Bolsa, mercados y cotizaciones

El fondo asesorado por 'elEconomista' consigue las cinco estrellas Morningstar

  • La clase institucional recibe la máxima calificación y la dirigida a particulares logra cuatro estrellas. obtener las cinco estrellas significa que está entre los 10% mejores en términos de rentabilidad-riesgo.

Tressis Cartera Eco30, el fondo asesorado por elEconomista.es, acaba de recibir la máxima calificación por parte de Morningstar, las cinco estrellas, en la clase institucional. Este rating mide la rentabilidad ajustada al riesgo de un fondo respecto a su categoría, utilizando datos de rentabilidad de los últimos 36 meses. El 10% de los mejores fondos recibe las cinco estrellas. En el caso de la clase dirigida a particulares, también ha conseguido cuatro estrellas.

"Se trata de un reto importante porque muchas veces no se es consciente de que el rating de estrellas Morningstar es muy exigente por dos motivos. Uno es que es un rating europeo. Los fondos compiten entre sí a nivel europeo, no hay un rating para los fondos italianos, franceses, españoles… Un fondo tiene el mismo rating independientemente del país en el que esté denominado", valora Fernando Luque, editor senior de Morningstar. "Y además la exigencia es mayor o menor en función de la categoría. En una categoría como la de renta variable global hay más competidores que en otras como puede ser la de renta variable española, y obtener las cinco estrellas significa que está entre los 10% mejores en términos de rentabilidad-riesgo. Tiene mucho mérito", concluye.

Tressis Cartera Eco30 invierte en treinta historias de crecimiento internacionales compradas a precios atractivos y está incluido en la categoría de renta variable de gran capitalización estilo valor, que está formada por más de 200 fondos si se tienen en cuenta todas las clases, y solo 18 consiguen las cinco estrellas Morningtar.

El fondo asesorado por elEconomista.es terminó el primer trimestre del año como el segundo fondo más rentable de su categoría, al obtener una rentabilidad del 9% en el año, frente al 3,76% que suman de media sus comparables. Parte de esa ventaja se obtuvo precisamente en marzo, cuando el fondo asesorado por elEconomista.es también rindió más que la media de su categoría. Tressis Cartera Eco30 cayó un 1,22% el mes pasado, en un contexto de fuerte volatilidad originado por las caídas en bolsa del sector bancario ante la quiebra de SVB en un primer momento, frente al 2,58% que cedió de media el resto. Marzo fue el primer mes del año en el que perdió terreno. En enero subió un 8,24% -fue su quinto mejor mes desde que fue aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en septiembre de 2018-, mientras que en febrero avanzó otro 1,99%.

Doblar la inversión

Tressis Cartera Eco30 nació con un claro objetivo y es el de duplicar la rentabilidad cada década. Para lograrlo debe ofrecer una expectativa anualizada del 7% para llegar a duplicar la inversión cada diez años por el efecto del interés compuesto. Y a cierre de marzo estaba muy cerca de conseguirlo. Pese a haber nacido en el peor momento para poner en marcha un proyecto de inversión, en septiembre de 2018 -cuando se produjo una fuerte corrección en el mercado fruto de las tensiones entre Estados Unidos y China, para dejar paso años después al Covid-19 y a la invasión de Rusia a Ucrania el año pasado-, el fondo mantiene la velocidad de crucero y ofrece una rentabilidad anualizada del 6,88% desde su inicio (que se traduce en un rendimiento acumulado del 34,89%).

Las compañías en las que invierte el fondo son revisadas dos veces al año, una en junio y otra en diciembre, por lo que la cartera actual se mantendrá sin cambios durante el mes de abril y mayo. No se rota más porque el objetivo es dejar madurar las compañías, que cuentan con sólidos fundamentales y dotan a la cartera de ratios atractivos. En la última revisión se optó por reducir exposición a la parte más cíclica e introducir un sesgo de crecimiento y defensa frente a la inflación para dar mayor estabilidad al portfolio.

Prueba de esta estabilidad de la cartera es que ocho de las treinta compañías con las que echó a andar el fondo permanecen hoy. Se trata de Airbus, British American Tobacco, Enel, Engie, Marathon Petroleum, Nutrien, SS&C Technologies y Volkswagen.

Cómo invertir

La participación mínima inicial para poder convertirse en partícipe de Tressis Cartera Eco30 es de 100 euros en la clase dirigida a los particulares (clase R), siendo su comisión de gestión del 1,35%. En la clase de acciones dirigidas a los clientes institucionales y a las carteras de gestión discrecional (clase I), la comisión es de solo el 0,8%. También aplica una comisión de éxito sobre los resultados positivos, del 9%, que tiene por objetivo alinear los intereses de los partícipes y la gestora.

En cuanto a las plataformas en las que se puede acceder a su contratación se encuentra disponible, además de en Tressis, en EBN Banco, MyInvestor, Andbank, Mapfre, Openbank y Mutua.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud