Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado espera el mayor ebitda en Ferrovial en 13 años tras su presentación en EEUU

  • Ferrovial protagoniza en 2024 la mayor mejora de beneficio del Ibex 35
  • Se estiman ahora unas ganancias netas un 19% superiores a las de enero
  • Nunca antes los expertos pensaron que sus acciones podrían llegar a valer tanto
Las estimaciones de beneficio de Ferrovial, al alza. Foto: Archivo.
Madridicon-related

El mercado ha acogido de buena gana el mensaje de Ferrovial en suelo americano. Eso es lo que se desprende de las reacciones de inversores y analistas a la celebración el pasado 1 de febrero del Capital Markets Day en Nueva York de la compañía. La empresa presidida por Rafael del Pino trató de seducir a los inversores norteamericanos de cara a su próximo salto a Wall Street anunciando un plan de dividendos para el periodo 2024-2026 por un importe de 1.700 millones de euros -casi un 20% más respecto a la retribución al accionista acumulada en los últimos tres años, de 1.418 millones de euros-.

Y, a tenor de la respuesta del mercado, Ferrovial ha conseguido lo que se proponía: mantener contentos a inversores y analistas de cara a su nueva andadura como empresa cotizada en Wall Street. La valoración que los expertos hacen de sus acciones, de hecho, se encuentra en máximos históricos, al igual que sus títulos en bolsa. Es decir, nunca antes el consenso de mercado había pensado que sus acciones podrían llegar a valer tanto: 38,6 euros según los datos de Bloomberg. Esto supone otorgar a las acciones de la firma un potencial cercano al 10% de cara a los siguientes doce meses.

Todo ello viene acompañado de una mejora en las estimaciones de beneficio que ha protagonizado la compañía de infraestructuras. Según la media de firmas de inversión, Ferrovial obtendrá en 2024 un beneficio neto un 19% superior a lo estimado a comienzo de año, y superará los 520 millones de euros.

Esta mejora es superior a la que se haya visto en cualquier otra empresa el Ibex 35. Y, además viene refrendada por otra actualización positiva de las previsiones de ebitda, que mejoran un 3% desde que comenzó el año (la segunda mayor mejor tras la registrada por Técnicas Reunidas). De cumplirse las expectativas, Ferrovial logrará en 2024 su mayor beneficio bruto de los últimos 13 años. Y es que, desde 2010 no contaba con una cifra tan elevada.

"Tras este Capital Markets Day, elevamos nuestras estimaciones de ebitda un 13% y un 22% las de beneficio después de impuestos, en promedio, para el periodo entre 23 y 25 principalmente para reflejar un mejor comportamiento esperado en Autopistas, especialmente en la I66 e I-77 en EEUU", explicaba Luis Arredondo, de Banco Sabadell, la semana pasada, haciendo especial hincapié en que Ferrovial desglosó los principales proyectos en el pipeline para Autopistas, y todas ellas están en el país norteamericano.

"Mantenemos una visión positiva por las favorables perspectivas de crecimiento y la ausencia de riesgos relevantes en el valor", afirman desde Banco Sabadell

Precisamente esa es una de las cualidades que analistas e inversores más valoran ahora, la maduración en la que se encuentran los proyectos que mantiene la compañía, como las autopistas de peaje que gestiona en Estados Unidos y Canadá. Y es que, la cartera de proyectos de Ferrovial a largo plazo irá poco a poco reportando dividendos, tal y como han expuesto en diferentes ocasiones desde la compañía.

Por eso, entre otras muchas variables, el porcentaje de analistas que aconseja comprar sus acciones sigue siendo mayoritario. Y es que, más del 50% de los analistas que la siguen aconseja tomar posiciones en ella a estos precios aún con sus acciones cotizando pegadas a máximos históricos.

"Nosotros mantenemos una visión positiva por las favorables perspectivas de crecimiento y la ausencia de riesgos relevantes en el valor. Por otro lado, vemos catalizadores a corto plazo derivados de la adjudicación de nuevos activos greenfield, el impacto de bajadas de tipos y el inicio de la cotización en EEUU, lo que pensamos debería atraer el interés de nuevos inversores americanos", sentencian desde la firma catalana.

Ferrovial ofrece una protección de los ingresos frente a la evolución de la inflación

Por su parte, Desde Renta 4 ponen el foco en que "desde el equipo directivo se ha destacado la protección de los ingresos frente a la evolución de la inflación a través de las tarifas de los activos de infraestructuras, el compromiso con el investment grade y la protección de la deuda de los activos (sin recurso a la matriz) con respecto a la evolución de los tipos por su larga madurez y su alto nivel de tipos fijos".

Y todo ello se ve reflejado en la evolución de sus acciones en el mercado de valores, donde cotizan en máximos históricos y cada vez pesan más en el Ibex 35. De hecho, su ponderación en el selectivo es la mayor de la historia al superar el 5,1%. Y en los últimos meses, ha logrado superar en ese sentido a dos gigantes del índice como CaixaBank y Cellnex situándose como la sexta firma que más pondera del índice, muy cerca de Amadeus.

Las siguientes pistas en su 'hoja de ruta'

El objetivo de Ferrovial no es otro que cotizar en el principal índice tecnológico del mundo, el Nasdaq, lo cual le acercará indudablemente a los inversores de Estados Unidos, que al fin y al cabo es su principal mercado hoy por hoy. El paso intermedio ha sido la bolsa de Países Bajos, donde empezó a cotizar a mediados de junio del año pasado (sin dejar de hacerlo en España) al trasladar allí su sede social.

Hasta que la empresa de infraestructuras dé el salto al parqué estadounidense (la empresa ya ha manifestado oficialmente al regulador estadounidense que planea hacerlo durante el primer trimestre de este año), Ferrovial puede ir dando pistas sobre la evolución de este proceso. Una de las ocasiones propicias para ir dejando detalles es en la presentación de sus cuentas trimestrales, el próximo 27 de febrero. Ese día, se espera que la empresa presidida por Del Pino anuncie un beneficio bruto de 280 millones de euros, muy por encima de los 207 millones registrados un año antes. Tambien superará con creces el ebitda correspondiente al cómputo del año de la firma al registrado en 2022, al esperarse que roce los 1.000 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud