooficiales. 

Economía circular

Este PERTE fue aprobado el 8 de marzo del 2022, con la idea de que la economía circular es un modelo de producción y consumo con el que se pretende extender la vida útil de los productos y que en la práctica se traduce en reducir los residuos generados del mismo.

Este plan estratégico responde el objetivo de contribuir a los esfuerzos por lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Es también una oportunidad para favorecer nuevos nichos de actividad y empleo, por ejemplo, asociados al reciclaje, la reparación y el sector servicios.

Su plan de trabajo se basa en dos pilares: actuaciones sobre sectores clave (textil, plástico y bienes de equipo) y actuaciones transversales para impulsar la economía circular de la empresa.

Industria naval

El Consejo de Ministros aprobó este PERTE el 15 de marzo del 2022, con la finalidad de diversificar el sector naval hacia nuevos productos, su digitalización, su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados. 

De esta manera, se interviene en cada una de las fases de la cadena de valor del sector, desde los investigadores hasta las empresas que participan en esta área (pymes y grandes compañías).

Aeroespacial

Aprobada el 22 de marzo de 2022, el PERTE aeroespacial está orientado a mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales en el sector aeronáutico y espacial. Con este proyecto, se van a financiar actividades de I+D+I que generen efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor.

Por último, el PERTE persigue establecer un programa de tecnología espacial que genere nuevas capacidades innovadores e industriales propias y que, aporte servicios relacionadas con el medioambiente y la cohesión del territorio.

Digitalización del ciclo del agua

Su aprobación se produjo el mismo día que el aeroespacial, el 22 de marzo de 2022. El objetivo es transformar y modernizar los sistemas de gestión de agua, tanto de ciclo urbano, como de riego, como de usos industriales. Esto permitirá mejorar la eficiencia, reducir pérdidas de redes de suministros de agua y, por tanto, ahorrar el consumo de agua y energía. 

Para ello, se establece un completo plan de digitalización de la gestión del agua en España, se desarrolla un plan integral de formación en TIC, se crea un banco de datos compartidos, se incorporan técnicas de big data para la gestión de datos del agua, se amplían recursos digitales y se establece un plan de ciberseguridad. 

Microelectrónica y semiconductores

Aprobado el 24 de mayo de 2022. Los semiconductores son un elemento muy importante en prácticamente todos los procesos productivos de los sectores tecnológicos. Por eso, se van a otorgar 12.250 millones de euros de inversión pública para potenciar y atraer inversiones en torno a esta industria.

Economía social y los cuidados

El Consejo de Ministros aprobó este PERTE el 31 de mayo de 2022 para potenciar y consolidar las alianzas entre los centros de investigación, organizaciones, cooperativas y entidades de todo el país que trabajan en la economía social y de los cuidados. 

Busca impulsar el impacto de este modelo económico en la transición que promueve el Plan de Recuperación centrándose en valores como el respeto al medioambiente, la cohesión social y la igualdad de género. Se articula en torno a tres objetivos: impulso y desarrollo de la Economía Social española y su potencial transformador, desarrollo e impulso de unos servicios avanzados en el ámbito de cuidados, accesibles y centrados en las personas, y crear un Hub de Vanguardia referente en Economía Social al servicio de la transferencia e intercambio de conocimientos con las entidades de economía social. 

Descarbonización industrial

El último de los PERTEs aprobados (27 de diciembre de 2022) está dirigido a apoyar a la industria en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050. Se van a otorgar al proyecto 3.100 millones de euros para la descarbonización y modernización de la industria manufacturera, lo que a su vez va a crear 8.000 empleos. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud