Vivienda - Inmobiliario

Este es el activo estrella para invertir en inmobiliario: alta rentabilidad, desembolso asumible y poco riesgo

Parking de coches | iStock

El sector inmobiliario es una de las opciones de inversión más recurrentes entre los pequeños ahorradores que buscan sacar el máximo rendimiento a su dinero. Viviendas, oficinas, locales comerciales o garajes ofrecen retornos atractivos (superiores a los Bonos del Estados a 10 años u otros productos financieros), aunque la cuantía varía considerablemente en función del tipo de producto y su ubicación. En los últimos años, la demanda ha puesto sus ojos en los garajes. Podría decirse que se ha convertido en el producto estrella del mercado inmobiliario gracias a su rentabilidad y a que requiere un desembolso inferior y entraña menos riesgo que otros activos.

"El contexto macroeconómico de tipos altos de interés y consecuente endurecimiento de los préstamos hipotecarios, dirige la demanda de compra hacia las plazas de garaje. Un activo con alta rentabilidad, muy seguro y con una inversión inicial muy reducida sin obligar a solicitar crédito bancario. Es habitual que en un periodo de transformación como el sufrido en el mercado de los inmuebles y frente a tiempos de incertidumbre, aumente la demanda de estos activos", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, que cifra en el 7,2% el retorno bruto que ofrecían los garajes a cierre de 2022, por encima de la vivienda, que llegó al 6,5%.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "invertir en plazas de garaje tiene una barrera económica de entrada mucho más pequeña que comprar una vivienda, por lo que este activo resulta muy interesante para ahorros menos abultados". Además, las restricciones a la movilidad de los coches más contaminantes han multiplicado el interés por las plazas de garaje, tanto en Madrid y Barcelona capital, "donde las ordenanzas municipales son bastante estrictas".

Precisamente, la elevada demanda de las plazas de garaje ha impulsado los precios al alza de forma significativa en el últimos año, recuperado los niveles previos a la pandemia del coronavirus. En concreto, el precio creció un 7,5% de media en el último año, y un 12,5% respecto a hace 5 años. Comprar una plaza de garaje supone un desembolso medio de 12.495 euros.

En cuanto a la evolución de precios de un año a otro, los mayores incrementos (de doble dígito) se produjeron en Palma de Mallorca (38,7%), Cáceres (32,8%), Las Palmas de Gran Canaria (22,7%), León (21,1%), Valladolid (18,6%), Sevilla (16,9%), Huelva (14%), Burgos (13,7%), Huesca (12,1%) y Córdoba capital (10,1%).

Los precios también engordaron con fuerza en Vitoria – Gasteiz (9,4%), Valencia (8,4%), Alicante (8,3%), Zamora (8,2%) o Pamplona (8,1%). En cambio, los precios solo han bajado en, aunque lo hicieron con especial fuerza en Guadalajara (-36,4%), Toledo (-17,7%) o La Coruña (12,5%), según Fotocasa.

En cuanto a las capitales de provincia, los precios más altos se pagan en Cádiz (26.281 euros), San Sebastián (25.822 euros) y Granada (23.845 euros). En cambio, las ubicaciones más económicas son: Guadalajara (6.534 euros), Ávila (7.373 euros) y Castellón de la Plana (7.858 euros).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud