Delegada de elEconomista en Cataluña

El rechazo del Parlament a los Presupuestos de la Generalitat para 2024 y la retirada de la ley de acompañamiento ligada a las cuentas dejan en papel mojado la intención del Govern de introducir algunas rebajas fiscales para rentas bajas y colectivos vulnerables, aunque también decaen algunas decisiones que implicaban mayor gasto para los ciudadanos.

El fin prematuro de la legislatura catalana y la prórroga presupuestaria al no haber prosperado el proyecto de cuentas de la Generalitat para 2024 dificultará las nuevas políticas en la región, pero hay dos asuntos estratégicos que podrán mantener su hoja de ruta precisamente porque a principios de este año han pasado del ámbito político a una fase técnica: el traspaso de Rodalies y el futuro del Aeropuerto de Barcelona, según han indicado a elEconomista.es fuentes del Ejecutivo catalán.

Fiscalidad

El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos de financiación de las comunidades autónomas con los que se calculan las balanzas fiscales. Ésta fue una de las exigencias de Junts para respaldar la investidura de Pedro Sánchez. No obstante, con los datos que se han presentado hasta el momento, se demuestra que Madrid aporta cinco veces más que Cataluña a las arcas del Estado en 2021. Concretamente, 5.177 millones de euros, frente al saldo en negativo de su vecina condal de 146 millones de euros.

Freixenet ha movido ficha ante las consecuencias de la grave sequía que padece Cataluña, y especialmente el Penedès, que han mermado considerablemente la cosecha de uva para elaborar cava, tal y como avanzó elEconomista.es. Ante esta situación, la multinacional catalana ha decidido lanzar un nuevo espumoso alternativo al cava para los mercados de centroeuropa.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, renunció hoy a elaborar el proyecto de presupuestos para 2024, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, convocara el adelanto electoral para el 12 de mayo, tras fracasar la votación de las cuentas catalanas en el Parlament. Desde Moncloa entienden que no tiene sentido sentarse a negociar las cuentas en la antesala de una campaña electoral en la que el PSC se medirá con ERC y Junts por hacerse con la presidencia del Govern. De esta manera, el Gobierno da por prorrogados -definitivamente- los presupuestos aprobados el pasado año, y comenzará a trabajar para perfilar los de 2025, sobre los que el Eurogrupo ya ha pedido ajustes con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las reglas europeas.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo, después de que el Parlament haya rechazado el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024.

El pleno del Parlament ha rechazado este miércoles el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2024, que no han logrado superar el debate de enmiendas a la totalidad.

Toni Ruiz presentó el lunes los mejores resultados anuales de Mango y su plan estratégico más ambicioso hasta la fecha, con el que la multinacional catalana de moda prevé crecer un 30% en ventas en tres años, hasta más de 4.000 millones de euros de facturación, duplicar beneficios hasta más de 340 millones, y alcanzar unas 3.200 tiendas en más de 115 países en 2026. Todo ello con una inversión de 600 millones sufragada con recursos propios.

El sol español no solo atrae turistas sino inversión, y entre el capital que apuesta por el desarrollo de la energía fotovoltaica en el país se acaba de incluir un nombre reconocido, el del actor Leonardo DiCaprio, para el que los negocios en territorio nacional no son una novedad, dado que ya eligió España para que su compañía Diamond Foundry, uno de los mayores productores de diamantes cultivados en laboratorio, implante en Trujillo (Extremadura) su primera planta de producción en Europa.

Pere Aragonès sigue sin conseguir apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat para 2024 a las puertas del pleno que debe votar este miércoles las enmiendas a la totalidad, presentadas por todos los grupos de la oposición excepto el PSC, con quien ERC ha pactado el proyecto de cuentas que llegan ahora al Parlament.