Bolsa, mercados y cotizaciones

El dividendo alarga el recorrido de las 'utilities'

  • Tras las alzas de marzo Endesa aún tiene un potencial del 10% e Iberdrola un 4,6%
  • Las rentabilidades por dividendo más altas las ofrecen Enagás y Redeia, pese a cargar con sendos 'vender'

El temor a una nueva crisis financiera en marzo ha pasado factura a los parqués y las utilities han sido las más beneficiadas del Ibex 35 en la rotación de carteras hacia valores considerados más seguros. Naturgy, Endesa, Iberdrola y Enagás, con subidas de entre el 3% y el 6% en el mes, han renovado nuevos máximos anuales y brindan revalorizaciones de doble dígito en 2023.

Estos avances han contribuido a que la ponderación del sector en el índice haya aumentado hasta el 23,02% desde el 21,65% de febrero y que haya reducido a 6 puntos porcentuales su distancia con la banca. La nota discordante es Redeia, que es la única que arroja pérdidas en el año.

Ahora bien, con el segundo trimestre recién arrancado, cabe preguntarse qué recorrido les queda a estas compañías en bolsa. Por fundamentales, Naturgy y Enagás (con sendos consejos de venta al igual que Redeia) cotizan sobrevaloradas a ojos de los analistas, mientras que Endesa aún tiene por delante un 10% hasta su precio justo, Redeia un 5,5% e Iberdrola un 4,6%.

Es cierto que se trata de potenciales inferiores a los que ofrecen los bancos tras las últimas caídas y que además lucen un pleno de recomendaciones de compra a excepción de Bankinter. Pero la visibilidad de los negocios de las eléctricas por sus ingresos regulados, sus políticas de retribución visibles y las atractivas rentabilidades por dividendo pueden seguir apoyando sus cotizaciones de cara a julio, cuando se espera que estas firmas repartan sus últimos pagos con cargo a 2022.

Comenzando por Iberdrola (la mayor por capitalización)el consenso de Bloomberg espera que distribuya 0,31 euros con cargo a 2022 en julio si así lo aprueba la Junta General de Accionistas. Un pago que ofrece una rentabilidad cercana al 3%. La utility capitaneada por Ignacio Sánchez Galán comprometió en noviembre una mejora del beneficio bruto del 8%-10%, lo que deja el dividendo esperable entre 0,55-0,58 euros por acción en 2025, con un suelo de 0,46 euros entre 2023 y 2024 y de 0,50 euros en 2025. Esto representa una rentabilidad estimada de su pago de entre el 4,5%-5% hasta 2025.

La próxima entrega de Endesa con cargo al beneficio de 2022 será un único pago en julio de 1,58 euros que hoy renta cerca de un 8%. Su hoja de ruta para 2022-2025 mantiene la apuesta por el dividendo pese a la previsión de menor beneficio para 2023 y 2024 por el hachazo fiscal para el sector eléctrico. Eso sí, fuentes del mercado apuntan a que si Endesa gana el recurso que junto a Iberdrola ha presentado contra el impuesto eléctrico esta cuantía podría mejorar para 2025 desde los 1,4 euros comprometidos.

Enel caso de Naturgy y tras lograr un beneficio neto de 1.649 millones de euros en 2022, un 35% más, la junta general de accionistas ha aprobado un dividendo complementario de 0,50 euros por acción que repartirá este martes 4 de abril (sus títulos ya cotizan sin derechos–. Este pago se suma al primer y segundo dividendo a cuenta de 2022 (de 0,30 euros y 0,40 euros por acción, respectivamente), pagados en efectivo durante el ejercicio. La gasista prevé repartir en 2023 un dividendo "por lo menos igual al del año pasado, de 1,20 euros por acción", según palabras de su presidente, Francisco Reynés, esta misma semana. De acuerdo a su estrategia, la cuantía de 1,20 euros se reevaluará en 2023 dependiendo del desempeño y ejecución de la transformación.

Dividendos en entredicho a largo plazo

Enagás abonará en julio un complementario de 1,032 euros –una rentabilidad del 6%– y Redeia un pago especial de 0,72 euros que renta un 4,5%. Pese a que ambas brindan las rentabilidades más altas, las dudas sobre la viabilidad de sus dividendos a largo plazo pesa sobre sus títulos. La primera tiene comprometida a una remuneración mínima de 1,74 euros para 2023- 2026, lo que significa un rendimiento superior al 9%.

"Enagás se ha forjado una reputación de ofrecer sistemáticamente unas perspectivas de beneficios fiables y unas políticas cada vez más favorables a los accionistas a través de un dividendo creciente. Sin embargo, en el próximo periodo regulatorio, 2021-2026, estimamos un persistente caída anual persistente de los ingresos regulados al entorno de tipos de interés imperante que disminuya la base regulatoria de activos, ya que se necesitan inversiones mínimas en el sector gasista español a corto plazo", advierte JP Morgan.

En cuanto a Redeia, la dirección anunció más capex y reiteró en febrero la guía de 0,8 euros por acción a partir de 2024, "lo que no arroja ninguna luz adicional sobre la posibilidad de un recorte del dividendo por acción en 2024", destaca Barclays.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud