Bolsa, mercados y cotizaciones

Enel apunta a 7.000 millones de beneficio neto para 2025

  • El próximo 22 de noviembre la compañía italiana revisará su plan estratégico 2023-2025, con Flavio Cattaneo al mando
  • Para este ejercicio, los expertos esperan ganancias netas históricas, por las que se paga un multiplicador inferior a 10 veces
Madrid icon-related

El próximo 20 de diciembre se cumplirá un año desde que Enel -uno de los valores de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es- lanzó su Plan Estratégico 2023-2025. La compañía revisará, como indican, sus objetivos anualmente y apenas queda un mes para que lleven a cabo la primera revisión, que tendrá lugar el 22 de noviembre -un día más tarde, el 23, será la revisión de Endesa, de la que Enel posee la participación mayoritaria-. Será, además, la primera revisión con Flavio Cattaneo al frente de la compañía -ocupa el puesto de CEO desde el pasado mayo-.

El plan se focaliza en cuatro líneas de acción, según explican desde la compañía: equilibrar la demanda y la oferta de los clientes para optimizar el perfil de riesgo/rendimiento; continuar con decisión en la dirección de la descarbonización, para garantizar la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad en los países centrales; reforzar, desarrollar y digitalizar las redes para hacer posible la transición energética y optimizar la cartera de negocios y el alcance geográfico.

Entre sus objetivos financieros, la firma italiana se fija el crecimiento del beneficio bruto hasta los 22.200/22.800 millones de euros para 2025 y los 7.000/7.200 millones de beneficio neto. Las estimaciones del consenso de analistas que recoge FactSet se sitúan en este rango y proyectan que las ganancias netas se situarán en el entorno de los 7.000 millones en 2025, lo que supondría un crecimiento del 97% desde 2022 -uno de los mayores crecimientos de los valores que recoge Tressis Cartera Eco30-, ejercicio en el que registró un beneficio de 5.391 millones de euros.

Por el momento, antes de llegar a 2025, los expertos esperan que la cifra de ganancias se sitúe en niveles históricos en 2023 -el actual récord data de 2021, de 5.593 millones euros y desde 2020 supera la cota de los 5.000 millones-, superando los 6.200 millones de euros. Por él se paga un multiplicador de 9 veces, uno de los más bajos entre sus pares, que desciende a las 8 veces para los próximos ejercicios, por las ganancias crecientes.

En bolsa, sus títulos se revalorizan alrededor de un 12% y el consenso de expertos que agrupa FactSet aún valora para ellos un potencial alcista del 34% para los próximos doce meses vista al valorar sus acciones en los 7,65 euros. Su cotización se ha visto beneficiada por la última escalada de los precios del gas europeo -acumula dos meses consecutivos de fuertes subidas y supera, por primera vez desde abril, los 51 euros por Mw/h-. El mercado recomienda firmemente comprar sus acciones, uno de los mejores consejo de Tressis.

En su plan estratégico, Enel también hacía referencia al dividendo que, con cargo a los beneficios de 2023, crecerá hasta los 0,43 euros por acción "y se mantendrá, al menos con el mismo valor, en los dos años siguientes". Por el momento, este pago renta un 7,6% a sus inversores, aunque en el caso de los españoles es mejor la inversión en Endesa para evitar la doble tributación de estos pagos -en Italia y España-.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud