Economía

El PSOE salva las entregas a cuenta de 2024 a través del decreto anticrisis

  • Usa el decreto anticrisis para incluir el reparto de fondos para CCAA y Ayuntamientos en 2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

El Gobierno empieza a desplegar el 'plan b' que reservaba tras la renuncia a la elaboración de los presupuestos para 2024 anunciada el pasado miércoles. El PSOE registró ayer varias enmiendas al decreto anticrisis para actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, un trámite que suele incluir en el proyecto de presupuestos.

Con esta iniciativa parlamentaria, Moncloa asegura la llegada de los recursos que el Estado concede con antelación a regiones y entidades locales. El reparto se establece en función de las previsiones de recaudación tributaria, que -según la enmienda socialista- escalarán hasta los 235.760 millones de euros. La cifra se sitúa por debajo de los ingresos esperados para 2023, año en el que Hacienda estima haber recaudado más de 292.000 millones de euros.

De esta manera el PSOE despliega dos enmiendas para incluir suplementos de crédito. El primero de ellos de 1.006,339 millones de euros, que se desglosa en un crédito de 182,35 millones para las entregas a cuenta a favor de los municipios no incluidos en el modelo de cesión, que son aquellos con 75.000 o más habitantes; otros 490 millones para municipios dentro del Fondo Complementario de Financiación; y por último 333,895 millones para las diputaciones y cabildos.

Por otro, introduce un artículo que incluye los suplementos de crédito para el conjunto de comunidades autónomas en el marco del fondo de suficiencia global, por un importe total de algo más de 435 millones de euros. Cataluña es la que dispondrá de más recursos, con casi 55 millones de euros, seguida de Galicia, con 36,776 millones; y Andalucía, con 30,902 millones.

Entrada en Telefónica

No es la única incógnita que los de Pedro Sánchez despejaron ayer, tras la deriva de las cuentas de 2024. Moncloa confirmó ayer que mantiene su intención de hacerse con el 10% de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). La idea inicial del Gobierno apuntaba a una transferencia directa a la Sepi a través de una partida presupuestaria. Sin embargo, el Ejecutivo ya trabaja en la fórmula alternativa para consumar la compra de las acciones de la teleco, aunque Moncloa no desvela la vía que tomará para hacerlo.

Sin embargo, todavía quedan asuntos pendientes. Uno de los más complejos apunta al encaje del mecanismo de quitas de deuda que las autonomías mantienencon el Fronde de Liquidez Autonómica (FLA). La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, pretendía tramitar este asunto a través de la Ley de Presupuestos. Anulada esta posibilidad, el Ejecutivo sólo cuenta con otra alternativa, aunque más lenta y costosa. Hacienda podría optar por incluir las condonaciones de deuda en la reforma de financiación autonómica que prevé impulsar a lo largo de la legislatura.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud