Economía

El bono sostenible de 600 millones de Euskadi recibe una demanda de 4.000

  • Con esta colocación se alcanzan los 5.000 millones emitidos en este tipo de deuda
  • Entre los inversores, el 70% internacionales, está la entidad japonesa Nomura
Pedro Azpiazu, consejero vasco de Economía y Hacienda. IREKIA
Bilbaoicon-related

El Gobierno Vasco ha recibido una demanda casi siete veces superior a los 600 millones de euros de la octava emisión del 'Bono Sostenible Euskadi', ya que han llegado solicitudes por valor de 4.013 millones de euros.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y responsables de su departamento han mantenido durante la pasada semana contactos con inversores en Reino Unido, Alemania y Francia para presentar esta nueva emisión.

Con la colocación de los 600 millones se han alcanzado los 5.000 millones de euros emitidos en deuda sostenible desde 2018.

La emisión se ha realizado desde París, al considerarse lo más oportuno dado "el apetito inversor detectado", según ha informado el departamento que dirige Azpiazu.

Interés y solvencia

El consejero vasco ha señalado que Euskadi cuenta "con un excelente rating" lo que hace que salir a mercado sea un éxito, y ha detallado que el bono ha generado "verdadero interés en las reuniones mantenidas" y el resultado muestra una vez más la solvencia del Ejecutivo vasco.

Las entidades financieras que han participado en esta emisión son Norbolsa, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Caixabank, HSBC, ING y Credit Agricole.

En un análisis más detallado, se ha colocado un 70% en cuentas internacionales, -entre los que se encuentran inversores de Alemania, Austria, Italia, Francia, Portugal, República Checa, Holanda, Gran Bretaña, Noruega, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda Luxemburgo y Malta-, un 24% en inversores estatales y un 6% en inversores del País Vasco.

Entre los inversores se encuentran varios con los que a lo largo de la pasada semana se han reunido los representantes del Gobierno Vasco, en sus encuentros en Reino Unido, Francia y Alemania. Destaca la entidad financiera japonesa Nomura, con la que se celebraron reuniones en 2023 durante la visita del consejero Pedro Azpiazu a Japón.

Esta última emisión es la octava de un proceso iniciado en mayo de 2018, que arrancó con una emisión por valor de 500 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud