Dinero

Concepto de dinero

Llamamos dinero a todo activo o bien aceptado como medio de pago o medición del valor por los agentes económicos para sus intercambios y además cumple con la función de ser unidad de cuenta y depósito de valor. Las monedas y billetes en circulación son la forma final adoptada por las economías como dinero.

Propiedades del dinero

Es unidad de cuenta, lo que permite fijar los precios de los bienes y servicios. Sin él no sabríamos cuánto cuestan. 

Es un medio de pago, ya que es aceptado por todas las personas para pagar la compra y venta de los bienes y servicios. 

Es depósito de valor, lo que quiere decir que conserva su valor en el tiempo, pues tiene la capacidad de comprar bienes y servicios en el futuro.

Funciones Del Dinero

El dinero cumple varias funciones y cuando una expresión dineraria deja de satisfacer cualquiera de estas funciones, el individuo inmediatamente busca algún otro substituto.

Entre las funciones del dinero encontramos que:

- Agiliza la división del trabajo.

- Permite el cálculo económico estableciendo comparaciones entre costes y rendimientos esperados.

- Permite expresar bienes heterogéneos en unidades comunes.

- Facilita el comercio.

- Permite postergar decisiones de compra y conservar los rendimientos obtenidos de los factores de producción.

- En muchos países se han utilizado distintos bienes para sustituir algunas de las funciones del dinero oficial, por ejemplo, a la función de depósitos de valor.

Tipos de dinero

1- Dinero signo: éste está representado por las monedas y billetes fraccionarios en el que el valor del material con el que se hizo es muy inferior a su valor como dinero. Es decir que estas monedas y billetes reciben denominaciones sumamente elevadas en comparación al papel o metal con el que se producen. En el caso del dinero signo el valor es otorgado por la entidad que lo respalda y emite.

2- Dinero mercancía: en este caso, el dinero puede ser utilizado como mercancía destinada al consumo o al comercio, o bien, para utilizarla como medio de cambio. De una u otra manera, este medio de cambio posee el mismo valor.

3- Dinero de curso legal: este es el dinero que un determinado gobierno reconoce como aceptable para cancelar deudas y también como medio de pago. Gracias al apoyo legal, el dinero nacional tiene la posibilidad de ser aceptado en la mayoría de los intercambios.

4- Dinero bancario: en este caso, el dinero es el que generan los depósitos bancarios y está compuesto por: depósitos a plazo, depósitos de ahorro y los depósitos a la vista.

5- Dinero pagaré: este dinero se basa, en la mayoría de los casos, en la deuda de alguna institución de crédito. Los depósitos bancarios a la vista, que se transfieren con cheques, pertenecen a esta clase de dinero. Cuando un individuo firma un cheque, lo que hace es que la deuda sea transferida al banco, quien le dará el dinero al individuo que haya recibido el cheque.

6- Dinero electrónico: este es el dinero que sólo se intercambia electrónicamente, para esto se suelen utilizar el ordenador e internet, es así que el usuario nunca entra en contacto físico con él.

7- Dinero crediticio: este consiste en un papel cuyo emisor puede ser un banco o gobierno y es el que lo avala para pagar en metal su valor equivalente.

Historia del dinero

En el neolítico, con la aparición de la agricultura y la ganadería, apareció la primera economía de producción y se produjeron los excedentes, es decir, bienes que no necesitan ser consumidos. Esto dio lugar a la posibilidad de alimentar a personas que no necesitaban trabajar la agricultura o la ganadería y podían dedicarse a producir otros productos, como la cerámica, e intercambiarlo por el excedente producido. Ello permitió la primera forma de comerciar, el trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Con el tiempo, esta forma de intercambio se consideró ineficiente.

La historia del dinero comienza alrededor del siglo V al VII antes de Cristo con la primera acuñación de moneda por parte del pueblo lidio. La primera moneda fue realizada con electro, una aleación de oro y plata, para poder pagar a las tropas del ejército. El motivo decorativo de la moneda era la cabeza de un león, símbolo de la realeza.

Siglo VII a.c. En el reino asiatico de Lidia, comienza en gran escala la acuñación de monedas de electro (aleación de oro y plata).
338 a.c. Se acuñan monedas en la Roma Republicana.
268 a.c. Primera moneda de plata en la Antigua Roma: el denario (de donde viene la palabra "dinero") .
845 Se emite papel moneda en China pero, mal controlado, conduce a la inflación y a la bancarrota gubernamental.
1189 Florencia acuña florines de plata, (Los de oro se acuñan en 1252).
1250 Jaime I. de Aragón emite papel moneda. Otros reinos europeos, de la misma época, emitían papel moneda en tiempos de crisis, pero sólo como  medida temporal.
1284 Venecia acuña su propia moneda: el cequí, que pasará a ser el ducado de oro, cuya pureza y uso perduran hasta que la República Veneciana cae en 1797.
Primera mitad del siglo XIV Se crean los bills of exchange u órdenes de pago escritas (pagaderas a determinada persona en determinado lugar). Estas fueron las libranzas o letras de cambio medievales, en distintas denominaciones.
1608 Se usan en los Países Bajos los primeros cheques.
1613 Se generaliza en Europa la moneda de cobre, usualmente de poco valor.
1681 El cheque, originado en Países Bajos décadas antes, empieza a usarse en Inglaterra
1690 La Massachusetts Bay Colony imprime por vez primera papel moneda en Norteamérica
1718 Se emiten en Inglaterra los primeros billetes de banco (bank notes).
1729 B. Franklin publica su ensayo sobre la necesidad del papel moneda. Sus ideas triunfan años después con la Guerra de Independencia de las 13 Colonias y el nacimiento de EEUU 
1787 Se introduce el dólar en EEUU. La palabra dollar viene del tálero (thaler), principal unidad monetaria entre las usadas hasta entonces en Europa.

1787 Comienza la acuñación de dólares en EEUU.
1792 El Banco de Inglaterra es autorizado a emitir dinero más allá de los límites estatutarios, hasta entonces inviolables
1944 Al finalizar la II Guerra Mundial, los aliados establecieron un nuevo sistema financiero en los acuerdos de Bretton Woods, en los cuales se establecía que todas las divisas serían convertibles en dólares estadounidenses y solo el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onza para los gobiernos extranjeros.

Términos