Retail - Consumo

El campo aragonés avisa: movilizaciones indefinidas hasta que haya soluciones para los agricultores y ganaderos

UAGA, UPA, ARAGA y ASAJA realizarán varios actos de protesta este mes de febrero para pedir soluciones para el sector ante la situación crítica que atraviesa. | Firma: Europa Press.
Zaragozaicon-related

Las organizaciones agrarias profesionales UAGA, UPA, ARAGA y ASAJA en Aragón realizarán este mes de febrero varios actos de protesta con el fin de denunciar la situación que atraviesan agricultores y ganaderos y pedir medidas que garanticen la viabilidad y futuro del sector.

organizaciones agrarias Aragón
Representantes de las organizaciones agrarias profesionales de Aragón para anunciar el calendario de movilizaciones en defensa del campo.

Las cuatro organizaciones se han unido para liderar las protestas del sector agro con un calendario que arrancará ya el día 6 de febrero a nivel nacional, sumándose al calendario estatal programado por los sindicatos agrarios, y que continuará el día 8 de febrero con tractoradas en la provincia de Huesca. Los actos proseguirán el día 13 de febrero con una concentración frente a Feria de Zaragoza, que acoge la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA).

También se ha fijado el día 22 de febrero, aunque en este caso los actos no se han concretado. No obstante, son unas primeras movilizaciones porque el campo aragonés lo tiene claro: seguirán los actos de protesta hasta que haya soluciones al sector que, con estas acciones, muestra su hartazgo y quiere gritar "Basta ya".

Entre las principales reivindicaciones de los agricultores y ganaderos están las políticas comunitaria, nacional y autonómica. El sector quiere reducir la burocracia, además de relajar la normativa ambiental o de protección animal, recibir las ayudas para paliar la sequía, ayudas directas y que no se compren productos a terceros países si no tienen las mismas condiciones sanitarias o laborales que se exigen en Europa. Además, reclaman modificar la Política Agraria Común (PAC) para lo que inciden en que el Gobierno de España se coordine con las organizaciones agrarias profesionales para realizar cambios.

A este conjunto de propuestas se suma una mayor escucha por parte de la Comisión Europea, entidad a la que le piden que marque una transición justa para poder adoptar las nuevas normativas.

Buena parte de estas propuestas se vienen reclamando desde las organizaciones agrarias desde hace tiempo. El secretario general de UAGA-COAG, José María Alcubierre, ha explicado que ya alertaron en las movilizaciones iniciadas en el año 2020 de que las cosas tenían que cambiar porque, si no era así, "habría un problema muy grave en nuestro modelo de agricultura social y profesional".

Desde las organizaciones agrarias se ha incidido en que ya plantearon con anterioridad a Europa que la política "tenía que cambiar" para que el modelo del sector primario, desde el punto de vista social y profesional, estuviera conformado por personas.

Una reivindicación de la que han asegurado que no es comprendida ni por Europa ante los sucesivos cambios normativos, ni por el ministro de Agricultura en relación a la nueva PAC. También han cuestionado el papel del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, por ofrecer créditos blandos en lugar de ayudas directas.

"Europa, España y Aragón han llegado tarde a escuchar las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos", ha señalado José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón. Una afirmación que ha secundado por el hecho de que los problemas actuales en el sector se están llevando por delante a más de 200 explotaciones al año en la comunidad aragonesa.

Además, ha recordado que el año 2023 ha sido "uno de los peores de la historia", en gran parte por la sequía que ha tenido un impacto de cientos de millones de euros y de cientos de toneladas de productos alimenticios dentro de una campaña con altos costes y que ya está considerada como la más cara de la historia.

Es una situación que ha llevado a que en el campo aragonés se produzca ahora una "rebelión", que ya ha comenzado de forma espontánea en algunos pueblos de la comunidad aragonesa a través de diferentes actos de protesta.

Desde ASAJA han incidido en que las distintas administraciones están legislando sin tener en cuenta la realidad del sector. "Están intentando adaptar un sector a la legislación, no hacer una legislación que mejore el sector", ha afirmado Ramón Solanilla, secretario general de ASAJA durante la rueda de prensa convocada por las cuatro organizaciones agrarias para presentar el calendario de movilizaciones.

Solanilla ha puesto el foco en las leyes que se están tramitando en el Parlamento europeo y sobre las que ha señalado que los "lobbies medioambientalistas" tienen mucha influencia en la toma de decisiones.

Además ha reivindicado que la Unión Europea exija la misma normativa a los países de los que se importan productos, ya que "no puede ser que nosotros estemos con una normativa y compremos productos a Marruecos, como este verano sucedió con las sandías y los limones, hagamos analítica y no cumplan la normativa europea". En esta línea, también ha puesto de manifiesto que estas políticas están conllevando un incremento de los costes de producción que se están trasladando a los lineales, lo que dificulta que muchas familias puedan comprar productos frescos y de calidad.

Finalmente, desde ARAGA, Federico Lorente, ha denunciado otro de los problemas que vive el sector: los insultos de personas que "ni siquiera son agricultores" hacia los dirigentes de las organizaciones profesionales agrarias. También ha criticado que desde Francia se ataque "deliberadamente" los intereses de los agricultores españoles, aparte de calificar de "inaceptables" declaraciones del primer ministro, Gabriel Attal, o de la exministra Segolene Royal en las que se indica que "los agricultores españoles no hacemos las cosas bien".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud