Actualidad

Sánchez traspasa el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Cataluña y se abre a la Hacienda propia

  • También impulsará una ley orgánica de garantía del plurilingüismo
  • El traspaso de Rodalies dará los primeros pasos en enero
  • Se volverán a ver en el primer trimestre de 2024, en la mesa de diálogo
Barcelonaicon-related

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, han cerrado este jueves cinco "grandes" acuerdos durante la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat y que se ha prolongado durante una hora y quince minutos, entre los que figura el traspaso a Cataluña de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, el 27 de diciembre. Y el presidente del Gobierno también se ha mostrado dispuesto a más cesiones, como la mejora de la financiación autonómica y el desarrollo de la Hacienda catalana.

Dentro de lo ya concretado, otro de los acuerdos de la reunión ha sido la aprobación de una ley orgánica de garantía del plurilingüismo que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales. Y según Aragonès, esta nueva ley también servirá para "preservar el modelo lingüístico de la escuela catalana".

Asimismo, se ha pactado la convocatoria de una reunión de la mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024, encabezada por ambos presidentes, en la que Aragonès insistirá en la petición de un referéndum de autodeterminación: "También se nos decía que no era posible la amnistía, y ahora es una realidad, vamos a continuar negociando", ha esgrimido en rueda de prensa tras el encuentro con el presidente español.

Los cinco acuerdos se completan con el "impulso y financiación" del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de preproducción de chips (Innofab) basado en materiales emergentes alternativos al silicio -que supondrá 300 millones de inversión, se ubicará junto al sincrotrón Alba de Cerdanyola (Barcelona) y se enmarca en una red de una decena de centros de investigación- y con el compromiso de desarrollar a partir de enero el acuerdo y calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies, con concreción tanto técnica como financiera.

Según el comunicado remitido de manera conjunta por ambos ejecutivos, el encuentro se ha desarrollado en "un ambiente de cordialidad" y ha servido para "constatar la firme voluntad de ambos gobiernos para seguir avanzando en beneficio del conjunto de los ciudadanos".

Tras este comunicado, Sánchez ha comparecido ante los periodistas y ha defendido su estrategia de "diálogo y negociación" por el bienestar de los ciudadanos y ensalzado la "colaboración institucional" para "afrontar" los problemas, informa Servimedia.

Por su parte, Aragonès ha enmarcado estos acuerdos en el contexto de "desjudicialización del conflicto político", y ha destacado que repercutirán en mejoras para los ciudadanos, si bien ha matizado que todavía falta camino por recorrer.

Respecto al traspaso de la gestión del IMV, ha afirmado que la Generalitat trabajará para aumentar el número de beneficiarios en compatibilidad con la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), que es una prestación autonómica equivalente, y que creará una ventanilla única para facilitar trámites, así como para evitar errores y retrasos en los pagos como los que se han dado con el IMV.

De hecho, el Estado ya ofreció el traspaso del IMV a Cataluña en febrero de 2022, durante una reunión de la comisión bilateral entre Estado y Generalitat, pero lo que entonces se anunció como un preacuerdo no se había concretado todavía.

Respecto al traspaso de Rodalies, ha enfatizado que es uno de los más importantes de las últimas décadas y que requerirá tiempo, pero que a partir de enero ya se empezará a concretar el calendario de traspaso, la creación de la nueva empresa conjunta entre Gobierno y Generalitat que operará el servicio, y la comisión Estado-Generalitat para el traspaso de la infraestructura ferroviaria.

Es por ello que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 ya recogerán las dotaciones necesarias en este sentido (unos 600 millones, según los cálculos del Govern), así como la condonación de parte de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha detallado el presidente catalán.

Financiación y Hacienda propia

Entre las tareas pendientes apuntadas por Aragonès está la de mejorar la financiación para Cataluña: "Nos hemos emplazado a continuar hablando sobre financiación; vamos a dedicar el próximo año para llegar a un acuerdo en este sentido".

Mientras ERC y Junts presionan para que Cataluña cuente con plena soberanía fiscal, el presidente del Gobierno se ha mostrado partidario de "hablar", dentro del marco constitucional, "de reforzar la financiación autonómica en Cataluña, de reforzar el autogobierno en Cataluña y hablar de todas aquellas cosas que definen a la sociedad catalana, por ejemplo, en el ámbito de la lengua".

Sánchez ha remarcado que la Agencia Tributaria de Cataluña -ya existente para gestionar las competencias de ámbito autonómico- "es algo que está en el Estatuto de Autonomía" catalán "que está por desarrollar". "Cuestión distinta es cómo se materializa", ha puntualizado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud