Retail - Consumo

El grupo navarro IAN compra la sevillana Interoliva para crecer en la exportación de aceitunas

  • La empresa de Dos Hermanas, con Sainberg Olives como principal accionista, había superado un concurso en 2020
Procesado de aceitunas verdes en Interoliva.

Grupo Alimentario Industrias Alimentarias de Navarra, IAN, cuya enseña principal es Carretilla, ha informado en un comunicado de la compra de Internacional Olivarera, Interoliva, empresa ubicada en Dos Hermanas (Sevilla) dedicada a la producción, envasado y comercialización de aceitunas desde 1898, con actividad comercial internacional desde 1910 y el 95% de su producción está dedicada a la exportación.

Para el grupo navarro IAN, "se trata de una oportunidad idónea para complementar la producción de aceituna negra con la de aceituna verde que comercializa Interoliva, en particular con las variedades Gordal y Manzanilla, estando ubicada en una zona estratégica para este producto tan característico de la gastronomía española y con amplio reconocimiento internacional".

Desde 1975 IAN procesa aceitunas verdes y negras en la planta de COMARO situada en Casas del Monte, (Cáceres) y Morón de la Frontera (Sevilla).

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento de Grupo Alimentario IAN. Para Alejandro Martínez, su director general, "con la adquisición de Interoliva podremos seguir dando mayor proyección a nuestro negocio de aceituna, ofreciendo una oferta más completa, y nos proporcionará sinergias y mayores posibilidades de crecimiento para nuevos desarrollos y el impulso para seguir consolidando industrias alimentarias líderes capaces de incrementar sus ventas a nivel nacional e internacional".

Concurso

Interoliva superó un proceso concursal en 2020 y llegó a anunciar planes expansivos y de compra. Hasta esta operación su principal accionista era Sainberg Olives, aunque la empresa tradicionalmente ha estado vinculada a la familia Jiménez. En 2016 entraron en la sociedad accionistas como Jaime Bergel Sainz de Baranda, Pedro Sainz de Baranda, José María Pacheco con la participación de Sainberg Olives. En 2019, según comunicaciones de la empresa, llegó a facturar 19 millones de euros con la previsión de llegar a los 40 en 2023, una vez superado el concurso y el Covid.

Estados Unidos ha sido tradicionalmente su principal mercado, que se ha visto lastrado en los últimos años por aranceles a la aceituna. El foco de crecimiento lo tenía en México, China e India. Para este proceso habían invertido en sus instalaciones y en nuevos sabores para sus aceitunas con aliños de curry, teriyaki, cajún o jengibre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud