La bajamar saca a flote los esqueletos de los barcos hundidos y el reciente temporal en el Mediterráneo ha mostrado los múltiples problemas de la caótica Grimaldi Línes, que presta los servicios de Ferry entre Barcelona y varios puertos, como Sicilia o Cerdeña. Miles de pasajeros que tenían su billete de vuelta para la madrugada del 29 de agosto recibieron un mensaje en su móvil anunciando que la vuelta a Barcelona quedaba aplazada hasta el 30 por el temporal.

El Tsunami

Los ‘hombres de José Blanco’ en la UEEl socialista gallego Nicolás González Casares ha sido nombrado ponente principal de la ley para la reforma del mercado eléctrico en la UE por el Parlamento Europeo. Su designación ha sido un triunfo de Pedro Sánchez, que ha puesto todo su empeño en conseguir liderar la reforma. Pero ¿quién es González Casares? Nico, como lo conocen en el PSOE, es uno de los “hombres de Blanco”, concretamente del exvicepresidente del gobierno José Blanco, alias Pepiño. Tras salir del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Blanco se fue a Bruselas como eurodiputado, al frente de los temas de energía. Para ello se rodeó de asesores de confianza que sabían de la materia. En octubre de 2019, poco después de abandonar Bruselas, fundó la consultora de asuntos públicos Acento y cedió su puesto al frente de los temas de energía y su equipo de asesores a González Casares, un experto en temas sanitarios reconvertido ahora en líder nada más y nada menos de la reforma de todo el mercado eléctrico europeo. Asimismo, Blanco se incorporó también al consejo de administración de Enagás en calidad de “independiente”, donde continúa junto a otros destacados socialistas como José Montilla y Natalia Fabra, gurú de la ministra Teresa Ribera y líder del “equipo investigador” que redactó la propuesta de reforma del mercado eléctrico por parte de España, muy alejada del borrador presentado por la Comisión. Es decir, Pepiño y Fraba controlan a González Casares quién lidera la reforma del mercado eléctrico defendiendo los intereses de Sánchez y los de la propia Enagás. Todo esto ha generado un importante escándalo en Bruselas donde muchos se quejan del nombramiento de González Casares como ponente en una reforma de tanto calado. “Se han puesto en jaque los principios de equilibro sobre los que se fundamenta la toma de decisiones en Bruselas”, dice un eurodiputado.

El Tsunami

La batalla del PSOE arrancará tras el 23-JExiste un convencimiento entre los barones regionales del PSOE de que los malos resultados cosechados por la práctica mayoría de ellos en las recientes municipales y autonómicas no era un castigo de los votantes a su gestión, sino a la realizada por el propio Pedro Sánchez. Por este motivo, se comenta que algunos ya hablaron por teléfono la noche del 28-M de formar una rebelión en el partido con el objetivo de mover la silla de Sánchez. Pero el adelanto electoral situando las generales el próximo 23 de julio ha paralizado todos estos movimientos. Tanto es así que los líderes regionales del PSOE se han conjurado ahora para trabajar codo con codo junto al presidente para evitar un nuevo descalabro el 23-J. Pero fuentes del partido indican que esta tregua durará exactamente hasta ese día. “Si Sánchez gana no pasará nada. Pero si pierde, que es lo que indican los sondeos, se desatarán de nuevo las hostilidades”, avisan desde una federación regional socialista. Con todo, las fuentes del PSOE indican que no creen que haga falta pugnar por echar a Sánchez del liderazgo del partido. “Es seguro que si fracasa y no puede formar Gobierno, el propio presidente dará un paso al lado y permitirá que el partido vuelva a refundarse”, aseguran en el entorno de Moncloa.

El Tsunami

¿Por qué Díaz y Montero son ‘las Inmortales’?Los Inmortales fue una película que se estrenó en 1986 que contaba la historia de unos seres de una raza especial que solo podían morir decapitados entre sí. Vivían desde tiempo inmemorial entre los hombres, ocultando su identidad. Unos defendían el bien, otros, el mal, lo que les obligaba a luchar entre sí hasta que solo quedara uno de ellos. Pues bien, a Yolanda Díaz y a Irene Montero ya se las empieza a conocer como “las nuevas inmortales” en círculos políticos. Ello porque ninguna de las dos está dispuesta a ceder para hacer posible que Sumar y Podemos alcancen un acuerdo antes del próximo viernes. Pese a las negociaciones aceleradas, la vicepresidenta sigue sin querer contar con la ministra de Igualdad en su proyecto político. Asimismo, Montero se niega a aceptar el rol secundario, casi terciario, que Díaz le ofrece en su formación. Y entre medias aparece Pablo Iglesias intoxicando el intento de acuerdo cada vez que tiene un micrófono delante. “El tiempo se acaba y todo parece indicar que alguna de las dos tendrá que ceder. Si no, ambas formaciones acudirán separadas el 23-J, lo que no beneficia a nadie. Tampoco al PSOE”, explican en el partido morado. Es evidente que en los próximos días o horas se sabrá quién es la que queda en una batalla en la que, por lo menos, la perdedora solo dirá adiós a su carrera política y no a su cabeza, que es lo que ocurría en la citada película.

El IBEX da la espalda al Gobierno el 12-OLas grandes empresas del Ibex dieron la espalda al Gobierno en la tradicional recepción presidida por SM los Reyes, que se ofrece el Día de la Hispanidad. Otros años era frecuente encontrar a algunas de los presidentes y consejeros delegados del Ibex. Pero esa vez solo se vio a Marc Murtra, presidente de Indra, empresa con participación oficial, entre los asistentes al encuentro. Sí asistió el presidente de la patronal, Antonio Garamendi. Por lo demás, los ejecutivos del mundo empresarial podían contarse con los dedos de la mano. Francisco Riberas, presidente de Gestamp; Juan LLadó, de Técnicas Reunidas; Cristina Álvarez, consejera de El Corte Inglés; Borja Prado, de Mediaset; Javier Targhetta, de Atlantic Cooper o Juan Abarca, de HM Hospitales y Juán López-Belmonte, de Rovi, así como Blas Herrero de Kiss FM completaron el escaso elenco empresarial. Ni uno de los grandes ejecutivos de las bancos o de la eléctricas, los dos sectores castigados por el Gobierno por el gravamen temporal a los beneficios extraordinarios, hicieron acto de presencia, pese a que se trata, en ambos casos, de sectores regulados. Tampoco el mundo de las infraestructuras estuvo presente. Del equipo económico del Gobierno faltaron las vicepresidentas primera y tercera, Calviño y Ribera, que estaban de viaje en el extranjero.

Los 'Moros y Cristianos' se imponen a Rufián El pasado domingo se celebró la tradicional manifestación independentista en Valencia en favor de los paisos catalans. A la cabeza de la misma iban políticos habituales de este tipo de actos como consellera de Transparencia de la Generalitat valenciana, Rosa Pérez Garijo, de Podemos, y Águeda Micó, secretaria general de Més Compromís. Como es tradicional, ERC también mandó a su propio representante, aunque la formación no tenga ningún diputado en el Gobierno encabezado por Ximo Puig. En concreto, fue Gabriel Rufián el que portó la pancarta en favor de ese viejo anhelo independentista de unir Valencia y Baleares a su hipotético país catalán. A pesar de los esfuerzos del independentismo por mantener viva la llama de los paisos catalans, la movilización fue un sonoro fracaso. Se dice que el hecho de que al mismo tiempo se celebrara el desfile de Moros y Cristianos también por las calles de Valencia fue la causa que explica la baja participación de la marcha liderada por Rufián. Quizá por ello muchos han recordado al portavoz de ERC en el Congreso que ni siquiera es capaz de lograr que los valencianos perdieran interés por una de sus festividades tradicionales. "Los paisos derrotados por Moros y Cristianos", bromearon los internautas.

El tremendo enfado de Belarra con Díaz

A pesar de que su relación es manifiestamente mejorable, Yolanda Díaz e Ione Belarra se reunieron la pasada semana para mostrar una posición común de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Tras ese encuentro ambas dijeron en público que el desbloqueo de la Ley de Vivienda era una condición indispensable para que Podemos diera su visto bueno a las cuentas públicas del próximo año. A la vista está que el texto ha salido adelante sin que la nueva normativa inmobiliaria se haya desatascado. Dicen que una llamada telefónica de María Jesús Montero a Yolanda Díaz fue clave para que la vicepresidenta se olvidara de Vivienda a cambio de que en los Presupuestos se incorporaran gran parte de las medidas impulsadas por Podemos. Pues bien, por lo que se comenta en la formación morada, Díaz tomó esa decisión sin consultar a la cúpula de Podemos, lo que ha desatado las iras de Belarra. Se rumorea que tras enterarse, la ministra de Derechos Sociales montó en cólera ante lo que considera “una alta traición de Díaz”. “Esto ha tumbado las mínimas opciones que había de que Podemos y Sumar fuéramos de la mano en las elecciones que se celebrarán el próximo año”, añaden desde la formación morada.

El fichaje de ‘Sumar’ que más molesta a Sánchez

Yolanda Díaz anunció la pasada semana la incorporación de Fernando Salinas a su proyecto político bautizado como Sumar. Aunque no se sabe cuál será la labor que tendrá el juez del Tribunal Supremo, todo indica que será el encargado de asesores en materia legal a Díaz en el futuro. Pues bien, se comenta que en Moncloa no ha sentado nada bien este fichaje realizado por la vicepresidenta del Gobierno. La causa no reside en el perfil del propio Salinas, un magistrado del que suelen hablar bien en todos los bandos políticos y en el propio CGPJ. Muy al contrario, es precisamente el hecho de que Díaz haya logrado captar a un letrado de reconocido prestigio lo que ha escocido en el Gobierno. “Moncloa lleva tiempo buscando ese tipo de perfiles para incorporarlos al Ministerio de Justicia y ayudar a la ministra Pilar Llop”, aseguran fuentes socialistas. De ahí que el mero hecho de que Salinas haya ignorado los cantos de sirena que, según dicen, le llegaban desde el Gobierno para recalar en la iniciativa política de la también ministra de Trabajo ha sido un importante jarro de agua fría. “Se demuestra el escaso interés que hay en estos momentos por unirse a las filas de Pedro Sánchez”, indica un veterano analista político.

Podemos quiere reformar el estatuto del árbol

Increíble pero cierto. Con todos los problemas económicos y sociales que padece el país y con la amenaza de una recesión en el horizonte, Podemos propone ahora reformar el estatuto jurídico del árbol. En concreto, el partido liderado por Ione Belarra defenderá en el Congreso una reforma de la legislación respecto a los árboles para que dejen de ser considerados objetos para la ley para tener la categoría de seres vivos. Más allá de la anécdota que supone que el socio del Gobierno se preocupe por este asunto, la realidad es que este cambio legislativo supondría un serio obstáculo a la hora de realizar obras y reformas que implican la tala de árboles. De ahí que todo apunte a que en los próximos meses habrá una dura contienda en el Congreso al respecto. Por si fuera poco, esta propuesta está incluida en un paquete de medidas que también incluye la equiparación del delito de destrucción intencionada del medio ambiente (ecocidio) con el genocidio. Con ello, la tala de árboles alcanzaría el mismo nivel de delito para la Justicia que los crímenes de lesa humanidad o los de guerra. “Podemos propone disparates. No sé si con ello quieren recuperar protagonismo. Pero la verdad es que solo generan malestar en la sociedad, que bastantes problemas tienen con sobrevivir con una inflación del 10%”, dicen en la oposición.

Mediaset, lejos de frenar la pérdida de audiencia

Desde hace tiempo, Mediaset viene perdiendo frente a Atresmedia en la lucha por la audiencia. De hecho Telecinco, el buque insignia del grupo liderado por Paolo Vasile, marcó en agosto un paupérrimo 11% de cuota de pantalla, su nivel más bajo en el año y uno de los peores porcentajes obtenidos desde que se lanzó la cadena allá por 1990. Esta mala evolución convierte septiembre en un mes clave para el renacer del grupo. Pero los datos obtenidos por las nuevas apuestas de Telecinco en la primera mitad del mes son decepcionantes. Así, Got Talent, En el nombre de Rocío, Viernes Deluxe, Idol Kids o Pesadilla en El Paraíso han pinchado con estrépito. Ello ha hecho que Telecinco acumule solo un 11,4% de share a pesar de haber estrenado ya sus nuevos programas estrella. Ni que decir tiene que el bajo seguimiento de la cadena en septiembre preocupa, y mucho, a los máximos responsables de Mediaset. De hecho, cuentan que Vasile se ha reunido de urgencia con varios directivos para analizar qué se puede hacer para detener una sangría que no tiene visos de cesar. "Telecinco debe renovar por completo su parrilla si quiere competir con Antena 3. Si sigue apostando por los mismos formatos seguirán cayendo las audiencias", explica un analista de televisión.