Bolsa, mercados y cotizaciones

El oro toca los 2.000 dólares por onza ¿hay recorrido más allá?

La evolución de la onza de oro sigue al alza
Madridicon-related

El rally del oro en las últimas semanas sigue sin encontrar freno. La cotización de esta materia prima encadena en el mercado secundario un avance cercano al 10% en las últimas 17 sesiones que le ha permitido superar en el comienzo de la semana la barrera psicológica de los 2.000 dólares por onza, un nivel que no tocaba desde mediados de mayo.

Su condición de activo refugio le ha hecho ganar atractivo en el mercado ante la escalada de la tensión con la última fase del conflicto palestino-israelí. Y además, la sucesión de declaraciones por parte de algunas de las autoridades más cercanas -aunque sea tangencialmente- a la toma de decisiones respecto a los tipos de interés también ha favorecido el mayor interés de expertos e inversores en esta materia prima.

Y es que, el metal precioso, además de posicionarse como una de las mejores opciones de cobertura contra las amenazas -tanto geopoliticas como de cualquier otro tipo- también es uno de los activos que mejor se comporta cuando la inflación se mantiene alta. Y aunque los últimos datos mensuales de la mayoría de países desarrollados apuntan a un descenso sostenido del incremento de los precios, las advertencias de las autoridades monetarias sobre el hecho de que mantendrán los tipos de interés en niveles restrictivos "durante algún tiempo" hasta que la inflación vuelva a los objetivos iniciales, hace pensar que los bancos centrales aún no piensan que los precios estén bajo control.

"Es uno de los activos con mejor comportamiento durante la última vez que vimos una subida de precios significativa", señalaba en su momento Ben Laider, estratega de mercados globales de eToro. Ahora, desde CMC Market, recuerdan que "el origen de los tipos de interés altos y la alta volatilidad en los bonos es la alta inflación" y recomiendan, para adelantarse al comportamiento del oro vigilar también "la evolución del riesgo geopolítico y (…) viendo la evolución del precio del petróleo: si la guerra entre Israel y Hamás se extiende a otros países de Oriente Medio, el precio del crudo subirá porque la región concentra producción y rutas comerciales clave".

"Ruido temporal"

En ese sentido, desde Julius Baer matizan que "el riesgo de que se produzca una escalada del conflicto está muy presente, pero es casi imposible de evaluar" y que "la geopolítica suele ser un elemento de ruido temporal más que una fuerza fundamental de impacto". Quizás por ello el consenso de analistas recogido desde Bloomberg, no vean aún al oro en los 2.000 dólares hasta el tercer trimestre del año que viene, que es cuando esperan que esta commoditie alcance sus máximos de los últimos meses.

"Este repunte a corto plazo es un reflejo de anteriores movimientos en torno a conmociones geopolíticas, y refleja principalmente un cambio de tendencia en los mercados financieros, que pasan de un clima de apetito por el riesgo a otro de aversión al riesgo, y la consiguiente cuadratura de posiciones por parte de operadores especulativos a corto plazo en el mercado de futuros, más que una auténtica demanda de activos refugio", matizan los expertos de la entidad suiza.

Eso sí, no faltan tampoco las previsiones de gigantes del mundo dela inversión como Morgan Stanley, Goldman, Sachs o JP Morgan que ven a esta materia por encima de los 2.000 dólares por onza ya a finales de este trimestre.

Su evolución dependerá, a buen seguro también, de la dinámica en la que se vea envuelto el dólar estadounidense, que cotiza por debajo de los niveles en los que se movía antes de que empezara el último rebote del oro. No en vano, la debilidad del dólar, es otro de los factores que más han apoyado históricamente su crecimiento.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud