Legal

El Supremo da la razón a Hacienda: los derechos traspasados al Barça por Neymar tributan en España

  • El fisco obligó al Santos, club brasileño de procedencia, a pagar 2,7 millones
El futbolista Neymar da Silva. | EP
Madridicon-related

El Tribunal Supremo (TS) establece que el traspaso de los derechos de Neymar al Fútbol Club Barcelona en 2013 (cuando se anunció el fichaje del futbolista) por parte del club brasileño Santos Futebol Clube tributan en España.

El Alto Tribunal, en una sentencia de este 4 de marzo de la que fue ponente la magistrada Esperanza Córdoba Castroviejo, determina que el club brasileño era el titular de determinados derechos económicos del jugador que integraban su patrimonio y en mayo de 2013 se los transmitió al Barcelona a cambio de un precio, suponiendo así una ganancia patrimonial para el Santos. Por tanto, el Supremo defiende que esa ganancia debe tributar en España ya que los derechos transmitidos se van a ejercitar en España al pasar a formar parta del activo del Barça.

Así, el tribunal da la razón a Hacienda que liquidó al Santos 2,7 millones de euros por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) de los años 2013 a 2015 por la ganancia patrimonial obtenida por el traspaso de los derechos federativos del jugador.

"Resulta, pues, concluyente que el objeto de estos contratos no es la indemnización por la extinción anticipada de una relación laboral previa, como sostiene la recurrente, sino la transmisión de unos derechos, derechos federativos de un jugador, ejercitables en España mediante la inscripción del jugador en una federación de fútbol reconocida por la FIFA por el nuevo club", apunta el fallo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud