Vivienda - Inmobiliario

El gigante de los centros comerciales Unibail invertirá en oficinas y en vivienda en España

  • Cuenta con un proyecto pionero de 500 pisos sobre el centro Westfield La Maquinista
  • Invertirá más de 600 millones en tres nuevos proyectos en España
Carlos Homet, director general en España de URW. Archivos.

El gigante de los centros comercialesUnibail-Rodamco-Westfield (URW) abre su abanico en España y se lanza a la inversión en otros segmentos como el de la vivienda o las oficinas. Así lo ha confirmado en una entrevista con elEconomista.es Carlos Homet, director general de la compañía en España.

Aunque el foco principal del grupo seguirá siendo el retail, la firma va a diversificar su portfolio con otra tipología de activos con los que ya trabajan en otros países. "El grupo cuenta con una experiencia tanto en el desarrollo de oficinas como de proyectos residenciales que vamos a aprovechar en España", explica el directivo.

Así, la compañía se encuentra analizando operaciones en el ámbito residencial para promover vivienda en el entorno de los siete centros comerciales que tienen en el país. Por el momento cuenta ya con un primer proyecto pionero en España que implica el desarrollo de alrededor de 500 viviendas sobre el emblemático centro comercial Westfield La Maquinista, en Barcelona.

Tras varios años de tira y afloja con la administración, la firma ha recibido ya el visto bueno definitivo de la Generalitat de Cataluña para arrancar el proyecto. "Estamos ahora en un momento dulce, a la espera de obtener licencias y esperamos poder empezar las obras a finales de este año o principios de 2025", apunta Homet.

"Aunque este tipo de desarrollos que incluyen usos distintos al comercial sobre los centros son más comunes en otros países de Europa, en España es totalmente novedoso y más si hablamos de viviendas", explica el directivo, que cree que "en cualquier centro que esté integrado en la ciudad habría cabida para un proyecto de este tipo, sin embargo, se trata de algo complejo al tener que llegar a acuerdos importantes con distintas administraciones". Por ello, "buscaremos proyectos en el entorno de nuestros centros a un tiempo prudencial a pie de entre 10 y 15 minutos", detalla el directivo.

En el caso de las oficinas, "llevamos un tiempo estudiando este mercado en la búsqueda de oportunidades de proyectos para reposicionar con un foco claro en Madrid", explica Homet.

Igualmente la compañía seguirá analizando el segmento core del grupo que es el de los centros comerciales. "Nuestro foco es muy claro en este aspecto. Miramos siempre a las grandes ciudades y activos que tengan opción de reposicionarse y mejorar. Vamos a estar muy atentos ya que puede haber movimientos muy interesantes en el sector", asegura el directivo deURW.

Grandes proyectos

Además de Westfield La Maquinista, la compañía cuenta con otros dos grandes proyectos para desarrollar en el corto-medio plazo en Palma de Mallorca y en Benidorm. En total, los tres sumarán una inversión superior a los 600 millones de euros. "Ambos desarrollos han estado muy enquistados, pero el de Benidorm ahora empieza a reactivarse ya que el Ayuntamiento se está encargando de las obras de urbanización. En 12 meses deberíamos poder empezar a desarrollar el centro", destaca Homet.

El directivo pone el foco también en un hito importante que se dio en 2023 y es "la comercialización de los 50.000 m2 que dejó libres El Corte Inglés en los centros madrileños de La Vaguada y Westfield Parquesur". Lejos de suponer un problema, para la compañía ha sido una "verdadera oportunidad".

URW compró los tres locales y "en apenas 12 meses hemos logrado una comercialización casi total sumando marcas nuevas a estos activos, lo que es un reflejo de su atractivo y buena salud", destaca Homet, que apunta que además "se ha logrado una mejora en las rentas del 16,5%".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud