Economía

El BEI anuncia que Calviño tomará el cargo como presidenta el 1 de enero

  • El movimiento abre una pugna en el Gobierno por la cartera de Economía
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño
Bruselasicon-related

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, enfila su salida del Ejecutivo español después de finalizar el año. La actual ministra de Economía dejará su cargo para hacerse con la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir del 1 de enero, un movimiento que abre en el Gobierno de Pedro Sánchez la pugna para sustituirla.

Tanto el Consejo de Gobernadores del BEI, formado por los ministros de Economía y Finanzas de la UE, como el Consejo de Administración del banco, formado por el presidente y vicepresidentes de la institución, han dado este jueves su visto bueno formal al nombramiento de Calviño para relevar a Werner Hoyer, cuyo mandato termina el 31 de diciembre.

"Tomará posesión de su cargo el 1 de enero de 2024", ha explicado el brazo inversor de la UE en una publicación en la red social X, antigua Twitter. Si bien no estaba claro cuando se haría efectivo el relevo de Calviño, los estatutos del BEI no contemplan ninguna fórmula en la que la institución pudiera estar sin presidencia ni tampoco para prorrogar el mandato del alemán. Por lo que el vehículo inversor de la UE siempre ha contado con que el relevo en su presidencia se efectuara con el arranque del ejercicio.

Tras meses de incertidumbre, el pasado 8 de diciembre los ministros de Economía dieron su respaldo informal a la española como candidata de consenso para liderar el BEI, a propuesta de la presidencia belga, que ha liderado las negociaciones. Fue un primer paso para iniciar el procedimiento formal, pero dejó de facto fuera de juego su principal rival y la otra favorita, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

Calviño pasará a ganar como presidenta del brazo inversor de la UE en los próximos seis años unos 350.000 euros anuales. Un salario que se alinea con el que percibe la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que supone multiplicar por cuatro su actual retribución bruta en el Gobierno.

El nuevo cargo en Luxemburgo no es compatible con la vicepresidencia en el Ejecutivo español. En los últimos meses las quinielas sobre quien sucederá a Calviño al frente de la cartera de Economía han dado números a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. No obstante, en la liza han sonado otros nombres como el del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, o el secretario de Estado de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud