Economía

Del Pino y Galán asisten a la reunión con Sánchez en Davos

  • Fue un encuentro "cordial" en el que se evitaron temas como la fiscalidad
  • Estuvieron presentes todos los empresarios del Ibex 35 que acudieron al Foro de Davos
  • Sánchez se citó además con Bill Gates y directivos de Intel o Cisco
Sánchez se reúne con los empresarios en Davos. Imagen: Moncloa
Bruselas / Madridicon-related

Tan esperado como tenso. Así se planteaba el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de las principales empresas del Ibex 35 en el Foro Económico Mundial. Acogidos por las montañas de la localidad suiza de Davos, el líder del Ejecutivo esgrimía un intento por limar asperezas con la cúpula empresarial española tras los últimos desacuerdos. Y más que significativa fue la presencia del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, cuya asistencia estaba en el aire a raíz de las tiranteces surgidas con el Gobierno tras el traslado de la sede de la compañía a Holanda.

Al discurso de Sánchez en el Foro Económico de Davos le seguía un encuentro informal con los directivos del Ibex 35. Estuvo en el encuentro el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio S. Galán, pese a los rumores que apuntaban que quizás no asistiría. El año pasado faltó a la cita porque estaba reunido con Norges, y le sustituyó el director de Innovación y Sostenibilidad, Agustín Delgado.

Entre los asistentes a la reunión de este año destacó Ana Botín, presidenta del Banco Santander, quien apenas pudo debatir con Sánchez ya que tenía agendado un acto a la misma hora. En la misma reunión se encontraban José Manuel Entrecanales, consejero delegado de Acciona; Hector Grisi: consejero delegado del Banco Santander, Onur Genç; consejero delegado de BBVA; Carlos Torres, presidente del BBVA; Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa; Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica; y José Luis Blanco, consejero delegado de Nordex.

Más allá de la escena nacional Davos sirvió a Sánchez como punto de encuentro con otros líderes internacionales. Su agenda estuvo plagada de reuniones con directivos de importantes multinacionales tecnológicas como Cisco, Intel, Qualcomm o Google. También se citó con el fundador de Microsoft, Bill Gates, con quien mantuvo un "fructífero encuentro" y se comprometió a seguir impulsando la transición verde y digital. Se vio, además, con el consejero delegado de Siemens Energy, matriz de Siemens Gamesa, con el consejero delegado de la farmacéutica Sanofi y el de Fujitsu.

El líder del Ejecutivo fue recibido con aplausos por parte de los presidentes y consejeros delegados de grandes empresas españolas, en la reunión que mantuvo el líder del ejecutivo con la flor y nata empresarial del país. Según ha podido saber elEconomista.es, los representantes de las compañías españolas destacaron el ambiente cordial del encuentro, pero sin compartir el alcance de las conversaciones

La cordialidad también es uno de los aspectos que subrayó Moncloa del encuentro. Sánchez aseguró que el clima del encuentro fue muy bueno, según informó Efe. Eso sí, puntualizó que los únicos asuntos que se abordaron en este cara a cara fueron los relacionados con el Foro de Davos, como recualificación de profesionales o la inteligencia artificial.

Ha facilitado tal suavidad el hecho de que la conversación no haya girado en torno a temas sensibles. La relación entre el Gobierno y los primeros espadas del Ibex se ha visto tensionada en múltiples frentes en los últimos meses. La extensión de las medidas anticrisis para hacer frente a los altos precios derivados de la guerra en Ucrania ya levantó tiranteces con Repsol. La extensión de la tasa a los extraordinarios de las energéticas y la banca también generó el rechazo de la plana mayor del Ibex 35.

De especial relevancia es la presencia de Del Pino en la reunión. Se trata del primer encuentro con Sánchez desdeque Ferrovial trasladó su sede a Países Bajos este año. La disconformidad que levantó en el Gobierno la decisión acabó con las conversaciones rotas. En marzo, el presidente de la compañía telefoneó a Sánchez en medio de la polémica, pero este último nunca contestó a su llamada ni se la devolvió. Es, más, Sánchez atacó en público a Ferrovial en repetidas ocasiones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud