Capital Riesgo

CVC hace historia al levantar 26.000 millones con su noveno fondo y el foco en España

  • El nuevo vehículo llega tras el relanzamiento del proyecto Géminis de Naturgy
Javier de Jaime, managing partner de CVC en España

La gestora de private equity británica CVC ha logrado levantar 26.000 millones de euros con su noveno supermegafondo de capital riesgo (bautizado como CVC Fondo IX), que tendrá en España uno de sus principales mercados estratégicos. Es el mayor importe nunca antes captado por un vehículo europeo con esta estrategia de inversión alternativa. El gigante del capital riesgo hace historia en la industria, superando su tamaño objetivo y rebasando ampliamente su fondo anterior (CVC Capital Partners VIII), con el que reunió 22.300 millones de euros en el mes de julio de 2020.

Aquel vehículo fue, precisamente, el primer megafondo tras la crisis del Covid-19, por lo que supuso el pistoletazo de salida a la reactivación del fundraising. Con este nuevo hito, la firma que lidera Javier de Jaime en España revalida, por tanto, el título de mayor vehículo europeo dedicado al mercado de private equity.

CVC lanzó el fondo en enero de 2023 logrando una fuerte demanda de su base de inversores institucionales, tanto nuevos como antiguos. El máximo histórico en captación de recursos llega en uno de los momentos más complejos e inciertos para la industria, en un entorno macroeconómico poco propicio por varios factores –incertidumbre, inflación, volatilidad y escalada de los tipos de interés–, entre otros.

En este sentido, Rob Lucas, managing partner del fondo, se ha mostrado "sumamente agradecido a nuestros inversores por su apoyo durante la captación de fondos del Fondo IX. Durante los últimos 30 años, CVC ha desarrollado una red internacional de 25 oficinas locales y un equipo mundial de más de 850 profesionales. Esto nos proporciona una ventaja competitiva real a la hora de realizar las mejores inversiones y crear un valor sostenible para nuestros inversores. Con el Fondo IX y nuestra amplia familia de fondos, esperamos asociarnos con empresarios y equipos de gestión para construir mejores empresas en todo el mundo".

Proyecto Géminis

Precisamente, según avanzó elEconomista.es, la gestora británica de capital privado prevé emplear su megafondo en el proyecto Géminis y situar el negocio liberalizado de Naturgy como una de sus primeras inversiones ancla.

Desde que en febrero del año pasado se conoció el acuerdo para la escisión de Naturgy en dos grupos (Proyecto Géminis), la gasista se ha enfrentado a varios momentos de turbulencias e incertidumbre. Ahora, la compañía capitaneada por Francisco Reynés ha retomado la operación ante la revisión de su plan estratégico de cara a 2025.

Por su parte, GIP ha intentado también lanzar un fondo a perpetuidad donde encaje el negocio regulado de la gasista. De esta manera, ambos fondos allanarían el camino para su desinversión y realizar, de nuevo, importantes plusvalías en la transacción.

Con su noveno fondo CVC implementará una estrategia continuista, con el foco en oportunidades de inversión de buyouts (compras apalancadas de compañías) en Europa y Norteamérica.

CVC es uno de los fondos más veteranos y activos del mercado español. La cartera española de CVC Capital Partners incluye compañías de sectores muy diversos, desde energía a educación pasando por alimentación y deporte. Desde Naturgy a Exolum, pasando por Deoleo, LaLiga, el grupo textil Tendam, la Universidad Alfonso X el Sabio y el grupo de residencias para la tercera edad Vitalia Home o Neolith, líder global en la industria de piedra sinterizada.

La gestora británica de private equity gestiona actualmente más de 140.000 millones de activos en todo el mundo a través de seis estrategias complementarias: CVC Europe/Americas, CVC Asia, CVC Strategic Opportunities, CVC Growth, CVC Credit y CVC Secondaries (Glendower).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud