Actualidad

LaLiga podrá denunciar directamente a los piratas del fútbol

  • Un autor obliga a las 'telecos' a desvelar los datos personales de los infractores 
  • La patronal del fútbol podrá emprender acciones legales sobre los particulares
Partido de LaLiga

Jaque mate al pirateo del fúltbol televisado. LaLiga emprenderá medidas contra piratas residenciales. Un auto del Juzgado de lo Mercantil Nº8 de Barcelona obliga ahora a las telecos a compartir datos que antes eran confidenciales. Del auto se desprende que la competición española podrá acceder a los datos necesarios para localizar a los presuntos infractores particulares como la dirección IP asignada al usuario cuando accedió al servidor que le facilitó el compartir el contenido audiovisual de forma ilícita, así como el nombre y apellido del titular de la línea, el DNI y la dirección postal del presunto pirata.

Con los anteriores datos, LaLiga podrá denunciar individualmente a cada titular de la línea de acceso a Internet que ha pirateado la señal. También le permite dirigirse a los posibles infractores con alguna carta de advertencia para que declinen en las prácticas ilegales o emplazarles para algún tipo de compensación por los daños causados a los titulares de los derechos audiovisuales, por ejemplo.

Todos estos datos tendrán que ser aportados por los telecos directamente a LaLiga y a través de un canal seguro electrónico, sin necesidad de vía judicial. Esta medida preliminar se dirige a seis operadores: Vodafone España, Orange España, Orage España Virtual, MasMovil Ibercom, Digi Spain Telecom y Telefónica España.

Existían ya medidas para luchar contra la piratería como, por ejemplo, la recomendación de la Comisión Europea. En mayo del año pasado, la UE propuso cortar la señal de los eventos en directo cuando se detectara que procedían de una IP sospechosa; sin embargo, el problema es que estas acciones no son inmediatas. Todo esto hace que, por temporada, los clubes españoles pierdan de media unos 200 millones de euros, según los cálculos de LaLiga. "La política de la UE está cumpliendo y avanzando, aunque lentamente, pero desde España se tiene que dar un paso más", pidió el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en uno de los desayunos deportivos de Europa Press a finales del año pasado.

Años de lucha

LaLiga lleva años luchando contra la piratería."La piratería deportiva es un problema más que evidente que se ha incrementado un 30% y que causa a la industria audiovisual pérdidas millonarias", destacó Tebas. A lo que añadió que "el 14% de la audiencia de contenidos en directo viene de métodos ilícitos".

El problema de la piratería es que está al alcance de todos, a un simple 'clic', debido a que hay múltiples aplicaciones que permiten acceder a los partidos de fútbol. Ante esto Tebas ha afirmado que "hasta la quinta jornada de LaLiga ha habido cinco millones de descargar a nivel mundial y 900.000 solo en España de apps en Android de este estilo". Estas aplicaciones se retiran del catálogo una vez denunciadas, pero el proceso lleva su tiempo y una vez que el usuario ya la tiene en su dispositivo móvil es imposible evitar que la use

Al año, interponen más de 50 demandas contra los operadores que emiten estas señales. "Se ganan casi todos estos pleitos. Pero es necesario sancionar al consumidor final", expresa el director de operaciones antipiratería de LaLiga, Guillermo Rodríguez.En otros países también se están tomando medidas, por ejemplo, Italia ha sido pionero y aprobó el año pasado una ley contra la piratería. El país sancionará con hasta 5.000 euros a todos los usuarios que utilicen listas IPTV 'piratas' para ver los partidos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud