Salud

Daiichi Sankyo liderará el mercado de la última novedad contra el cáncer

  • La farmacéutica registrará el doble de ventas que sus principales competidores en el mercado de los anticuerpos conjugados
Madridicon-related

La investigación y las nuevas tecnologías están llevando al cáncer a las puertas de una era de cambios. Los anticuerpos conjugados, también conocidos como ADCs, son un nuevo concepto que ha llegado para quedarse. La japonesa Daiichi Sankyo liderará el mercado en 2028 al conseguir unas ventas de 9.080 millones, doblando así a sus competidores, según un informe de la consultora Evaluate Pharma.

Los anticuerpos conjugados son de gran utilidad en un escenario donde la incidencia del cáncer no hace más que crecer, sobre todo en pacientes más jóvenes de lo habitual. La consultora Mordor Intelligence indica que en 2023 el valor del mercado de ADCs fue de 7.840 millones de euros y augura que se incremente hasta 23.170 millones en los próximos cuatro años. De hecho, crecerá a una tasa anual del 24,19%.

El año pasado, Daiichi Sankyo facturó 2.200 millones en el mercado de los anticuerpos conjugados y se prevé que en 2028 sus ventas se multipliquen por cuatro. El incremento será motivado por su anticuerpo conjugado Enhertu, dirigido al cáncer de mama metastásico, y el 'futuro' datopotamab deruxtecan, que se encuentra en fase III.

El segundo puesto lo ocupará Pfizer gracias, principalmente, a las ventas de los anticuerpos conjugados que posee Seagen, la "gallina de los huevos de oro" tal y como describe Evaluate Pharma que la multinacional adquirió por 39.320 millones. Además, a finales del año pasado también se hizo con un ADC de Nona Bioscience por 48,5 millones. La estadounidense pasará de facturar 1.740 millones en 2023 a 4.840 millones dentro de cuatro años, es decir, casi tres veces más con esta línea de negocio. Gilead será la tercera farmacéutica que más facture en el mercado de los anticuerpos conjugados. En concreto, se prevé que ingrese 3.120 millones en 2028, un 218% más que en el ejercicio que acaba de terminar (980 millones).

Por otro lado, en 2023 Roche lideró el ranking gracias a Kadcycla, para el cáncer de mama, y Polivy, contra los linfomas. Facturó 2.820 millones. Sin embargo, en 2028 pasará a estar en la cuarta posición ya que se prevé que ingrese 2.860 millones. Esto se debe a que será el laboratorio con un menor crecimiento, En concreto, un 1,4%, según la consultora.

El puesto número cinco es para AstraZeneca. Se prevé que sea la farmacéutica que protagonice un mayor crecimiento. En concreto, pasará de cosechar 270 millones en 2023 a 1.560 millones en 2028, en otras palabras, casi seis veces más.

Laboratorios sumergidos

El mercado de anticuerpos conjugados está creciendo. Las principales causas son el incremento de los casos de cáncer, el aumento de la población geriátrica y de las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) para desarrollar nuevos medicamentos, según Mordor Intelligence.

Actualmente la cartera de investigación, tanto para nuevas indicaciones como combinación de terapias que ya existen, es amplia. De hecho, hay más de un centenar y medio de estudios en marcha – 40 de ellos en fase II y una docena en fase III, según BioMedtracker –. "Las terapias que están en una etapa de desarrollo más avanzada podrá tener un valor cercano a 5.510 millones de euros", apunta Evaluate Pharma.

Este tipo de tratamientos consiste en la capacidad de orientación de los anticuerpos para transportar medicamentos tóxicos a las células cancerígenas. Para ello, además del anticuerpo se necesita una especie de conector tecnológico.

Hay compañías que se están sumergiendo en el mercado de los anticuerpos conjugados. Por un lado, GSK. A pesar de la retirada del mercado de Blenrep, su terapia para el mieloma múltiple – de hecho, fue el primer anticuerpo monoclonal conjugado que demostró eficacia en esta enfermedad –, ha vuelto a meter la cabeza con la compra de los derechos de una molécula – en fase I – para el cáncer de ovario o endometrio de Hansoh Pharma por 77,8 millones de euros.

El año pasado Abbvie pagó 9.150 millones por el primer ADC de InmunoGen y Johnson & Johnson 1.830 millones por Ambrx Pharma.

Otro ejemplo es la alemana BioNtech. En la primera mitad de 2023 pagó más de 155,7 millones a Duality Biologics para añadir a su cartera dos anticuerpos conjugados, que se encontraban en investigación, según el informe de la consultora.

También AstraZeneca adquirió la licencia de un ADC en etapa preclínica de LaNova Medicines.

Lilly adquirió en junio del año pasado una tecnología de enlace para los anticuerpos conjugados. Además, Bristol Myers Squibb desembolsó 21 millones a Tubulis para tener acceso a su tecnología de conjugación. También invirtió 91,63 millones por el ADC de la surcoreana Crum Therapeutics.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud