Salud

El Perte del sector engorda un 50% su presupuesto

  • La cantidad que España dedicará a mejorar su sistema sanitario hasta los 1.500 millones de euros, a lo que habría que sumarle la parte de la iniciativa privada
  • Según los datos del Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI), ya está asignado el 65%, aunque si se mide por presupuesto ejecutado, el porcentaje disminuye sensiblemente
Madridicon-related

El Gobierno de España aumentará a lo largo de este año la inversión pública correspondiente al Perte de Salud de Vanguardia. En concreto, El Ejecutivo incrementará en un 50% la inversión pública, de los 982 millones de euros previstos inicialmente hasta, al menos, los 1.500 millones. La inversión adicional corresponde a iniciativas de distintos Ministerios implicados en el proyecto financiado con fondos europeos y a la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está incluida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, manifestó que el Perte para la Salud de Vanguardia es un proyecto estratégico para que nuestro país sea líder en el descubrimiento y la producción de terapias avanzadas y su administración a través del Sistema Nacional de Salud. "El Gobierno de España ha situado la salud de las personas como eje fundamental para la transformación de España a través del impulso a la investigación y del fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud", afirmó.

Alianza Salud de Vanguardia

La Alianza Salud de Vanguardia, presidida por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Sanidad, cuenta con representantes de las administraciones públicas, sociedades científicas, asociaciones empresariales y de pacientes implicados en el PERTE para la Salud de Vanguardia. Su objetivo es reforzar la colaboración y coordinación entre los agentes públicos y privados del sector sanitario para avanzar en la ejecución de este proyecto estratégico, que cuenta con el impulso de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"El Gobierno de España ha situado la salud de las personas como eje fundamental para la transformación de España a través del impulso a la investigación y del fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud"

El Gobierno de España ya ha movilizado más del 65% de los fondos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), según el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. "El mundo de la sanidad en España tiene un buen futuro", afirma el director general del CDTI, Javier Ponce.

El país opta a una segunda parte de este plan de ayudas europeo. De hecho, el ámbito de la salud va a tener acceso a través de distintos esquemas que se están desarrollando entre el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Asuntos Económicos. El volumen de ayuda será "más o menos igual" que el de la primera parte (1.469 millones de euros).

De hecho, dentro de este Perte de salud ya se han ejecutado 36 millones de euros en la compra de tecnología de prototipos, es decir "cosas que todavía no existen en el mercado". Además, el CDTI ha comprado una plataforma de ensayos clínicos que es capaz de almacenar todos los datos que se gestionan en investigaciones complejas. En la adquisición, se invertirán 10 millones de euros. "La plataforma llegará en unos meses y estará a disposición del ámbito hospitalario", indica Ponce.

Por otro lado, el CDTI cuenta con una línea de inversión en capital de riesgo, concretamente 70 millones, que dedicaremos a alrededor de 110 nuevas empresas. De ellas, entre el 30 y 40% pertenecen al ámbito de la salud (cada empresa contará con una ayuda de alrededor de 350.000 euros). Además, dentro de esos 70 millones, 40 los hemos dedicado al primer fondo de transferencia de tecnología de volumen en España. "Nunca se ha invertido tanto en este país en transferencia de tecnología en materia de capital riesgo", recalca Javier Ponce.

Entre 2018 y 2022, el CDTI financió más de 476 proyectos vinculados a la sanidad (la mayor parte de ellos acerca de la farmacia), algunos de ellos con fondos propios. De hecho, el 28% de ellos se han dotado con fondos públicos del centro. "España es el segundo país a nivel global en ensayos clínicos", afirma Javier Ponce. "Somos un referente en cuanto al tratamiento hospitalario de nuevas investigaciones para nuevos fármacos", añade.

El director general del centro afirma que en España se ha invertido, pero ahora toca llevar a cabo el siguiente paso: "Tenemos que intentar arraigar las capacidades industriales y tecnológicas del país. Es el reto al que nos enfrentamos y que queremos afrontar desde las primeras etapas", afirma. Esto lo están llevando a cabo de diversas maneras. En primer lugar, con la compra de fabricante comercial en función de resultados y de la tecnología clínica. "No vemos ningún inconveniente en que este país lidere ciertas máquinas de alta tecnología técnica en el mundo", indica Javier Ponce.

Colaboración público-privada

También buscan la compra de nuevos dispositivos que ayuden al diagnóstico precoz, introducir sistemas genómicos y mejorar los diagnósticos en las enfermedades neuromusculares "porque es un punto critico de consumo de los recursos públicos sanitarios", entre otras. Además, el CDTI se ha hecho cargo del Proyecto de Interés Europeo en Salud. "Lo abordamos en un momento un tanto crítico con un arranque del plan de operación. Ya se ha enviado el primer documento a Bruselas", afirmó el director general del CDTI en un acto organizado por este periódico.

Por otro lado, el CDTI afirma que se ha retrasado "ligeramente" una alternativa que verá la luz en 2023. Se trata de una colaboración pública-privada para terapias personalizadas. "Tenemos el conocimiento científico y ahora toca desarrollar capacidades de esas terapias para puesta clínica de las mismas", explica. Además, el director ha aprovechado para pedir "más inversión privada que acompañe a la pública". "Es muy difícil que podamos llevar a cabo capacidades industriales tecnológicas sin esta colaboración", añade.

Los sanitarios no ven cambios

La amplia mayoría de los profesionales sanitarios (90%) no percibe el impacto de los Planes de Recuperación y Transformación. Su escepticismo continúa siendo alto y solo el 36% (23% en 2021) confía en el impacto y eficacia de su ejecución. Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en la última encuesta elaborada por Hiris de la Sanidad, en la cual han participado 309 médicos especialistas hospitalarios y de atención primaria de todas las provincias de España y especialidades médicas.

De acuerdo a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para la salud de vanguardia, enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno destinará 1.987 millones de euros (entre fondos públicos y privados) para transformar el sistema sanitario español. Sin embargo, solo el 11,3% de los profesionales encuestados ha percibido en su centro, servicio o unidad algún efecto de estos Planes. Ante dicha situación, los profesionales exigen ser escuchados en su asignación y ejecución.

Dentro del reducido colectivo que sí han percibido estas ayudas, los efectos que más destacan son la modernización del equipamiento médico (62,9%), el refuerzo de personal (45,7%), la mejora de las infraestructuras del edificio (34,3%) y la digitalización de la asistencia (25,7%). Una amplia mayoría de los profesionales sanitarios encuestados continúa sin conocer nada (28,5% frente al 38,4% de 2021) o solo ha escuchado alguna cosa (35,3% frente al 26,2% de 2021) sobre estos Planes.

Si los sanitarios tuvieran que distribuir cien euros de estos Planes, el incremento de profesionales (15,2 euros) y la mejora de salarios (14,2 euros) recibirían, todavía más que en 2021, la mayor aportación. Otras áreas principales de inversión serían la Atención Primaria (7,9 euros) o la modernización y renovación de equipamientos médicos (7,6 euros). A pesar de la importancia de estas inversiones, la gran mayoría de los profesionales demandan el refuerzo de la financiación sanitaria mantenida en el tiempo, más allá de estos Planes (93,5% frente al 87,5% de 2021). Como sucedió en el año anterior, casi el mismo porcentaje de los sanitarios (73,5%) consideran insuficiente o muy insuficiente la financiación que España dedica a la sanidad pública.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud