Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra la semana con su 'hoja de ruta' a futuro más clara

Analizamos la hoja de ruta del Ibex 35
Madrid icon-related

La ruptura de resistencias que protagonizó la semana el Ibex 35 al batir los 10.300 puntos ha abierto un nuevo escenario para el selectivo español que ha quedado ratificado tras una semana de cotización por encima de dicho nivel. Y eso que en los primeros compases de la semana, el selectivo amagó con ceder dicha cota, provocando lo que hubiera sido una rotura en falso.

Ahora, el escenario técnico que se maneja para el selectivo español de cara al más inmediato corto plazo es claro. El objetivo al que aspira en las próximas semanas está en los 11.000/11.200 puntos, que son los máximos del año 2017.
"Si me preguntan la zona donde recomendaría comprar bolsa española les digo que esperaría a una vuelta a los 10.000 puntos, que es por donde discurre ahora la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023", explica en ese sentido Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Análisis técnico estratégico del Ibex 35

Análisis técnico estratégico del Ibex 35

Y el soporte, también es ahora más claro: "no me sorprendería asistir a una consolidación un poco más amplia, sobre todo si coincide con que el resto de bolsas mundiales acometen una fase de digestión de las últimas y fuertes subidas, algo que tomaría cuerpo si el Nasdaq 100 pierde los 17.800 y el EuroStoxx 50 cede los 4.886 puntos, pero la buena noticia es que dudo que una eventual consolidación profundice por debajo de los recientes mínimos marcados en los 9.800 puntos, que a mi entender se han convertido en el soporte que no debería de ser perdido si queremos seguir confiando en mayores alzas en próximas semanas".

Vértigo tras alcanzar los 5.000 enteros

En Europa también se ha producido esta semana un alcance de resistencias de cierto nivel. Es el caso de los 5.000 puntos del EuroStoxx 50. la conquista de esta cota, de mayor importancia psicológica que técnica, ha provocado cierto vértigo entre los inversores, que podrían optar por recoger beneficios parciales en un movimiento técnico que podría tener sentido.

Para que haya evidencias técnicas que planteen la posibilidad de un techo temporal en las subidas del EuroStoxx 50 lo mínimo exigible es que la principal referencia europea pierda los mínimos de la semana en los 4.913 puntos, apuntan desde el portal de estrategias de inversión de elEconomista.

"Si eso sucede se confirmaría el comienzo de un proceso de consolidación de parte de las últimas subidas que podría llevar al EuroStoxx 50 a formar una vuelta atrás o throw back al Hueco de Nvidia en los 4.773/4.800 puntos, que podría coincidir con la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre y de enero pasados. Hasta ahí no soy partidario de comprar más bolsa europea", explica Cabrero.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud