Tecnología

El Congreso de EEUU da un paso adelante en la prohibición de TikTok: el Senado tendrá la última palabra

  • La Cámara de Representantes aprueba el proyecto por amplísima mayoría
App de TikTok. Foto: Europa Press

El futuro de TikTok en EEUU (y gran parte de Occidente) está cada vez más en el aire. La Cámara de Representantes ha aprobado, por 352 a 65 votos, un proyecto de ley que permitiría prohibir redes sociales y apps de comunicación si el Gobierno considera que están bajo control de un país adversario. El objetivo es claramente la red social de vídeos cortos, que domina el consumo de internet entre los jóvenes y que ambos partidos temen que pueda interferir en la política estadounidense siguiendo las órdenes del presidente chino, Xi Jinping. Ahora pasa al Senado, que debe decidir si le da el visto bueno definitivo.

En concreto, el proyecto obligaría a la firma china ByteDance, matriz de TikTok, a vender la red social a una empresa norteamericana o, como mínimo, a una compañía de un país que el Gobierno no considerara una amenaza para EEUU. De lo contrario, las tiendas de apps tendrían que retirar la red social, y las empresas estadounidenses no podrían operar con ella, lo que hundiría sus ingresos por publicidad.

El presidente del Congreso, el republicano Mike Johnson, cerró el debate asegurando que "la China comunista es el mayor enemigo geopolítico de EEUU y está utilizando la tecnología para socavar activamente la economía y la seguridad" del país. "La votación bipartidista de hoy demuestra la oposición del Congreso a los intentos de China de espiar y manipular a los estadounidenses, y señala nuestra determinación de disuadir a nuestros enemigos".

En el lado demócrata, 50 diputados votaron en contra, alegando que prohibir medios de comunicación es un acto que les pondría al nivel de dictaduras como Rusia o la propia China. Algunos diputados jóvenes o progresistas también apuntaron a la impopularidad de cerrar la app más usada por los votantes de menor edad, cuyos votos probablemente necesitarán en noviembre.

El presidente, Joe Biden, ya ha avisado de que ratificará la ley si sale aprobada por ambas Cámaras. Así que las miradas están puestas ahora en el Senado, donde hay más dudas sobre si enmendar la ley o rechazarla. El líder de la Cámara Alta, el demócrata Chuck Schumer, se ha negado a poner un calendario para su debate, mientras que el 'número dos' de los republicanos, John Cornyn, ha advertido de que "aquí hacemos las cosas más lentas, y tardaremos tiempo" en estudiar el proyecto. Además, Cornyn ha señalado que habría que arreglar el texto para evitar convertirlo en una ley dirigida específicamente contra TikTok: "Si prohibimos una red con nombre y apellidos, igual mañana aparece TokTik o TikTak".

Aun así, los dos jefes del Comité de Inteligencia, el demócrata Mark Warner y el republicano Marco Rubio, celebraron la votación ante "el enorme poder [de TikTok] para influir y dividir a los americanos", ya que "su matriz, ByteDance, está obligada legalmente a obedecer las órdenes del Partido Comunista de China", y prometieron "trabajar para aprobar esta ley".

La red, de todas formas, no se ha quedado de brazos cruzados. En los últimos días, las notificaciones de la app están animando a sus usuarios a que llamen a sus diputados y senadores para pedirles que rechacen esta ley, una medida de presión muy común en EEUU y que va a endurecerse aún más, según se acerca el proyecto a su aprobación.

Mientras tanto, el expresidente y casi seguro candidato republicano, Donald Trump, cree que la verdadera prioridad es prohibir Facebook: "Son unos enemigos del pueblo", aseguró hace unos días.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud