Infraestructuras y Servicios

Dominion, Euskaltel y Teknei lanzan el primer centro de datos de Euskadi

  • Inversión de 25 millones en unas instalaciones de 2 MW, que generarán 30 empleos directos
  • Prestará sus servicios en 2025 y se construirán otras dos instalaciones en la región
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el lanzamiento de ADI Data Center. Irekia
Bilbaoicon-related

Euskaltel, Grupo Teknei, Dominion y el Gobierno Vasco han colocado hoy la primera piedra de ADI Data Center, el primer centro de datos de Euskadi, en el Parque Tecnológico de Abanto-Zierbena. La inversión en estas instalaciones, de 2 MW, asciende a 25 millones en una primera fase y se crearán 30 puestos de trabajo. Esta infraestructura impulsará el desarrollo de la transición tecnológica-digital en el territorio.

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de ADI Data Center Euskadi, en el que también han participado, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe y el alcalde de Abanto-Zierbena, Iñaki Urrutia, acompañados por el presidente de ADI, Roberto Tobillas y diversos representantes del tejido industrial, económico y empresarial vasco.

Impulsado por Euskaltel, Grupo Teknei, Dominion y el Gobierno Vasco, Atlantic Data Infrastructure (ADI) es un proyecto tecnológico-industrial centrado en la seguridad, disponibilidad, conectividad y sostenibilidad de las infraestructuras para los servicios de información. Nace con la vocación de convertirse en un conjunto de centros de datos de primer nivel para apoyar la transformación digital de empresas e instituciones en Euskadi.

A tal fin, en los próximos meses está prevista la incorporación al accionariado de nuevos socios, tanto públicos como privados.

Esta primera instalación de ADI prestará servicios desde comienzos de 2025, "a la que seguirán una segunda y una posible tercera, en ubicaciones distribuidas en los diferentes territorios de Euskadi", según ha señalado Roberto Tobillas, presidente de ADI.

La creación de esta nueva infraestructura tecnológica de proceso de datos posibilitará la proliferación de un ecosistema de empresas digitales, con el consiguiente "impacto económico y social en la zona, con la generación de 30 puestos de trabajo directos en el primer datacenter y muchos más indirectos", ha explicado.

De 25 hasta 100 millones

Con una inversión inicial de más de 25 millones de euros, que se espera lleguen a 100 millones de euros en las siguientes fases, esta primera infraestructura contempla unas instalaciones de 2 MW, en una configuración tolerante a fallos, Tier IV.

"Ello permitirá a empresas e instituciones disponer de gran capacidad para el desarrollo de servicios IT, que bajo criterios de máxima seguridad y proximidad, podrán desplegar sus procesos de transformación digital de la manera más confiable y cercana posible", ha comentado Tobillas.

Iñigo Urkullu ha concluido el acto ensalzando la importancia de esta primera infraestructura tecnológica en Euskadi: "Damos un paso de gigante en uno de nuestros objetivos estratégicos. Este nuevo centro va a ofrecer una alternativa cercana, solvente y económica al tejido industrial vasco, evitando que el almacenamiento de datos se convierta en una barrera para el desarrollo de la digitalización de las empresas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud