Vivienda - Inmobiliario

El alquiler ilegal y menos oferta de vivienda: los temores de los aragoneses ante el nuevo sistema de referencia de precios

El 29% de los aragoneses teme un aumento del alquiler ilegal ante el nuevo índice de precios de vivienda. | Firma: Europa Press
Zaragozaicon-related

La entrada en vigor del Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda, que permitirá regular los precios en las zonas tensionadas, inquieta a los aragoneses por la posibilidad de que se produzca un aumento del alquiler ilegal y una menor oferta de pisos.

Estas dos son las percepciones mayoritarias entre los aragoneses, aunque la mayoría de ellas, en torno al 62%, considera que este sistema puede ser útil. Frente a esta afirmación, destaca el hecho de que el 29% opina que este indicador estimulará el mercado de alquiler ilegal, es decir el mercado negro.

Además, el 28% apunta que podría generar una reducción del mercado de la vivienda del alquiler porque convertirse en pisos turísticos (lo cree el 29%) o por ponerlos en venta (17%). También se considera que caerá la inversión en mantenimiento de los inmuebles (34%), según se desprende del estudio realizado por Grupo Mutua de Propietarios.

A la cola de los posibles efectos de la entrada en vigor de esta medida, están las consecuencias que se han visto positivas y que han llevado a su aprobación. Es el caso de la bajada de precios, percepción que solo reconoce el 19% de los aragoneses, mientras que sólo un 20% cree que será más fácil y accesible alquilar una vivienda.

Las dos caras del indicador de precios de vivienda

El optimismo sobre el impacto positivo de este indicador es desigual por colectivos. Los más optimistas son los jóvenes y los que están en régimen de alquiler. Por el contrario, la visión menos positiva se concentra en aquellas personas que tienen una vivienda destinada al alquiler que, además, ven una menor utilidad en la medida.

De hecho, el 34% de los propietarios de viviendas en alquiler sopesa la posibilidad de poner a la venta los inmuebles alquilados y un 32% contempla no invertir en mantenimiento.

Por su parte, las personas que viven en un piso de alquiler temen en su mayoría la conversión de esa vivienda en apartamento turístico, lo que apunta el 41%. También indican un crecimiento del mercado del alquiler ilegal en mayor medida: el 39%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud