Industria

El proyecto ECOSPHEREWINES mejorará el capital natural del viñedo para su conservación y gestión sostenible

  • ECOSPHEREWINES cuenta con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros y está cofinanciado en un 75% por el Programa Interreg Sudoe.
Galiciaicon-related

El proyecto internacional ECOSPHEREWINES ya es una realidad y prevé cumlir sus expectativas orientadas a la mejora del ecosistema de viñedos situados en zonas de alto valor ecológico a través de la implementación de una red de infraestructura verde para su conservación y gestión sostenible.

Su objetivo se centra en poner en marcha un sistema planificado e interconectado de elementos naturales en zonas vitícolas para mejorar el capital natural y la biodiversidad de los viñedos, aumentando así su resiliencia frente al cambio climático. Para abordar este reto, el proyecto se apoyará técnicamente en dos pilotos situados en la en el sur de Francia y en España-Portugal con 4 zonas experimentales.

En España, las actuaciones se llevarán a cabo en Galicia y Castilla y León, en concreto en la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (A Coruña) y en Zamora (Fermoselle), en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Atlántica, ambas zonas catalogadas como protegidas.

En el caso de Portugal, la acción se desarrollará en Foz Côa, región del Douro, incluida en la Red Natura 2000 y con diversas áreas de alto interés ambiental, paisajístico y cultural. Por último, en Francia, la investigación estará localizada en la región de Gaillac, en Occitana, al suroeste del país, una zona con un gran historial de implementación de infraestructura verde.

En estos viñedos, se implementará una metodología que permita seleccionar, calcular y cartografiar los servicios ecosistémicos más relevantes para establecer escenarios de futuro que faciliten la toma de decisiones y permitan la transferencia y replicabilidad de las soluciones testadas a nivel internacional.

Inversión

Un total de 13 entidades procedentes de España, Francia y Portugal trabajarán bajo la coordinación de la Fundación Juana de Vega durante los próximos tres años en esta iniciativa que cuenta con un presupuesto que supera los 1,6 millones y que está cofinanciado en un 75% por el Programa Interreg Sudoe con Fondos FEDER.

Los socios que llevan a cabo las actividades ECOSPHEREWINES son trece entidades procedentes de España, Francia, y Portugal, bajo la coordianción de la Fundación Juana de Vega. La parte española la integran la Universidade de A Coruña (UDC), ITER Investigación, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas, la Plataforma Tecnológica del Vino, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), y la bodega Pagos de Brigante.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud