Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra febrero como el índice más rezagado de Europa

Las bolsas buscan rubricar un cierre mensual por todo lo alto
Madrid icon-related

La de hoy es una sesión de mercado que solo se repite una vez cada cuatro años. Es 29 de febrero, un día que sólo tiene cabida en los años bisiestos, como lo es 2024, y en la que los principales índices bursátiles del planeta encaran su cierre mensual. En el caso del Ibex 35, eso sí, las sensaciones son un tanto agridulces. No en vano, se sitúa como uno de los selectivos que registra un comportamiento más pobre de todos los grandes de Europa.

El índice español se mueve ligeramente por debajo de los niveles en los que inauguró el mes, tras perder un 0,76% en febrero y salvar los 10.000 enteros al filo (10.001,3 puntos). Una situación en la que solo se encuentra el FTSE 100 de Londres. Y es que EuroStoxx, Mib, Cac o Dax han registrado una revalorización en este periodo que en el peor de los casos ronda el 4%.

"El Ibex 35 firma este jueves su tercer mes consecutivo de consolidación lateral, algo que está sirviendo para digerir una subida que duró un mes y medio", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

"Como vengo insistiendo desde hace semanas, que el indicador español necesite tantas semanas para corregir una subida de apenas mes y medio es algo que es de todo menos algo bajista ya que eso suele ser habitual en procesos consolidativos previos a mayores alzas", recalca el experto, quien insiste en que sigue pensando que "en cuanto termine esta fase de consolidación, el Ibex 35 retomará su tendencia alcista en busca de siguientes objetivos que manejo en los 11.184 puntos, que son los altos del año 2017.

Análisis técnico estratégico del Ibex 35
Análisis técnico estratégico del Ibex 35

El EuroStoxx 50, por su parte, rubrica un cierre mensual por todo lo alto. Sobre todo, al estar logrando esta semana marcar un nuevo máximo creciente dentro de su tendencia alcista, algo que "nos indica que el control sigue claramente en manos de los toros, que parece que tienen como objetivo entre ceja y ceja el alcance de los 5.000 puntos", expresa Cabrero.

La ruptura semanas atrás romper del rango resistivo de los 4.580/4.625 puntos, ha permitido hacer una foto alcista del selectivo europeo que refuerza la idea de aprovechar cualquier caída de entidad para comprar bolsa europea en busca de objetivos en los altos del año 2000. "Que se dirija a buscar ese objetivo sin ningún tipo de consolidación, que es la que sugiero esperar para nuevas compras orientadas a medio plazo, sería algo que me sorprendería mucho, pero si eso ocurre, pues disfrutaremos de las compras que hemos ido realizando durante las últimas semanas y meses", sentencia el estratega de Ecotrader.

El optimismo vuelve a escena en Asia

A lo largo de la jornada, las miradas se han puesto en el deflactor del PCE de enero en EEUU, clave para calibrar el momento en que la Reserva Federal comenzará a recortar los tipos de interés, al ser uno de sus indicadores fetiche. Este indicador ha confirmado que los recortes de tipos no llegarán tan rápidamente.

En Asia, la jornada se ha saldado con ganancias también en las bolsas chinas que, según informan desde Bloomberg, este mes van camino de conseguir su mejor comportamiento frente a la bolsa global desde el mes de julio, gracias a las medidas de las autoridades monetarias y económicas del país, que han apuntalado con sus medidas la confianza del mercado.

En este sentido, inversores y analistas están a la espera de conocer las nuevas medidas de apoyo que se pueden dar a conocer el próximo 5 de marzo (o que se filtren antes de esta fecha) en el Congreso Nacional del Pueblo, con especial interés en lo que dispongan los ministros sobre la reforma del mercado de capitales y la política industrial, que según algunos expertos como Redmond Wong, estratega de Saxo Capital Markets serán el foco principal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud