Industria

El azulejo pone cifras a su debacle: pierde un 14,3% de ventas y más del 21% de producción

Una azulejera de Castellón.
Valenciaicon-related

La industria cerámica española redujo sus ventas el año pasado un 14,3%, hasta 4.864 millones de euros. Un desplome que habría sido aún mayor sin el efecto de la subida de precios en sus productos tras la escalada en los costes, fundamentalmente del gas y de las materias primer. De hecho, el desplome de la producción fue aún más intenso, del 21,3%, según los datos de la patronal azulejera Ascer que hoy ha presentado el balance de 2023.

Las cerca de 130 empresas españolas, que se concentran en más de un 90% en la provincia de Castellón, produjeron en total 394 millones de metros cuadrados de cerámica. Según explicó Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer, esa cifra mantiene a España como el mayor productor de Europa en volumen pero reduce el peso como exportador mundial del sector español, que hasta 2022 era el segundo, sólo por detrás de China en metros cuadrados.

Así, el auge de India, que se ha convertido en el mayor exportador mundial por delante de China, ha desplazado a la industria española al tercer puesto... de momento. Nomdedeu precisamente volvió a advertir de "la desigualdad de condiciones" para competir de los fabricantes españoles con estos países emergentes, tanto por sus costes energéticos más bajos como por unas menores exigencias medioambientales. Una situación que ha hecho que la producción europea ya apenas represente el 8,4% del total mundial, según Nomdedeu.

La exportación española se contrajo un 16,6% y las ventas a otros países alcanzaron los 3.564 millones de euros el año pasado. De esa forma , supusieron el 73% de las ventas totales de los fabricantes españoles. Por su parte, el mercado nacional también registró una tendencia negativa, con una caída del 7,1%.

"Los costes no son ahora el problema principal", recalcó Nomdedeu en la rueda de prensa del sector durante Cevisama, la gran feria del sector en Valencia, a pesar de que el coste de la energia "es dos veces mayor que el que teníamos antes de la crisis". El empresario recordó que llegó a estar hasta diez veces por encima.

El problema es que esa crisis "se ha trasladado a la demanda". Una situación que además se ha agudizado por la fuerte apuesta de países emergentes "que se han posicionado en el lugar que ocupábamos" y que "muchos productos sustitutivos han ocupado parte de nuestro segmento de mercado" por sus menores precios.

Pérdida de empleo

Según la patronal cerámica, en dos años el sector ha perdido una tercera parte de la producción, mientras que en año y medio el empleo se ha reducido un 12%, hasta unos 13.000 empleos. "Si el empleo en este año y medio ha caído un 12%, está claro que algo más va a caer", aseguró Nomdedeu, que volvió a insistir en que "es imposible mantener esto sin ayudas".

"Como no vengan las ayudas es muy difícil aguantar", recalcó Nomdedeu, que volvió a comparar los algo menos de 80 millones de euros recibidos por el sector español frente a los 600 millones que Italia otorgó a su sector.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud