Transportes y Turismo

El turismo aeroespacial despega: Halo Space llevará a 3.000 pasajeros al año a la estratosfera

una cápsula aeroespacial

El turismo aeroespacial despega. La empresa española Halo Space, dirigida por Carlos Mira, ha anunciado su sexto vuelo de prueba el próximo mes de junio en Arabia Saudí, con lo que marca un hito significativo en el sector y se convierte en la primera del mundo en probar todos los sistemas críticos.

El vuelo, a más de 30 kilómetros de altura y con una cápsula de tamaño real, se lleva a cabo tras haber haber llevado un estricto programa de pruebas. Este sexto vuelo de prueba marca un hito para la empresa española porque completa la fase más larga del desarrollo del vehículo espacial y sus sistemas operativos, realizado en un tiempo récord de solo tres años, con lo que, según sus promotores, se sitúa ya cerca de la meta: comenzar a operar los vuelos comerciales en 2026 y realizar hasta 400 viajes al año a partir de 2029, subiendo a la estratosfera a más de 3.000 pasajeros al año en sus globos estratosféricos.

Halo está negociando ya con las agencias aeroespaciales de Arabia Saudí, España, Australia y EEUU, donde tendrá sus bases de operaciones, para llevar a cabo los vuelos. En Arabia, en concreto, Halo colabora con la SSA (Saudi Space Agency), GACA (General Authority for Civil Aviation) y CST (Communications, Space and Technology Comission), que le ha concedido la autorización para realizar el vuelo en junio. Mira ha destacado así "la gran acogida por parte de las autoridades saudíes debido a la solidez de nuestro proyecto y a la confianza que nos otorga ser una empresa europea que colabora con las agencias de seguridad aeroespacial de Estados Unidos y Australia".

Empresas aliadas

La compañía trabaja para llevar a cabo el proyecto con distintas empresas del sector aeroespacial como CT Engineering, Aciturri, GMV y B2Space para el diseño, fabricación, integración, pruebas y certificación de una nueva categoría de vehículos espaciales. Carlos Mira ha explicado que "el vehículo espacial de Halo Space es el más avanzado en cuanto al número de vuelos de prueba realizados y al desarrollo de la ingeniería en la categoría del espacio cercano, entre 20 y 100 kilómetros de altura".

Desde sus inicios en 2021, Halo Space ha invertido 10 millones de euros en el programa de vuelos de turismo aeroespacial: seis millones a través de capital privado y otros cuatro financiados con endeudamiento. El proyecto, según la ruta marcada, prevé una financiación de entre 80 y 90 millones de euros. Además de CE Engineering, Aciturri o GMV, Halo ha contratado al estudio de diseño londinense Frank Stephenson Design (FSD) para el diseño interior y exterior de la cabina. Los primeros vuelos así están cada vez más cerca.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud