Motor

El automóvil gana un 13% más, eleva sus ingresos un 10% y mantiene los márgenes

  • Las 11 principales automovilísticas entregan un 10% más de vehículos en 2023
  • Tesla fue la más rentable y la que más recortó su margen por su agresiva política de bajada de precios
Fábrica de Volkswagen en Zwickau (Alemania). Foto: Oliver Killig

El sector del automóvil ha encontrado la fórmula para recuperarse en pleno proceso de transformación hacia las cero emisiones. Y la tarea no ha sido sencilla. Tras la pandemia, las consecuencias derivadas de ella, la guerra de Ucrania, la inflación, el alza de los tipos de interés y los conflictos en Oriente Medio y sus consecuencias, el sector elevó sus ganancias a lo largo de 2023.

Los 11 principales grupos automovilísticos han logrado un beneficio conjunto de 106.318 millones de euros. Un guarismo que supone elevar en un 12,7% los 94.323 millones que lograron estos mismos 11 consorcios a lo largo del ejercicio 2022.

Entre los 11 consorcios analizados, entre las que se encuentran Stellantis, el Grupo Volkswagen, Mercedes-Benz, Tesla, Grupo BMW, General Motors, Hyundai, Kia, Ford, el Grupo Renault y Volvo Cars, aúnan 42.655.758 ventas en todo el mundo, lo que equivale a un incremento medio en las entregas del 10%. Además, según los últimos datos disponibles, esta cifra supone la mitad de las ventas totales en todo el mundo durante el pasado ejercicio.

Ahora bien, pese a que todas estas firmas han presentado magnitudes positivas en materia de beneficios, no todas partían de la misma posición. De hecho, tanto Ford como el Grupo Renault partían de beneficios negativos en 2022, situación que han logrado revertir a lo largo del pasado ejercicio. Pero también ha habido otros grupos que han visto mermadas sus cuentas. Es el caso del Grupo BMW, Volvo Cars y Mercedes-Benz.

En el caso del Grupo BMW, el descenso del 34,5%, hasta los 12.165 millones de euros, obedece a que durante el ejercicio 2022 presentó los mejores resultados de su historia como consecuencia de la consolidación de la empresa conjunta china BMW Brilliance Automotive (BBA). En el caso de Volvo Cars, la compañía sueca, su descenso se ha situado en el 17,3%, hasta acumular unas ganancias de 1.247 millones de euros. En el caso de Mercedes-Benz, el descenso ha sido menos acusado y se ha situado en el 1,7%, hasta los 14.261 millones de euros.

En cuanto a las firmas que lideraron los incrementos en el beneficio, destacan las surcoreanas Kia y Hyundai, ambas perteneciente al grupo Hyundai. En el caso de Kia, el beneficio se incrementó un 62,3%, hasta alcanzar los 6.35 millones de euros. Hyundai, el hermano mayor de Kia, elevó sus ganancias un 53,7%, hasta los 8.518 millones. A mucha más distancia se sitúa la tercera marca que más incrementó sus ganancias durante el año 2023: un 19,4%, hasta alcanzar los 13.779 millones de euros.

Los ingresos crecen un 10%

En cuanto a la cifra de negocio, el guarismo conjunto de estas 11 firmas se situó en los 1,50 billones de euros, un 10,3% más en comparación con el ejercicio anterior, cuando estas mismas firmas llegaron a facturar 1,36 billones de euros.

A falta de conocer las magnitudes de Toyota, el mayor vendedor y productor de vehículos del mundo durante los últimos tres ejercicios, —el consorcio nipón las dará a conocer el próximo mes de mayo—, el Grupo Volkswagen fue el que lideró los ingresos. El gigante alemán del automóvil logró unos ingresos de 322.284 millones de euros, un 15,5% más que en 2022.

Tras ella se situó Stellantis. El grupo francoitaloamericano facturó 189.544 millones de euros en 2023, un 6% más que un año atrás.

En tercera posición se situó Ford. El grupo norteamericano tuvo una cifra de negocio de 163.815 millones de euros, lo que equivale a un alza del 11,5%.

Otro grupo norteamericano, en este caso General Motors, quedó fuera del podio. La multinacional alcanzó una cifra de negocio de 158.508 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 9,6% en comparación con el ejercicio anterior.

Márgenes a doble dígito

Otra de las magnitudes a tener en cuenta en esta época de transición y de inversiones multimillonarias a favor de la electrificación es la rentabilidad. Esta magnitud se mantuvo plana durante 2023 en comparación con el ejercicio anterior y se situó en el 10,1%, lo que supone 0,4 puntos porcentuales menos en comparación con el año anterior. Pese a que la rentabilidad media se ha situado en el doble dígito, siete de estas firmas lo han dejado en el único dígito. Tan solo Volvo Cars ha pasado de un margen de doble dígito, situado en el 11,6% en 2022, al simple dígito, al dejarlo en el 9,4% en 2023.

El Grupo BMW, Kia, Hyundai, el Grupo Renault y Ford fueron las automovilísticas que elevaron sus márgenes. Las demás, vieron mermada su rentabilidad.

De las 11 firmas analizadas, el líder en rentabilidad es Tesla. No obstante, la firma capitaneada por Elon Musk ha sido la que más ha recortado su rentabilidad debido a la agresiva política de recorte de precios que ha llevado a cabo durante 2023 en todo el mundo. Todo ello con el fin de elevar sus ventas un 50% el año pasado, objetivo que no logró por segundo ejercicio consecutivo. El margen de Tesla en 2023 se vio recortado en 6,4 puntos porcentuales, hasta situarlo en el 17,2%.

Tras ella se situó Stellantis. El consorcio formado hace tres años tras la fusión entre PSA y FCA logró una rentabilidad del 12,8%, lo que supone 0,6 puntos porcentuales menos que un año atrás.

Cerca del grupo capitaneado por Carlos Tavares se situó Mercedes-Benz. El conglomerado alemán cerró el pasado año con una rentabilidad del 12,6% en su división de automoción, dos puntos porcentuales menos frente a 2022.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud