Capital Riesgo

Axon se suma a Deutsche Telekom para entrar en la startup de energía Phelas

Equipo de Axon.
Madridicon-related

Phelas, empresa dedicada al sector del almacenamiento de energía, ha recibido una ronda de financiación semilla en la que han participado como socios minoritarios el fondo español Axon Partners Group y la alemana Deutsche Telekom, que ha participado a través de su brazo de venture capital. La ronda, que asciende a 4,1 millones de euros, está liderada por E44 Ventures, un fondo de tecnología climática con base en Israel, y otros inversores destacados cuya identidad no ha trascendido.

Con sede en Múnich (Alemania), Phelas se fundó en 2020 con el objetivo de revolucionar el sector del almacenamiento de energía y con la visión de "habilitar un mix energético 100% renovable", según la propia firma. La compañía, que ha cerrado ahora su mayor acuerdo de financiación hasta la fecha, está especializada en el desarrollo de una tecnología de almacenamiento de energía de larga duración bautizada como Aurora y que consiste en el concepto de aire líquido.

La ronda será clave para desarrollar la tecnología de almacenamiento de energía de la compañía y desplegar su tecnología en Europa. Phelas trabajará en colaboración con la industria y aprovechará la experiencia de las empresas de construcción el sector de la ingeniería química.

'Pata' de consultoría

Además de su tecnología Aurora, Phelas también ha desarrollado su servicio Catalyst, una herramienta única de consultoría asistida por software que ayuda a las empresas energéticas y a los promotores y desarolladores de proyectos de energías renovables. Catalyst sirve de apoyo para tomar decisiones estratégicas sustentadas en datos para el despliegue de tecnologías de almacenamiento.

Estas tecnologías, según Axon, sitúan a Phelas "como una empresa clave para la transición a una red de energía totalmente renovable, enfocada en la rentabilidad, sostenibilidad y escalabilidad". Este enfoque "único", añade la gestora, ha permitido a la compañía obtener el reconocimiento de líderes del sector como la multinacional danesa Ørsted y el gran proveedor de energía austriaco Wien Energie, entre otros.

Joel Lopez, investment manager de Axon, ha comentado al respecto que "el almacenamiento de energía y, específicamente el almacenamiento de larga duración, son herramientas clave para garantizar un sistema eléctrico que es a la vez renovable, fiable, seguro y costo-eficiente. Creemos que la tecnología Aurora de Phelas es una firme candidata a contribuir al mix energético en los próximos años".

Otras inversiones

La de Phelas no es la última operación anunciada por Axon este año. La compañía anunció hace semanas una inversión estratégica en Hepta Airborne, una empresa internacional de software basado en inteligencia artificial (IA). La compañía invertida podría en el futuro "desempeñar un papel crucial en el refuerzo de la resistencia y la seguridad de la red eléctrica mundial", según explicó Axon en un comunicado.

El pasado año, Axon siguió con su tesis inversora y apostó junto a la compañía italiana CoreAngels Climate por la española Energiot, startup dedicada al desarrollo de dispositivos de Internet de las Cosas ("IoT") a través de la gestión inteligente de la red eléctrica. Esta última firma, que nació como una suerte de spin-off del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, sumó también en esta operación a EIT InnoEnergy como tercer inversor.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud