Bolsa, mercados y cotizaciones

El Banco de Japón vuelve a intervenir el mercado de deuda para estabilizar el bono

  • Compra 2.000 millones en bonos para evitar que se dispare la rentabilidad a vencimiento
Japon compra más de 2.000 millones en bonos este jueves
Madrid icon-related

Por segunda vez esta semana, el Banco de Japón ha intervenido el mercado de deuda del país para contener el incremento de rentabilidades que se estaba produciendo.

El organismo que preside Kazuo Ueda quiere evitar que las ventas de deuda pública del país disparen en exceso los niveles de rentabilidad a vencimiento, y para ello ayer entró en el mercado con una compra de 2.800 millones de dólares en títulos de deuda del país.

Es la segunda vez en la semana en la que el Banco de Japón lleva a cabo una operación de este tipo, después de anunciar el pasado viernes la flexibilización del programa de Control de Curva que mantiene vigente el organismo. El lunes fue la primera vez en la que llevó a cabo una intervención del mercado, con compras de bonos que superaron los 2.000 millones de dólares ese día.

Continúan las ventas

Esta última operación que ha llevado a cabo el Banco de Japón no ha sido suficiente para evitar que se produzca un incremento en las rentabilidades a vencimiento del bono a 10 años del país durante la jornada del jueves. A media sesión de bolsa europea el título incrementaba su rentabilidad en 2,5 puntos básicos durante el día, llevándola hasta el 0,647%, nuevos máximos no vistos desde 2014.

La decisión que ha tomado el organismo confirma que, aunque haya reconocido públicamente que a partir de ahora va a tolerar que el bono llegue a alcanzar el 1% de rentabilidad, el Banco de Japón no quiere que se produzcan movimientos demasiado agresivos en el bono, ya que lo ha intervenido en dos ocasiones esta semana a pesar de que las rentabilidades a vencimiento todavía están muy por debajo del 1%. Las declaraciones de Ueda del pasado viernes, en las que destacaba su expectativa de que el bono no llegará a alcanzar el 1%, a pesar del cambio de política, se están poniendo a prueba en las últimas sesiones, con las ventas que se están produciendo en el mercado de renta fija.

La clave para la institución japonesa es que la volatilidad no se convierta en un problema en el mercado, y más en un mes de agosto en el que los volúmenes de negociación se reducen en los mercados y se incrementa la volatilidad. Por eso ahora es ahora clave que la subida de las rentabilidades de la deuda no sea excesivamente rápida.

"Es probable que las decisiones del BOJ de julio se traduzcan en una retirada progresiva del Control de Curva. El banco permitiría que los rendimientos del JGB subieran, si es gradual y coherente con el crecimiento y la inflación, con el nuevo tope en el 1,0%", apunta Tomoya Masanao, codirector de Japón para Asia-Pacífico de Pimco.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud