Retail - Consumo

El consumo de pescado se hunde un 20%: "Se nos ve como un producto de lujo"

  • La patronal quiere mandar un mensaje de unidad y tienen pensado reunirse con los partidos políticos
  • Urgen una bajada del IVA

Cuando en diciembre se anunció la reducción del IVA a los alimentos, el pescado quedó excluido. Estos alimentos tienen una carga impositiva del 10% y sus ventas han caído un 20% en lo que va de año. "Pedimos una rebaja o la eliminación del impuesto. El Gobierno debe fomentar la fiscalidad saludable. Le hemos pedido reuniones y no nos ha contestado", asegura María Luisa Álvarez de Fedepesca.

A lo que añade, "nos estamos planteando reunirnos con todos los partidos para que en la próxima campaña electoral recojan esto en sus programas. Además tenemos sobre la mesa una campaña de recogida de firmas para involucrar a la sociedad". El gasto medio al mes por persona en lo que respecta a productos pesqueros es solo de 18 euros. El sector pesquero ve esto como una discriminación hacia sus productos, y una incongruencia cuando el propio ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recomienda consumir pescados entre dos y tres veces a la semana.

"Cuando se está poniendo a un producto el mismo Iva que a las bebidas azucaras, el mensaje que se manda no es correcto", asegura Javier Touza de ARVI (Cooperativa de Armadores de Vigo). En línea con esta declaración, Manuel López de AEMPM (Asociación de Empresarios Mayoristas de Empresarios de Madrid) de que "se nos ve como un producto de lujo y se nos dice que por eso hemos sido excluidos de la rebaja del IVA, porque la gente consume poco pescado". Sin embargo, según los datos de un informe elaborado por Aecoc, si se hubiera eliminado el IVA al pescado la inflación de enero hubiera sido de 14,3%, y si se hubiera reducido hasta un 5%, la inflación podría haber situado en un 14,9%.

No obstante, el problema no es de ahora. Según datos del ministerio el consumo de productos pesqueros se ha reducido un 15,2% entre enero y noviembre de 2022, en relación con el mismo periodo de 2021. Si se coge el consumo de pescado entre 2008 y 2021 se aprecia ya una caída del 20,4%. "Tras la pandemia se ha visto cómo la hostelería está recuperándose, por lo que la gente consume más fuera del hogar. En hostelería por ejemplo, solo se consume un 13% de pescado", alega la patronal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud