Retail - Consumo

Este es el empresario español que quiere competir con Starbucks y Tim Hortons

  • Alberto Velarde impulsa el café de especialidad con East Crema Coffee
  • Reinventa el consumo y planea llegar a 60 locales en tres años
Alberto Velarde, fundador de East Crema Coffee

Se llama Alberto Velarde y se define asimismo como "un experto en la creación de marcas". Con espíritu emprendedor, se enamoró del café de especialidad tras un viaje a Japón en 2016. Recuerda que le llamó la atención descubrir "las cafeterías de autor y un concepto nuevo en la forma de vender un café de alta calidad".

Tres años después regreso al país del sol naciente y se propuso, ya en firme, la creación de East Cream. "Echaba de menos una cadena en España que trabajara este mercado", asegura. Llegó la pandemia y tuvo que frenar sus planes, pero en octubre de 2020 abrió su primer local en la madrileña calle Almirante, en pleno barrio de Las Letras. Son solo 15 metros cuadrados, pero para Velarde, "permitió validar el proyecto". En septiembre de 2021 inauguró así un segundo establecimiento en la calle Hermosilla y "a partir de 2022 decidimos dar el salto e iniciar un ambicioso plan de crecimiento". East Crema Coffe ha alcanzado así ya los 16 locales abriendo, además de Madrid, en ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza o San Sebastián.

Velarde quiere competir con las especialidades con las grandes cadenas internacionales presentes en España -como Starbuks o Tim Hortons- pero también con los locales más tradicionales. El fundador de East Crema Coffee lo tiene claro: "Queremos llegar a los 60 establecimientos en tres años y entrar en más ciudades, como Barcelona, Alicante, Granada o Gijón". En la mente tiene ya también un proceso de internacionalización y la posibilidad de dar el salto, una vez que se vaya consolidando el negocio, a Portugal o Francia.

Eso sí, insiste también en que "no vamos a abrir sin sentido porque lo que queremos son las mejores ubicaciones posibles y encontrar un buen local lleva tiempo". Como ejemplo, pone el nuevo establecimiento en la calle Hernani, en San Sebastián, con 240 metros cuadrados, muy cerca de la playa de la Concha. Pero si la ubicación es importante, el producto mucho más. "El café de especialidad es un café superior, de mucha más calidad que el torrefacto, y también con más ventajas, como que no es necesario añadirle azúcar. Además, hay una trazabilidad altísima; el que nosotros utilizamos llega, por ejemplo, de Brasil, Colombia, Perú o Nicaragua, entre otros orígenes donde se produce la calidad arábica", explica Velarde.

Fuerte crecimiento

Con poco más de tres años de vida, East Crema Coffee creció un 170% el pasado ejercicio y en 2024 prevé alcanzar ya una facturación de casi 4 millones, manteniendo un ritmo similar. "Nuestro objetivo es llegar a unos ingresos de al menos 15 millones de euros en 2027", cuenta Velarde, que ha dado ya entrada a inversores privados para financiar la expansión y que no contempla recurrir a la franquicia para acelerar el crecimiento. "La única excepción sería alcanzar un acuerdo de matesfranquicia con algún grupo para entrar en América o Asia, pero no aquí", dice.

Con tres años y medio de vida, East Crema Coffee se ha consolidado como una de las referencias en el sector del café. Gracias a un tostador de 400 metros cuadrados en el barrio de Canillas, en Madrid, desde donde controla que el café tenga la máxima calidad, planea ahora su expansión por toda España y sueña con poder iniciar también un plan de internacionalización del café de especialidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud